'No se puede servir a dos señores'

Un avión lleva miles de remaches; ¿que ocurriría si en pleno vuelo alguien soltara el 5% de ellos?, seguiría su marcha igual. Si perdiera el 11, 15, 18% .....¿la pérdida de qué remache le hará caer?

 

Los indicadores de Huella Ecológica advierten que, la pérdida de biodiversidad iniciada en los 80 e incrementada exponencialmente en la actual, debido a la degradación de la Biosfera (pérdida de biomasa marítima, contaminación medioambiental por extracción de energía fósil del planeta...), conlleva unos riesgos tales, que la década entrante -si la pasamos- se nos hará eterna.

 

Si no decrecemos radicalmente, en los primeros años de la próxima década perderemos ese “remache” fatal que haga estrellarnos. Será el grillo de Atacama o el caballito de mar de Galveston, pero será uno. ¿Qué sería más fatal para la biodiversidad, perder el “remache” humano o el “remache” abeja?.

“Corta una flor y se estremecerá una estrella....”.

 

La manera de “viajar” irresponsable e insolidaria de la generación de humanos que hoy montamos en el planeta, es suicida. Consumo y medioambiente están tan relacionados entre sí, como seguridad y supervivencia; saberlos conciliar, sin poner en riesgo ni menoscabar la calidad de vida y la integridad del medio para las generaciones venideras, es nuestra mayor responsabilidad.

 

 

 

PUBLICIDAD

Con la energía del sol se podría alimentar 24 billones de planetas como la Tierra. De este Sol, recibimos 15.000 veces mas energía que la necesaria para todas las actividades humanas; energía limpia que despreciamos a cambio de ensuciar y violar a una Madre, que al igual que el Sol no es cosa. Por ello, al Sol nuestro, de lo que le hagamos a la Tierra, nada le es indiferente -como nos lo hará saber-, aunque aún nos regala un amanecer de Luz amante....cada día.

 

Con la energía del Sol podemos alcanzar el cielo en la Tierra. Han elegido el infierno; suicidarnos cortando las venas y perforar las entrañas de esta Madre amable. Sobrevivirá con sus “capullos” en alegría crepuscular, quedando como huella petrificada, el recuerdo infame de quienes renunciaron a sus dones.

 

En el estado español crece el malestar por parte de quienes apostaron por las renovables. Los recortes con retroactividad de primas a la eólica, termosolar y fotovoltaica, nos desvían totalmente de las previsiones trazadas por el European Climate Foundation (ECF) a favor de detener el cambio climático y cero emisiones. Para ello, según la fundación, deberíamos aumentar las inversiones en renovables entre un 50% y 100% y parece ser que los pasos van en otro sentido, como primar la producción del carbón leonés.

 

Urge que el gobierno clarifique la definición de renovables y clasifique el rango -y en función de ello las primas- de renovables limpias, no tan limpias (biomasa) y sucias (incineración); todas en un mismo saco es hacer trampas.

¿Cómo entender que se prime la producción de electricidad, incinerando residuos reciclables?. Esta práctica desincentiva la generación de empleo por el ahorro energético (6 veces menor) que supone producir materias primas con residuos reciclables (plásticos, neumáticos, papel..) en vez de incinerarlos y extraer de la Tierra nuevas materias primas, acrecentando doblemente la Huella Ecológica.

 

Los residuos urbanos son “renovables” y potencialmente energéticos, sólo en aquellas ciudades en que no existe un sistema de recogida selectiva eficaz. En Hernani hace dos meses el 80% de los residuos generados eran inservibles para el reciclado, se recogían todos mezclados en la misma bolsa; sólo el 20% se recuperaba en contenedores selectivos. Hoy con el puerta a puerta, se recoge mezclado menos del 22% y el 78% separado para reciclar. ¿Que intereses inexplicados esconden la recogida de basuras actual, para que a pesar de los datos y directriz Marco Europea priorizando el reciclado sobre incineración, no se apueste por otro sistema?. Nunca se ha dado el caso de un problema medioambiental de esta envergadura y que nadie quiera abordarlo.

 

La organización sin ánimo de lucro e independiente a favor del desarrollo sostenible ECODES, urge al gobierno que aclare y haga público para cada fuente, el costo real de obtención de energía y materias primas, teniendo en cuenta todos los componentes directos: seguridad, residuos y externalidades generadoras de GEI; así como los indirectos: accidentes humanos, vertidos de petróleo, fugas, tratamiento y confinamiento de residuos radioactivos y procedentes de la incineración, recuperación de suelos y acuíferos, etc.

 

En aras a una mayor transparencia y justificación de las primas otorgadas, es conveniente que haga público además: el ratio balance energético/ creación de empleo y el ratio residuo-emisiones GEI/ creación de empleo.

 

Esto lo debe explicar el gobierno español, si quiere tener credibilidad (incluso ante los tribunales de arbitraje internacionales que ya le han puesto el ojo encima) entre inversores y de que apuesta a favor de la biodiversidad y contra el cambio climático. La apuesta del 20% por las renovables y 40% por las convencionales en el Plan de Energías 2.005-2.020 resulta ridículo en función de los nuevos indicadores de pérdida de Biodiversidad y emisiones de GEI.

 

Sus decisiones políticas demuestran que están cediendo a las presiones de las empresas productoras de electricidad convencional sucia y peligrosa, en detrimento de las amables por renovables. Justo la mismas muestras de desafecto que el gobierno viene demostrando hacia los ciudadanos en el manejo de esta crisis y en particular con el “vertido” de fondos económicos derrochados para rescatar a una banca que con sus prácticas abusivas, sigue especulando y erosionando gravemente las economías y equilibrio psíquico y emocional de la mayoría mas necesitada.... de cada vez mas mayoría.

 

Una biodiversidad emocional armonizada de la masa social, deriva del arte de la política. Cuando esta se ejerce a “brochazos” de trazo grueso, la consecuencia es el quebranto y desmembramiento social, algo así como que la parte del avión donde viajan los de segunda va perdiendo todos sus remaches. Esta es la nueva tendencia globalizada del viejo feudalismo: fortalecer las clases sociales entre elites y desheredados. Gobernar a favor de los primeros a costa del esfuerzo de los segundos, les mantienen en vuelos tan altos que son incapaces de tomar conciencia de la cruda realidad a ras de suelo…ni atisbar el futuro que se nos avecina.

 

El fin no justifica los medios; primar la producción eléctrica “renovable” por igual, lo mismo sea a costa de generar residuos tóxicos y GEI como con la incineración, es improcedente; la misma política que dar el cheque bebé o los 400 euros a la princesa de Asturias que a una desvalida; que retrasar la edad de jubilación a los 70 años, a un empleado de banca o ujier que a un caminero o un camionero ... etc. Política densa desde una burocracia obesa; gobernando así, ¿para quien aplican ese arte y delicatessen en la gestión política al detalle?; para satisfacción de la mayoría, a pesar de lo que nos cuestan, ¡no!. Bien se manejan con el pincel legislador y asegurar los remaches, cuando se trata de “ambientar” el futuro vitalicio de las señorías que viajan en primera.

 

Preservar el monopolio centralizador de la producción y distribución de energía eléctrica es su gran objetivo: que toda la energía eléctrica consumida en el país pase por un CONTADOR. Así, con el consentimiento de un gobierno débil ante las presiones de la patronal, la banca y el silencio cómplice -también en esto- de CCOO y UGT, se sigue apostando por grandes centros productores (aunque sean de renovables) alejados de los centros de consumo, grandes pérdidas en el transporte de energía a voltajes elevados, contaminación por radiación electromagnética, ruptura de la estética del entorno, etc. etc.

 

La apuesta real y sincera debe favorecer el autoconsumo y la “generación distribuida”; lograr una autonomía energética regional, municipal, local, individual... asegurada a través de la creación de microrredes autónomas como módulos independientes. Políticas eficaces para preservar nuestra riqueza social, capital natural y paliar la crisis, de las cuales tanto depende la salud y calidad de vida humanas. Ante la nueva era energética, como mínimo converger con las exigencias medioambientales y sociales de la UE.

 

En disonancia con lo que anuncian nuestros gobernantes, nos encontramos de nuevo con la paradoja de que siendo el país europeo de mayor potencialidad energética en renovables, los inversores europeos se alejan de nuestro mercado. En la clasificación internacional de atractivo para la inversión en renovables, hemos vuelto a retroceder dos puestos en ese ranking (informe Ernst&Young), situándonos en el octavo puesto por detrás de Reino Unido y Francia que ha duplicado las inversiones inicialmente previstas.

 

De todas maneras la solución para salir de la crisis no viene por producir la misma cantidad de energía pero limpia. La revolución necesaria exige aplicarnos en prácticas del consumo responsable en general, generación y gestión de residuos urbanos a favor de la valorización material (reciclado-compostaje) y no valorización energética por incineración, eficiencia en la producción y consumo energético, en particular en el uso del coche, acondicionamiento de edificios y viviendas y despilfarro institucional y militar.

 

Incentivar la investigación a favor de sistemas de autoconsumo y ahorro energético; subvencionar economizadores de electricidad y de energías fósiles domésticos e industriales; primar la energía no consumida, sin menoscabo en el confort y calidad de vida doméstica y no tanto la producción energética para venta a red (aunque sean renovables limpias) que nos mantiene en el derroche que nos ha llevado a esta crisis.... y desastre.

 

Según la Fundación Entorno, hace mas de un año, varios geólogos alertaron de lo inadecuado del lugar para las exploraciones petrolíferas no sólo por la profundidad (1,6 Km), sino por el peligro de hacerlo justo encima de una enorme bolsa de gas metano comprimido a una presión de 45,3 toneladas por cada 25 mm (sic). Los primeros signos de que esta bolsa puede explotar son las fisuras en torno al pozo accidentado de la BP que los robots sumergibles han detectado. Si tal “evento” se diese, el tsunami levantaría olas entre 47 y 63 metros (el estado de Florida está a 30 metros de altitud) viajando a una velocidad entre 640 y 960 Km/hora.... y seguirán jugando a dioses.

 

La Tierra es jardín destinado a ser paraíso. Su creador nos sembró en las entrañas de esa flor Madre, para florecer en armonía humana desde el libre albedrío como valor primigenio. Hoy la humanidad desmadrada, al Sol le estremecen; esa siembra marchita, va dejando la huella maldita de quienes eligen arrancarle hasta las entrañas...a la mas bella Flor de nuestra galaxia.

 

Comparte esta noticia!

A Coruña. Este fin de semana, visita el Mercado de la Cosecha para...

A Coruña. Este fin de semana, visita el Mercado de la Cosecha para aprender a ser más sostenible

En el XX Aniversario de ‘Fuera de Serie’ recibe un galardón...

En el XX Aniversario de ‘Fuera de Serie’ recibe un galardón Griferías Galindo

Comentario/s

  • Mikel Izagirre - lunes 12 julio 2010

    Es una esposición bien argumentada. Reducir el consumo, reducir los residuos, buscar medios alternativos de generar energía. En la generación de energía tenemos mucho que investigar y avanzar ¿hay interes en ello? Creo que no y además no lo van ha hacer asta que no vean finiquitar los recursos petrolíferos, todavía les queda unos años. Asta ese momento o que el coste se eleve a unos 200$ el barril no se van a molestar en investigar. Y entonces estoy seguro que apostarán por las energías nucleares. Preparemos también la respuesta a esa agresión. Aurrera

  • daniel - viernes 09 julio 2010

    Tengo la triste sensación de que el ensanchamiento como divergencia y como enfrentamiento entre el hombre económico y la Naturaleza es ya imposible de salvar, y que todos asistimos -o sentimos- el punto exacto en el tiempo con un nudo en la garganta, en que se dé la solución final. Lo que no sé es si en esa solución final estará la raza humana. Destruir la Naturaleza es destruir al Hombre, pues acaso, ¿que es el hombre sino naturaleza viva, y dicen -aunque no sé- que también inteligente?. ¿Y qué es entonces el planeta, sino nuestra madre?. Qué poco amor a la madre, qué poco amor el que tiene el hombre por sí mismo. Gracias Iulen

Deja tu comentario

Toledo Manzur se reúne con los pueblos de la Tribu Yanqui para solucionar la operación del Acueducto de Independencia
Eco América

Toledo Manzur se reúne con los pueblos de la Tribu Yanqui para solucionar la operación del Acueducto de Independencia

El Secretario Toledo Manzur se reunió con habitantes de los ocho pueblos que conforman la tribu Yaqui y les aseguró que de...

México regulará el consumo de marihuana para uso medicinal
Eco América

México regulará el consumo de marihuana para uso medicinal

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha dicho que su Gobierno está abierto a discutir el tema de...

La ONU acusa a Paraguay de múltiples intoxicaciones a causa de la fumigación masiva
Eco América

La ONU acusa a Paraguay de múltiples intoxicaciones a causa de la fumigación masiva

El Comité ha señalado que existe una "relación innegable" entre la protección del medio ambiente y el respeto de los Derechos Humanos, y...

Colombia. Cómo articular los ODS con la estrategia organizacional y cómo realizar la medición y reporte de resultados
Eco América

Colombia. Cómo articular los ODS con la estrategia organizacional y cómo realizar la medición y reporte de resultados

El objetivo general es entender cómo articular los ODS con la estrategia y la gestión organizacional, aprendiendo a realizar...

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona
Restaurantes Vegetarianos

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona

Somos queridos por la amabilidad de nuestro gran equipo humano, por la personalidad de nuestro local y porque innovamos pero también porque...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

Sneakers, CAMPER apuesta por la sostenibilidad
Moda Sostenible

Sneakers, CAMPER apuesta por la sostenibilidad

Llevamos más de 40 años trabajando para desarrollar productos Camper duraderos centrados en el diseño.

Lindissims. Moda Ecológica en Leggings y Mallas de Mujer
Moda Sostenible

Lindissims. Moda Ecológica en Leggings y Mallas de Mujer

Solo el 9% del plástico de la Tierra ha sido reciclado, pero estamos comprometidos a aumentar ese porcentaje utilizando más...

¿Realmente evolucionamos hacia la moda sostenible?
Moda Sostenible

¿Realmente evolucionamos hacia la moda sostenible?

Montserrat Gallego, presidenta del Triángulo de la Moda, reflexiona sobre hacia dónde va el mundo de la moda convencional y de cómo...

'Turismo de compras responsables', acto sostenible en Euskadi
Moda Sostenible

'Turismo de compras responsables', acto sostenible en Euskadi

Pérez afirmaba: "debemos fomentar las fortalezas de los dos sectores y generar sinergias" y, en su opinión, "el resultado...