El Gobierno Vasco apuesta por “dinamizar, modernizar y diversificar” el medio rural

Por lo que proponen de forma decidida “su dinamización, modernización y diversificación en todos los ámbitos de la realidad económica y social que plantea”, aseguró.

La consejera compareció en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián acompañada de José Luis Cuesta, director de los Cursos de Verano y Jone Fernández, de Itsasmendikoi (IMK), con motivo de la presentación del décimo curso que organiza IMK (sociedad pública dependiente del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca) en este marco, a través del servicio Europe Direct.
Unzalu consideró, además, que “la sociedad debe ser más consciente” de la importancia del medio rural por la respuesta que da “a la demanda de múltiples bienes y servicios”, y contribuir, así, a propiciar, “a través de las políticas públicas y de las instituciones, una distribución más justa y equitativa de los recursos financieros y de las rentas entre el campo y la ciudad”. “El desarrollo rural precisa afrontar importantes retos organizativos que articulen la efectiva cooperación entre todos los agentes territoriales e institucionales que favorezcan un enfoque integrado del mismo y consolide el carácter innovador en una sociedad organizada”, añadió.

La competitividad de las zonas rurales
Chema García Álvarez Coque, Ingeniero Agrónomo, catedrático de Economía Aplicada y Profesor de Economía y Políticas Agrarias en la Universidad Politécnica de Valencia, habló de la importancia del ámbito rural, que ocupa el 92% de la superficie comunitaria y abarca el 53% del empleo. El experto aludió a la difícil tarea de definir este medio, ya que en muchas zonas, como es el caso de España, “lo rural y lo urbano están imbricados”. Debido a la complejidad de elaborar políticas dirigidas a ese entorno rural de delimitaciones difusas, el profesor valenciano propuso fomentar políticas de desarrollo basadas en el “territorio” y en el aprovechamiento de todas sus potencialidades.
 

Álvarez Coque aseguró que “se le exige mucho al mundo rural”: “que sea competitivo, invierta en innovación, en capacidad empresarial, diversificación”, así como que aporte “un elemento diferencial en áreas como la biodiversidad, el cambio climático o la gestión de recursos hídricos”. En opinión del catedrático, actualmente la Política Agraria Común (PAC) no establece como prioridad el apoyo al desarrollo rural, ya que las ayudas a este área están “estancadas” durante varios años en un 10-15% del presupuesto total. Con el fin de promover un nuevo modelo de gestión que favorezca la competitividad de estas zonas, el experto indicó que la PAC contempla como posibilidad el “separar” las políticas sectoriales, dirigidas principalmente al fomento de la actividad productiva del sector primario, de las de desarrollo territorial, manteniendo siempre la subsidiaridad de estas últimas a la PAC.

También desde la Universidad Politécnica de Valencia, el doctor en Ingeniería Agrónoma Raúl Compés se centró en el “conflicto de intereses” existente entre las diversas formas de entender el desarrollo rural. Señaló que hay quienes lo conciben desde el punto de vista de la producción y quienes resaltan el valor ambiental del mismo, entre otras visiones. A su juicio, los problemas de definición del concepto hacen “difícil avanzar en el diseño de políticas consistentes”.

Compés apuntó varios factores de cambio que están afectando a lo rural, como la concentración de la población y el desarrollo diferenciado entre territorios; el “declive del territorio rural ligado a la agricultura”; o el “abandono de las superficies agrarias”. Frente a esos problemas, destacó la necesidad de llevar a cabo una “gestión integral del territorio” en España, así como de caminar hacia “nuevos modelos de desarrollo ligados al conocimiento (I+D+i)” y al “desarrollo de las TIC”. Asimismo, abogó por aprovechar el “excepcional patrimonio natural” y la “riqueza paisajística” estatal, además de explotar el “potencial de identificación y diferenciación existente a través de marcas ligadas al territorio”, entre muchas otras oportunidades.  


Innovación en el sector primario vasco
Por su parte, Eva Ugarte, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER Tecnalia, hizo hincapié en la necesidad de impulsar la rentabilidad de la actividad agraria, como único modo para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

La jefa de la Unidad de Negocio de Innovación Agraria de la entidad publica explicó que hoy en día los consumidores “no sólo quieren productos sanos, sino que piden características de calidad diferenciadas, que su producción no implique efectos medioambientales negativos, etc. Aunque la sociedad lo está demandando, muy poca parte de la misma está dispuesta a pagar más por ello”, apuntó.

Con el fin de adaptar las actividades agrarias, ganaderas y forestales a las nuevas exigencias, desde el Gobierno Vasco se están desarrollando diversas iniciativas de innovación. Por ejemplo, la CAPV se están introduciendo mejoras en el sector ganadero gracias a la incorporación de la genética molecular, de la selección genómica. En el sector agrícola, destacan “los trabajos de optimización de riegos en función de las necesidades de los cultivos, de la disponibilidad de agua, las necesidades hídricas y de las previsiones meteorológicas”, así como la introducción de los cultivos energéticos. “En estos momentos, además, se está desarrollando un proyecto piloto, en colaboración con Itsasmendikoi, que

utiliza esos cultivos para la producción de combustible que sirva de fuente de energía para la maquinaria agrícola”, anunció la responsable de NEIKER.

Espacios sociales de innovación y Living Labs
Carlos Álvarez, responsable de proyectos I+D+i de la empresa pública de transformación agraria TRAGSA, presentó los Espacios Sociales de Innovación (ESdI), “ecosistemas en los que las actividades de investigación e innovación están dirigidas por las necesidades y restricciones de las comunidades beneficiarias de los resultados”. Es decir, estos espacios no están participados por sus usuarios, como es el caso de los Living Labs, sino que van más allá e involucran a todos los actores en la innovación. Además, los ESdI “deben tener un modelo de sostenibilidad que permita su subsistencia más allá de la financiación de un proyecto específico y un modelo de gobierno y gestión asociado”.

Francesc Altés Nolla y Paloma Hernández expusieron el Rural Living Lab Pirineus (RLLP), un proyecto donde empresas, organismos públicos, centros de investigación y ciudadanos, organizados en una estructura de red y mediante el impulso de la Sociedad de la Información, se involucran en el proceso de innovación co-creando y validando tecnologías, plataformas, productos, servicios y modelos de negocio en entornos y contextos reales y cotidianos. El proyecto está en funcionamiento desde el año 2009.

El objetivo final de esta iniciativa es conseguir una participación estratégica conjunta entre agentes del entorno que interactúen y se retroalimenten. Así, buscan generar modelos para un desarrollo sostenible que implique la creación, consolidación y dinamización del tejido productivo existente de manera emergente y potencial.

 

 

La consejera de Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, inauguró esta mañana el curso Medio Ambiente e Innovación: oportunidades para el medio rural, enmarcado en los XXIX Cursos de Verano de la UPV, donde trasladó la intención del Gobierno Vasco por fomentar el desarrollo rural. “No queremos que nuestro sector primario se deje arrastrar por una concepción ‘primaria’ de su actividad, ni que el medio rural se limite exclusivamente al desarrollo de la actividad agraria”.

Por:

Comparte esta noticia!

Cristina Narbona propone cambiar la política de oferta del agua

Cristina Narbona propone cambiar la política de oferta del agua

Los infinitos problemas para la humanidad de la escasez de agua

Los infinitos problemas para la humanidad de la escasez de agua

Comentario/s

Deja tu comentario

Riego por goteo subterráneo en cultivos de alfalfa: más producción con menos agua
Eco América

Riego por goteo subterráneo en cultivos de alfalfa: más producción con menos agua

De la producción del heno de alfalfa, 75 por ciento se destina a la alimentación del ganado lechero, 15 por ciento, para...

Los bosques sudamericanos de araucaria fueron obra ancestral humana
Eco América

Los bosques sudamericanos de araucaria fueron obra ancestral humana

Se había pensado que los bosques se expandían debido a un clima más húmedo y cálido. Pero la...

EDP Renováveis cierra un acuerdo de compraventa de electricidad de 50 MW en EEUU
Eco América

EDP Renováveis cierra un acuerdo de compraventa de electricidad de 50 MW en EEUU

Está previsto que el parque eólico Hidalgo II, adyacente al parque eólico Hidalgo, que ya se encuentra operativo y...

Éxodo a la vista de cientos de especies marinas por el calentamiento
Eco América

Éxodo a la vista de cientos de especies marinas por el calentamiento

En respuesta al calentamiento de los mares, algunas especies marinas ya se han desplazado hacia el norte o hacia el sur hacia...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Gallo con verduras al vino tinto
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Gallo con verduras al vino tinto

Mientras el gallo está en el horno, preparar champiñones y bacón por separado (es mejor así para que el jugo del champiñón no impida...

Jornadas para visibilizar a los productores agroecológicos de Madrid
Agricultura ecológica

Jornadas para visibilizar a los productores agroecológicos de Madrid

Dentro del objetivo de sensibilización, la plataforma y el proyecto de La Casa Encendida "Cine Digital con Pocos Recursos CDPR " ha...

Cantabria apuesta fuerte por la producción ecológica
Agricultura ecológica

Cantabria apuesta fuerte por la producción ecológica

El titular de Alimentación ha reafirmado el compromiso del Gobierno para impulsar la promoción de los alimentos que proceden...

5ª edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos
Agricultura ecológica

5ª edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos

Este premio, impulsado por la Asociación Vida Sana a través de su proyecto Mamaterra y la Fundación Triodos, llega a su...

La cosmética ecológica entra con paso firme en la Universidad
Cosmética BIO

La cosmética ecológica entra con paso firme en la Universidad

El Máster en la Industria Cosmética (MIC) tiene como objetivo formar profesionales con una visión integral,...

ALBANATUR Cosmética Natural y Ecológica para toda la familia
Cosmética BIO

ALBANATUR Cosmética Natural y Ecológica para toda la familia

Para nosotros los productos ecológicos forman parte de un estilo de vida, para personas concienciadas con el respeto al medio ambiente y...

Ojito con los parabenos
Cosmética BIO

Ojito con los parabenos

Desde la OCU creen que es mejor evitar algunos, aunque la ley los permita en determinadas concentraciones. "Están ampliamente...

7 Razones para pasarse a la cosmética natural ecológica
Cosmética BIO

7 Razones para pasarse a la cosmética natural ecológica

Se ha demostrado con estudios científicos el peligro que conllevan para la salud algunos de los ingredientes utilizados en la cosmética...