A partir del próximo día 1 de junio, las agencias inmobiliarias deberán publicitar el certificado energético de los inmuebles objeto de venta o arrendamiento.

  • Los propietarios de los locales de negocio destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente serán los responsables de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.

Las agencias inmobiliarias, tanto en sus escaparates, como en sus Webs, así como en los portales de internet inmobiliarios, se deberá publicitar la etiqueta energética de los inmuebles objeto de compraventa o arrendamiento.


La certificación de eficiencia energética de un inmueble es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación energética obtenida con el edificio existente y que conduce a la expedición del certificado de eficiencia energética existente.

Los propietarios de los locales de negocio destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente serán los responsables de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.


Dando cumplimiento a la normativa comunitaria, el Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes 5 de abril el Real Decreto de certificación energética de inmuebles para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

La norma establece que a partir de 1 de junio de 2013 será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética.

La normativa, que ya existe en España para los edificios de nueva construcción desde el Real Decreto 47/2007 del 19 de enero, establece que a partir de 1 de junio de 2013 será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos  (siempre que los alquileres tengan una duración superior a cuatro meses), un certificado de eficiencia energética.

Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de este, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

El citado Real Decreto establece que la etiqueta energética debe acompañar a cualquier actividad comercial que se realice para vender o alquilar el inmueble, ya sea vivienda, local de negocio u oficina. Por ello, en los portales de internet inmobiliarios, y en los escaparates de las agencias inmobiliarias se deberá publicitar la calificación energética del inmueble.

 En el resto de países de Europa, en los que cuentan con esta normativa de certificación energética de inmuebles, podemos ver en los escaparates de las agencias inmobiliarias como en los portales de internet las etiquetas energéticas como una característica más de la vivienda o local.

Este certificado evaluará la eficiencia energética del inmueble (edificio entero o parte del mismo), otorgándole una calificación en una letra que variará de la A a la G. El documento tendrá una validez de 10 años.


Además de la información objetiva sobre sus características energéticas, el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble. El objetivo de la medida es fomentar el ahorro y la eficiencia, así como que se pueda valorar y comparar los edificios, con el fin de favorecer la promoción de aquellos que tengan alta eficiencia y las inversiones en ahorro de energía.

Se calcula que esta normativa conllevará ahorros anuales de aproximadamente 32.000 tep, suponiendo que se realizaran actuaciones de mejora de la eficiencia energética en un 10% de los edificios certificados y se consiguiera un ahorro medio de un 20% con las medidas que se adopten.

Por tanto, las viviendas, locales de negocios y oficinas que a partir del próximo 1 de junio se alquilen o se vendan habrán de contar con un certificado de eficiencia energética suscrito por técnicos que estén en posesión de la titularidad académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por el propietario. En caso de incumplimiento la norma prevé multas de hasta 3000 euros por infracción a los Derechos de los Consumidores.

La consultora legal Protección Mercado Inmobiliario (Promein Abogados) está informando a las agencias inmobiliarias de la necesidad de contar con este certificado energético antes del 1 de junio por lo que conjuntamente están organizando diversas campañas de concienciación  de la necesidad de cumplir esta normativa de certificación energética.

Los propietarios estos inmuebles interesados en solicitar presupuesto gratuito y sin compromiso sobre el coste de estas certificaciones energéticas, a una red de más de 400 profesionalies independientes, pueden hacerlo desde el siguiente enlace: http://www.suelosolar.es/presupuestos/index00.asp?idp=&idioma=es marcando la casilla Eficiencia energética y cumplimentando los campos solicitados.

http://www.suelosolar.es/ - ECOticias.com

Comparte esta noticia!

Los países mediterráneos se comprometen a combatir la pesca ilegal y...

Los países mediterráneos se comprometen a combatir la pesca ilegal y preservar ecosistemas amenazados

‘Día Mundial de las Ciudades’. El hiperconsumo y la movilidad...

‘Día Mundial de las Ciudades’. El hiperconsumo y la movilidad urbana son ya insostenibles

Comentario/s

  • www.certificados-energeticos.org - lunes 15 abril 2013

    Será importante ver la evolución durante estos dos meses, hasta el 1 de Junio, del precio del certificado y de la actitud de los profesionales y empresas encargadas de los mismos. El actual contexto de crisis puede llevar a muchas empresas y autónomos a hacer certificados energéticos de una forma precipitada, lo que puede ocasionar posteriores reclamaciones por parte de los compradores o inquilinos.

  • Cristinafdez - viernes 12 abril 2013

    Soy propietaria de una vivienda que alquilo, os dejo un sitio donde me han resuelto un par de cuestiones sobre la obligatoriedad de tener el certificado. Saludos. http://www.certificadodeeficiencia.es/index.php/consultanos-tus-dudas

Deja tu comentario

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona
Restaurantes Vegetarianos

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona

Somos queridos por la amabilidad de nuestro gran equipo humano, por la personalidad de nuestro local y porque innovamos pero también porque...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

La ‘insoportable’ sobreexplotación de las aguas subterráneas
Medio Ambiente

La ‘insoportable’ sobreexplotación de las aguas subterráneas

Conceptos erróneos o malas prácticas son algunos de los impedimentos para su uso racional a largo plazo y que permitan...

Un español lidera los estudios más importantes del mundo sobre los efectos de la contaminación ambiental en la salud
Medio Ambiente

Un español lidera los estudios más importantes del mundo sobre los efectos de la contaminación ambiental en la salud

Sus estudios sobre los efectos de la contaminación ambiental en la salud son referentes internacionales. Alertó de la...

El dengue se propaga exponencialmente por los ‘cambios ambientales’
Medio Ambiente

El dengue se propaga exponencialmente por los ‘cambios ambientales’

Se ha promovido la puesta en marcha de medidas adicionales como, por ejemplo, la técnica que esteriliza a los mosquitos transmisores...

Luz verde a la ‘Agenda Forestal de Navarra 2019-2023’
Medio Ambiente

Luz verde a la ‘Agenda Forestal de Navarra 2019-2023’

El Gobierno de Navarra ha aprobado la Agenda Forestal de Navarra 2019-2023, un documento que actualiza la estrategia de la política...

Tarragona. Más de 200 personas ayudan a limpiar las riberas del río Francolí en el Clean-Up Day
Reciclaje de Residuos

Tarragona. Más de 200 personas ayudan a limpiar las riberas del río Francolí en el Clean-Up Day

La jornada se ha iniciado con la visita guiada a la maqueta de 6 metros cuadrados que recrea todo el valle del río Francolí...

El Ayuntamiento de La Laguna estudia en La Palma estrategias para mejorar la recogida selectiva de residuos
Reciclaje de Residuos

El Ayuntamiento de La Laguna estudia en La Palma estrategias para mejorar la recogida selectiva de residuos

El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, se desplazó a la isla de La Palma para conocer de primera mano la...

Residuos. Las Islas Comores se interesan por el modelo SOGAMA
Reciclaje de Residuos

Residuos. Las Islas Comores se interesan por el modelo SOGAMA

Tras la recepción por parte de la Dirección de Sogama, la comitiva, tuvo la oportunidad de conocer in situ el recorrido que...

IUSC te presenta una formación para encontrar empleo rápidamente ‘Experto en Gestión de Residuos’
Reciclaje de Residuos

IUSC te presenta una formación para encontrar empleo rápidamente ‘Experto en Gestión de Residuos’

El periodo máximo de realización del curso es de 15 meses. El Curso esta dividido en 7 módulos o asignaturas, cada...