El gobierno japonés otorga ayudas para la adquisición de pilas de combustible de uso doméstico

  • El Ministerio de Industria de Japón acaba de iniciar la entrega de las primeras ayudas a los consumidores japoneses que adquieran pilas de combustible de uso doméstico. Tras alcanzar un acuerdo con la compañía gasista Tokio Gas, así como con otras cinco distribuidoras, el Ministerio de Industria del país se comprometió a subvencionar parte del coste que supone la adquisición de este tipo de productos.

Comparte esta noticia!

Desde el pasado año, Tokio Gas, una de las principales compañías energéticas del país nipón, junto con Osaka Gas, Toho Gas, Saiubu Gas, Nipón Oil Corporation y Astomos Energy Corporation, ha comenzado a vender las pilas de combustible (también llamadas células de combustible) Ene Farm producidas por Panasonic para usos residenciales. Lanzamiento que coincide con una campaña promovida por el gobierno japonés, que espera que de aquí a 2030 se hayan vendido en Japón cerca de 2.5 millones de pilas de combustible en el marco de su política medioambiental de reducción de las emisiones de CO2. En este sentido, parte del coste de este tipo de equipamientos (aprox. 35.000 $) se financiará con ayudas públicas.

Las pilas domésticas de combustible generan electricidad y calor a través de un proceso de reacción química que utiliza el hidrógeno derivado del gas ciudad y del oxígeno ambiental. Se trata de una de las tecnologías más innovadoras en cuanto a producción de energías limpias o verdes.

Entre sus principales ventajas, además de la calefacción de agua, se encuentra su capacidad para generar y almacenar electricidad, pero también para almacenar electricidad proveniente de otros sistemas energéticos como la energía solar. Incluso esta energía almacenada puede devolverse o venderse a la compañía eléctrica distribuidora generando así un beneficio añadido.

En la actualidad, existen más de 3.000 equipos Ene Farm en funcionamiento, y para 2010 sólo Tokio Gas espera alcanzar una cifra similar en ventas. Desde junio de 2008, Panasonic cuenta con una factoría dedicada exclusivamente a la producción de células de combustible en Kusatu (Japón).

Comentario/s

  • MARIO RIVERA - miércoles 17 feb 2010

    me parece estupendo que en estos paises industrializados se este tomando verdadera conciencia ecologica. el hidrogeno es el elemento mas abundante en el universo y es la celula mas pequeña que se mezcla mas facilmente con otros componentes,la electrolisis a base de agua; es bien interesante para este tipo de proyecto de celdas de hidrogeno. nosotros estamos en la capacidad de instalarlas para todo tipo de vehiculo ya sea a gas,diesel,gasolina. solo expele vapor de agua,ahorra hasta un 40% y mas ,con motor mas limpio y menos rev. [email protected]

  • Rolando - miércoles 17 feb 2010

    super!!!!, como vemos los usuarios domésticos ya tenemos en el horizonte una alternativa real para conservar el ambiente y tener energía limpia a la vez; no más hidroeléctricas gigantescas que destruyen el ambiente como sucede con las hidroeléctricas construídas en la amazonía... no más centrales nucleares...

Deja tu comentario