El gobierno sigue restaurando áreas de incendios forestales

  • En esta ocasión, la partida que el gobierno destinará a la restauración de áreas que han sido afectadas por incendios del tipo forestal en Castellón y Salamanca, será de medio millón de euros.

Comparte esta noticia!

  • El MITECO invertirá 294.084 euros en la zona de Azuébar y 240.161 euros en el área de San Felices de los Gallegos para garantizar la pervivencia del bosque y los usos sociales de los terrenos afectados
  • El incendio de Azuébar (Castellón) quemó una superficie de 420,60 hectáreas (ha) de los términos municipales de Soneja, Azuébar y Almedíjar, con afección al Parque Natural de la Sierra de Espadán
  • El incendio de San Felices de los Gallegos (Salamanca) alcanzó una extensión de 1.735,23 ha y afectó a importantes bienes naturales e infraestructuras ganaderas del Parque Natural Arribes del Duero

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha tomado razón de la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de recuperación medioambiental de las áreas afectadas por los incendios forestales de Azuébar (Castellón) y de San Felices de los Gallegos (Salamanca), por un importe de 294.084 y 240.161 euros, respectivamente. La intervención es inmediata, ante el riesgo de que las lluvias de otoño agraven los procesos de erosión de los suelos y la pérdida de valor ecológico de zonas de dos parques naturales.

Estas actuaciones urgentes garantizarán la pervivencia del bosque y los usos ambientales, paisajísticos, sociales y de recreo de los terrenos forestales, y facilitarán la restauración integral por parte de cada Comunidad Autónoma de los espacios dañados a más largo plazo. La ejecución de las obras de emergencias ha sido encargada por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO a la empresa ORTHEM, Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U, en el caso de Azuébar, y a la empresa Estudios y Trabajos Forestales S.L. (ESTRAFO) Forestación y Repoblación S.A (FORESA), en el de San Felices de los Gallegos.

Para paliar la situación de emergencia provocada por estos incendios se han puesto en marcha acciones como el apeo del arbolado con riesgo de caída junto a pistas forestales para asegurar su tránsito, el descopado y desrame de los fustes que se dispondrán como barreras antierosión y trituración, y el esparcimiento de los restos selvícolas como acolchado natural.

Se contempla también la reconstrucción o arreglo de muretes de piedra en seco para reducir la erosión superficial y evitar la pérdida de suelo, la plantación de arbolado con protector en terrenos con una mayor presión ganadera y el cerramiento con malla ganadera.  Además, se construirán varios puntos de agua, tanto para la fauna como para la mejora de la eficacia de los medios de extinción frente a futuros incendios, mediante la ampliación e incremento de la profundidad de charcas ganaderas.

Parque natural de la sierra de espadán

El 14 de agosto de 2021 se produjo un gran incendio en la provincia de Castellón, iniciado en el municipio de Soneja, en los alrededores del Alto de la Palomera, que alcanzó una extensión de 420,60 ha de los términos municipales de Soneja, Azuébar y, en menor medida, de Almedíjar. El 30% del total de esa superficie forestal pública está formada por una gran variedad de vegetación arbolada, principalmente pino carrasco, algarrobo, enebro, olivo, prunus, alcornoque y encina.

El perímetro de este incendio afectó al Parque Natural de la Sierra de Espadán, uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad Valencia, con una gran diversidad de especies animales: anfibios como el gallipato, reptiles como el lagarto ocelado, aves como el águila perdicera, el cárabo, el búho real o el arrendajo, y mamíferos como el jabalí, el zorro, la garduña, la gineta y el tejón. Además, en este espacio habitan 16 especies de murciélagos, 7 de las cuales están catalogadas como especies amenazadas.

PUBLICIDAD

Parque natural arribes del duero

El 17 de agosto de 2021 se produjo un gran incendio forestal, con origen en cinco puntos situados en la carretera SA-324, que enlaza la localidad de San Felices de los Gallegos con Ciudad Rodrigo, llegando a declararse Nivel 1 de peligrosidad del Plan INFOCAL. Se quemó una superficie total de 1.735,23 ha en los términos municipales de San Felices de los Gallegos y Bañobárez, afectando a importantes bienes naturales, a ganado vacuno e infraestructuras ganaderas y a los límites del Parque Natural Arribes del Duero, en áreas críticas para la conservación de la cigüeña negra y el águila perdicera.

Declaración de zonas afectadas

El 24 de agosto el Consejo de Ministros acordó declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias, que este verano han sufrido importantes incendios forestales, contexto en el que se encuentran incluidos los incendios de Azuébar y San Felices de los Gallegos.

Comentario/s

Deja tu comentario