Navarra. El Parlamento de Navarra pide que no se prorrogue la vida de la central nuclear de Garoña

  • Este punto de la moción, presentado por Bildu, ha sido aprobado con los votos favorables de UPN, PSN, NaBai, Bildu e I-E, y el rechazo del PPN.

Comparte esta noticia!

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una resolución por la que insta al Gobierno central y a su Ministerio de Industria a "no prorrogar la vida de la central nuclear de Garoña".

   Este punto de la moción, presentado por Bildu, ha sido aprobado con los votos favorables de UPN, PSN, NaBai, Bildu e I-E, y el rechazo del PPN.

   Por otro lado, la resolución insta al Gobierno foral a "realizar una apuesta clara por la priorización del ahorro energético mediante la reducción del consumo, el uso de fuentes renovables ecológicas y una política de apoyo al desarrollo de las energías renovables en todas sus formas, de manera que se favorezca un cambio en el sistema energético actual hacia otro más sostenible y solidario".

   Este segundo punto de la moción, que ha sido modificado por una enmienda de los grupos parlamentarios de UPN y PSN, ha sido aprobado por unanimidad.

   En la exposición de motivos de la resolución, presentada por Bildu, se recuerda que la central nuclear de Garoña es desde el año 2006 "la más vieja del Estado español". "Entró en actividad el 2 de marzo de 1971 y fue diseñada para una vida útil de cuarenta años, plazo que expiró en marzo del pasado año", indica la coalición.

   En su opinión, la prolongación de su funcionamiento supone "un riesgo inadmisible para el medio ambiente, la seguridad y salud públicas, poniendo en riesgo la vida de millones de personas que residen en el entorno de afección en caso de accidente".

PUBLICIDAD

ECOticias.com – ep

Comentario/s

Deja tu comentario