Apoyo al agro sí, pero sostenible y coherente

  • El informe presentado por PNUD, FAO y PNUMA considera que, la posibilidad de readaptar el apoyo agrícola que dan los gobiernos con el fin de transformar los sistemas alimentarios, es una oportunidad que el mundo no debería desaprovechar.

Comparte esta noticia!

Este informe conjunto de FAO, PNUD y PNUMA llama a los gobiernos a reconsiderar la forma en que se subsidia y se apoya la agricultura. De los US$ 540.000 millones que se otorgan en ayudas a los productores agrícolas, la mayor parte (87%) distorsiona los precios o es perjudicial para la naturaleza y la salud. Reorientar estas ayudas puede contribuir a transformar los sistemas alimentarios y alcanzar los ODS.

Descargue el informe completo (en inglés)

Optimizar el apoyo al sector agrícola beneficiará a nuestro planeta

Este informe, lanzado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), concluye que 87% de las ayudas otorgadas actualmente a los productores agrícolas apoyan medidas que son a menudo ineficientes, inequitativos, distorsionan los precios de los alimentos, dañan la salud de las personas y degradan el medio ambiente.

Si continúan las tendencias actuales, este apoyo podría alcanzar los US$ 1,8 billones para 2030. Por lo tanto, existe una clara necesidad de acción a nivel nacional, regional y mundial para eliminar gradualmente las ayudas que causen más distorsiones y daños al medio ambiente y la sociedad —como los incentivos de precios y los subsidios acoplados— y reorientaras hacia inversiones en bienes y servicios públicos para la agricultura, como la investigación y el desarrollo de infraestructuras, así como subsidios fiscales desacoplados.

Al proporcionar evidencia sobre los potenciales beneficios de eliminar el apoyo agrícola negativo, este informe presenta argumentos convincentes para reorientar dicho apoyo, en lugar de eliminarlo por completo. Finalmente, el informe presenta seis pasos que los gobiernos pueden considerar para desarrollar e implementar estrategias de readaptación de las ayudas agrícolas.

Fuente: www.unep.org

Comentario/s

Deja tu comentario