La Diputación promueve el ahorro energético en 62 hogares de cuatro municipios de la provincia

  • La Diputación de Huelva, a través de su Área de Energías Renovables, pone en marcha en los municipios de Almonte, Bollullos, Cortegana y Trigueros, un proyecto piloto que pretende fomentar el ahorro energético en 62 hogares de estos cuatro municipios.

Comparte esta noticia!

Según ha informado el ente provincial en una nota, para ello se van a llevar a cabo estudios o auditorías energéticas en una serie de viviendas seleccionadas que tendrán como objetivo reducir las emisiones de CO2, en un 5,2 por ciento y disminuir entre un seis por ciento y un diez por ciento el consumo energético en el hogar.

   Dicha acción está incluida en los planes municipales de energía sostenible y tiene el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la cultura del ahorro energético y poner en valor su contribución personal en la lucha por la reducción de emisiones a la atmósfera, principal compromiso adquirido por los consistorios onubenses con la firma del Pacto de Gobiernos Locales (Covenant of Mayors).

   El proyecto de auditorías energéticas en hogares tendrá una duración de un año y se iniciará en el mes de diciembre con una invitación formal a la ciudadanía para que se sume a la iniciativa. Las viviendas seleccionadas serán objeto de un estudio en el que sus propietarios serán parte activa, dado que recibirán una serie de talleres formativos e informativos para ayudarles a aplicar consejos prácticos y sencillos para ahorrar energía y contribuirán con sus opiniones al desarrollo de una Guía Práctica para el Ahorro Energético.

   Además algunas de las viviendas participarán en una experiencia demostrativa para analizar su grado de eficiencia energética actual de acuerdo con sus criterios de construcción y se propondrán medidas que permitan mejorar sus condiciones y eficiencia.

    Entre los resultados esperados a corto plazo, reducir un 10% los consumos energéticos en los hogares seleccionados y un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero y a medio plazo desarrollar un modelo de Ordenanza sobre edificación sostenible que sea de aplicación en los municipios de la provincia.

   La Diputación de Huelva como estructura de apoyo del Pacto de Gobiernos Locales (Covenant of Mayors) aporta recursos técnicos y económicos para el desarrollo del proyecto.

PUBLICIDAD

   Los recursos aportados son, formativos, dirigidos a los responsables técnicos municipales para la ejecución práctica y toma de datos en las viviendas, divulgativos y didácticos, folletos informativos, cartelería, material para talleres, etc. y herramientas para el tratamiento de datos al objeto de obtener ahorros económicos, y energéticos mediante una serie de propuestas y medidas para la mejora.

   El proyecto cuenta también con la colaboración de CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) de Zaragoza, que ya viene apoyando el desarrollo de esta actuación con recursos formativos y técnicos, habiéndose impartido ya dos de las tres sesiones formativas que prevé el proyecto. La primera en Huelva y la segunda en Huesca, de la que han podido beneficiarse los responsables técnicos de los cuatro municipios participantes en el proyecto.

   Esta colaboración es fruto de una coordinación entre dos proyectos europeos del Programa Energía Inteligente para Europa, Energy for Mayors, coordinado en España por la Diputación de Huelva y Patres, coordinado en España por CIRCE. Entre ambos proyectos, vinculados al desarrollo del Pacto de Gobiernos Locales en los municipios, se han establecido sinergias de colaboración que han permitido reducir los costes económicos de las actuaciones a desarrollar y optimizar los recursos humanos y técnicos y por tanto aumentar las cotas de sostenibilidad de los mismos.

PUBLICIDAD

   Gracias a esta colaboración entre entidades, responsables de los cuatro ayuntamientos y personal técnico de la Diputación han intercambiado experiencias y fórmulas para aplicar en sus municipios con otras entidades locales europeas en la Conferencia Internacional que tuvo lugar en la ciudad de Trieste (Italia) el pasado mes de Octubre sin coste económico para los consistorios y el organismo provincial.

   En este evento se han presentado buenas prácticas locales para el ahorro energético y también se han debatido en diversas sesiones de trabajo las barreras y soluciones para llevar a cabo una buena gestión municipal en relación con la eficiencia energética y las energías renovables en la edificación, estableciéndose la necesidad de desarrollar Ordenanzas Locales que fomenten criterios de edificación sostenible.

ECOticias.com – ep

Comentario/s

Deja tu comentario