Bicibox, un sistema de aparcamientos seguros para bicicletas privadas

  • Antoni Poveda, presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) de Barcelona ha presentado este miércoles un proyecto de creación de una red de aparcamientos seguros para bicicletas privadas, llamado Bicibox, que impulsa la EMT para los municipios de su ámbito. Se trata de un sistema que ofrecerá al ciclista la posibilidad de estacionar su bicicleta privada dentro de un 'contenedor' con las máximas garantías de seguridad frente al robo y el vandalismo, uno de los factores más disuasorios en cuanto al uso de la bicicleta.

Comparte esta noticia!

En este sentido, y según los datos del Barómetro anual de la bicicleta (2009), un 12% de los encuestados respondía que le habían robado la bicicleta al menos una vez, y respecto al año 2008, el porcentaje de encuestados a quien les han robado más de una vez la bicicleta había aumentado significativamente: de un 4,9% (2008) a un 8,4% (2009). Según el mismo estudio, un 70% de los encuestados piensa que sería necesario crear aparcamientos seguros para las bicicletas.

El sistema funcionará mediante el registro previo de los usuarios y de las bicicletas al servicio y un abono anual de 35 euros. Este precio dará derecho a estacionar la bicicleta en cualquiera de los aparcamientos de la red, por un máximo de 12 horas al día (para fomentar la rotación). En todo caso, se prevé que por hora adicional se tuviera que pagar un suplemento de 0,10 euros y la posibilidad de establecer escalados crecientes por tiempo adicional. Entre sus características destacan el funcionamiento a través de tarjeta magnética, su autonomía energética (funcionará con energía solar) y el bajo coste de instalación por la mínima obra civil que requiere.

A favor de la intermodalidad
El Bicibox tiene el objetivo de fomentar la movilidad cotidiana en bicicleta, razón por la que sus módulos se ubicarán estratégicamente cerca de los puntos atractores de movilidad de los municipios y, muy especialmente, cerca de las estaciones de transporte público, para de fomentar la intermodalidad integrando el uso de la bicicleta con el del transporte público.

El Bicibox se plantea de esta manera como un aparcamiento seguro en destino, para favorecer la bicicleta como medio para los desplazamientos cotidianos, y no como un servicio para guardar la bicicleta de forma permanente en origen (cerca del domicilio).

En una primera fase, la EMT espera poner en servicio 1.500 plazas de aparcamiento, lo que implicará una inversión de un millón de euros y un coste anual de explotación de 500.000 euros, un coste, según Poveda, muy inferior al de implantar el sistema 'bicing' en el Área Metropolitana, aún sin calendario de despliegue.

 

Sostenible.cat

Comentario/s

  • marc - viernes 19 feb 2010

    ¿pero esto es una caja para meter la bici?además, se ven las bicis dentro, así el "caco" elige la que le guste no?parece que el sistema de cierre no es muy seguro, no creo q tengan muchas complicaciones para abrirlo. ¿por qué no se apuesta por aparcamientos seguros? hay ciudades que ya los tienen!! en fin, habrá que esperar ...

Deja tu comentario