Asturias. No a las fumigaciones con flufenoxuron en los montes asturianos

  • La solicitud de la papelera pretende fumigar toda la Cornisa Cantábrica, ya tienen la autorización de la Xunta de Galicia, lo han solicitado tanto en Asturias como en Cantabria.

Comparte esta noticia!

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha solicitado a la Viceconsejería de Recursos Autóctonos del Principado que no autorice a Ence fumigaciones masivas mediante medios aéreos como han solicitado, para fumigar aéreamente los ocalitales asturianos  masivamente con un tóxico insecticida cuya venta estará prohibida en toda la Unión Europea.

La solicitud de la papelera pretende fumigar toda la Cornisa Cantábrica, ya tienen la autorización de la Xunta de Galicia, lo han solicitado tanto en Asturias como en Cantabria.

El   producto fitosanitario previsto  contiene  flufenoxuron, hay que recordar que esta sustancia va estar prohibida en Europa el año 2013 por sus elevados riesgos, al aceptar el Comité de Evaluación de Riesgos  la propuesta de Francia de clasificar el flufenoxuron como sustancia potencialmente nociva para los niños alimentados con leche materna y como sustancia peligrosa para el medio ambiente acuático.

Hay otros numerosos estudios que consideran el flufenoxuron como sustancia tóxica para los glóbulos rojos tras una exposición repetida. La clasificación de esta sustancia no está armonizada actualmente en el ámbito de la UE.

La supuesta justificación para estas fumigaciones es atacar una supuesta plaga por la plaga de un insecto llamado gorgojo del ocalito. Aquí no esta claro cual el grado real de la plaga, que bien se podría combatir en sus niveles  1y 2 con métodos biológicos que no son tóxicos. Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta de momento a una parte de los ocalitos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar este tóxico producto cuando existen otras alternativas. Algunos sospechan que tras este plan está el interés por vender un enorme stock del insecticida antes de que entre en vigor su prohibición. Además existe una Directiva europea que prohíbe fumigar desde el aire cuando existen otros métodos.

Este agresivo producto perjudica el medio ambiente y afecta en especial a las larvas de las abejas, poniendo en serio peligro su supervivencia. De hecho estas fumigaciones podrían suponer la extinción de gran parte  de las abejas asturianas, ya en peligro de desaparición entre otros motivos por el continuo uso de pesticidas neurotóxicos. Las consecuencias suelen ser nefastas también para el resto de la fauna silvestre, así como el ganado que siguen pastando en estas zonas, afectando también a las aguas superficiales que se pueden ver afectadas.

PUBLICIDAD

Por lo que hemos reiterado al Principado:

- Que se prohíban las fumigaciones masivas, mediante estos métodos peligrosos.

- Que no se usen productos tan peligrosos como los que contengan flufenoxuron.

PUBLICIDAD

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies - ECOticias.com

AENOR y su certificado de ‘Cocina Eficiente y Sostenible’

AENOR y su certificado de ‘Cocina Eficiente y Sostenible’

España busca la ‘sostenibilidad’ en la aviación

España busca la ‘sostenibilidad’ en la aviación

Comentario/s

  • Xosé García - lunes 28 mayo 2012

    La comercialización de Flufenoxuron estará prohibida en pocos meses en toda la Unión Europea. En concreto, a partir del 1 de agosto de 2012. Más información en www.fumigacionsnon.org

Deja tu comentario