El Port Tarragona avanza en la estrategia 2023

  • Esta participación mejorará el servicio a los clientes del hinterland del Port de Tarragona, aumentando su capacidad y el volumen de tráficos.

Comparte esta noticia!

  • La Autoridad Portuaria de Tarragona participa con la compra de un 5% del capital.
  • Se trata de una infraestructura clave en la estrategia horizonte 2023.

El Port de Tarragona, con su presidente Josep M Cruset al frente, ha firmado su participación en la sociedad de la Terminal Intermodal de Monzón hoy en el Saló Daurat de la Casa Llotja en Barcelona. Esta entrada en el capital de la empresa aragonesa tiene como objetivo mejorar los servicios que da a los clientes de su hinterland. Se trata de una infraestructura logística y de agroalimentarios clave en el desarrollo de negocio del Port de Tarragona enfocada al potenciar los agroalimentarios y la carga general.

La firma de la incorporación del Port de Tarragona y el Port de Barcelona en el capital social de la compañía ha tenido lugar en las instalaciones de Casa Llotja en Barcelona, en un acto donde han estado presente la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, la Sra. Marta Gastón, y la Sra. Mercè Rius, directora General de Transports i Mobilitat; y en el cual han tomado parte del presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset y el presidente Port de Barcelona, Damià Calvet; el director general de LogiRAIL, Óscar Gómez; el presidente del Grupo Samca, Javier Luengo y su director general y consejero delegado de TIM, Rubén Orera.

El Port de Tarragona participará en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón con un 5%, el que supone un desembolso de 147.100€. Los otros miembros del accionariado, propiedad del Grupo SAMCA con un 75%, son el Port de Barcelona con un 10% y Renfe, a través de logiRAIL, con otro 10%. TIM Monzón es una infraestructura clave en el desarrollo empresarial del Port de Tarragona enfocada a aumentar la capacidad y volumen de tráfico como el agroalimentario y también para potenciar la carga general aprovechando la estrategia horizonte 2023.

El presidente del Port ha explicado que “las relaciones comerciales entre el Port de Tarragona y Aragón son muy estrechas puesto que la infraestructura tarraconense es la puerta de entrada de productos agroalimentarios que sirven para fabricar piensos destinados a alimentar más de 140 millones de animales de las empresas ganaderas aragonesas y catalanas”. Cruset ha remarcado que “el Port de Tarragona mueve cada año unos 5 millones de toneladas de productos agroalimentarios y es un puerto líder en el sistema portuario estatal.

y mediterráneo en este tipo de tráficos”. Con la entrada en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón, el Port de Tarragona mejorará los servicios que presta a los clientes de su hinterland, potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril y contribuirá a la reducción de las emisiones de C02 a la atmósfera.

PUBLICIDAD

Por qué TIM Monzón

La Terminal Intermodal de Monzón inició su actividad en agosto de 2011 y en la cual también participan empresas públicas, ferroviarias y marítimas del sector logístico. TIM batió en 2020 su récord de actividad moviendo 1.100 trenes y casi 50.000 contenedores. Cuenta entre sus ventajas competitivas respeto a otras terminales una posición geoestratégica privilegiada y con excelentes vías de comunicación y muy próxima al hinterland del Port de Tarragona. Estas características permiten la reducción de la contaminación medioambiental y el control de los costes crecientes del transporte, aportando valor y sostenibilidad a la cadena de suministro.

TIM Monzón es la única terminal ferroviaria del territorio peninsular que aglutina tres actividades diferentes: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM). Esta terminal también se alinea con el Plan de Sostenibilidad del Port de Tarragona puesto que su funcionamiento puede evitar la circulación de 25.000 camiones en el año y la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Una pieza más del horizonte 2023

Esta alianza se enmarca dentro de la hortizó 2023, un año en el que confluyen en el tiempo la puesta en funcionamiento de infraestructuras clave para el crecimiento del Port de Tarragona como son la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la ampliación y mejora de la terminal Intermodal de la Boella de la mano de CTC-Combi Terminal Catalonia (joint venture liderada por BASF). Además del salto adelante que supondrá la puesta en marcha de las dos conexiones terrestres como son el Corredor del Mediterráneo y el túnel del Coll de Lilla de la A-27.

PUBLICIDAD

En este sentido el Port de Tarragona ha estado haciendo pasos adelante como lo demuestra el memorándum por la gestión de la Terminal Intermodal de La Boella por CTC, el inicio inminente de las obras a la Zona de Actividades Logísticas o la próxima puesta en marcha de la fase 2 de la construcción la terminal Intermodal de Guadalajara.

Esta estrategia ha empezado a dar sus frutos como lo demuestra la buena marcha de la nueva ruta Ro-Ro con Turquía. Paralelamente a la estrategia de carga general, el Port de Tarragona ha potenciado la intermodalidad que permite cargar todo tipo de contenedores y enviarlos por mar, carretera o ferrocarril a cualquier punto de Europa y la península.

Comentario/s

Deja tu comentario