Incumplimiento ‘sistemático’ en España de las normativas contra el ruido

La Plataforma Estatal contra el Ruido (PEACRAM), la Asociación Juristas contra el Ruido y la Fundación Vivo Sano se han unido, con motivo de la celebración este miércoles de Día Internacional contra el Ruido, para denunciar el incumplimiento en España de las normativas contra el ruido, sobre todo en bares y locales de ocio.

   La gran cantidad de normativas -europeas, nacionales y locales- contra el contaminación acústica no impiden que más de 9 millones de personas en España vivan a diario con ruidos que sobrepasan el umbral recomendado establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala a Europa Press Irina Rodríguez de la Flor, directora de la Campaña contra el Ruido de la Fundación Vivo Sano.

   Las principales fuentes de ruido son las comunitarias -- bares y locales de ocio por la noche--, el tráfico, los aeropuertos y las obras durante el día; aunque son las primeras donde existe mayor problema a la hora de cumplir las ordenanzas.

   La legislación es clara en este sentido y ampara de manera tajante el derecho de los ciudadanos a la salud y al descanso. Sin embargo, según Rodríguez de la Flor, el problema es su cumplimiento, principalmente por el desinterés de la Administración que, en la gran mayoría de las ocasiones, aluden a la falta de presupuesto para no cumplirla.

   En su opinión, "al haber un incumplimiento de la ley se pasa la responsabilidad al individuo", quien finalmente es el que debe defenderse, y, aunque en estos casos las resoluciones suelen resolverse de manera positiva para el denunciante; desde la Administración "cuentan con que muy poca gente que sufre el ruido denuncia".

La gran cantidad de normativas -europeas, nacionales y locales- contra el contaminación acústica no impiden que más de 9 millones de personas en España

   En el mismo sentido, Agustín Bocos, presidente de Juristas contra el Ruido, destaca que la normativa española recoge suficientemente estos derechos con la Ley del Ruido además de normas autonómicas o locales, por lo tanto "el problema no es la normativa, sino su incumplimiento".

PUBLICIDAD

   A su juicio, "hay muchos desaprensivos que deciden no cumplir la ley y además las Administraciones no velan suficientemente por que se haga". Una vez el tema llega a los tribunales, "siempre se suele fallar a favor del ciudadano, con fuertes multas para el local e indemnizaciones para los afectados, pero esto suele llegar al cabo de bastante tiempo", argumenta Bocos.

   Tras la puesta en marcha de la actual Ley que prohíbe fumar en los bares, el jurista advierte de que la situación se ha agravado porque muchas personas se concentran en la puerta de los locales, y pese a que las normativas municipales también tienen contemplada la protección del derecho al descanso ante ruido excesivo en la calle, una vez más la complicación es cumplirlo.

   Ante esta situación, la Plataforma Estatal contra el Ruido (PEACRAM), la Asociación Juristas contra el Ruido y la Fundación Vivo Sano han pedido, una mayor sensibilidad social ante una cuestión que puede provocar serios problemas de salud a medio plazo, asimismo procedimientos de ajuste y control en aquellas zonas donde hay más denuncias.

   Contra el ruido todos los organizadores están de acuerdo en que se deben de poner en marcha cuatro medidas: la primera, a nivel supranacional, sería una legislación más estricta sobre todo a nivel de tráfico, y donde se antepongan los intereses de los ciudadanos los de la industria; una segunda medida, donde se establezcan procedimientos y sistemas para imponer el cumplimiento de la Ley; en tercer lugar, a nivel local, que se democraticen las tomas de decisiones a la hora de establecer la apertura de locales, restaurantes o industrias que puedan ocasionar ruido; y, finalmente, que se establezcan acciones de concienciación ciudadana y educación civil.

EFECTOS FÍSICO Y PSICOLÓGICOS

   Por otra parte, el psicólogo Jesús Calvo, presidente de la Federación de Asociaciones para el Respeto Social y Urbano de Castilla y León, ha explicado que una exposición continuada a un ambiente ruidoso provoca alteraciones psicológicas como irritabilidad, fatiga, cambios de humor, pérdida de ilusión, depresión, pérdida de deseo sexual, síntomas que si persisten en el tiempo pueden devenir en trastornos graves.

   "Cuando una persona está expuesta al ruido durante mucho tiempo como por ejemplo les pasa a los que tienen un bar de copas debajo de su casa, desarrolla lo que se denomina 'síndrome de anticipación', que es que comienza a encontrarse mal ya el jueves o el miércoles, pensando en lo que le espera el fin de semana, ampliando el malestar y agravando el problema", explica Calvo.

   Además, según ha señalado Rodríguez de la Flor, la exposición al ruido es especialmente perjudicial para los niños porque les provoca falta de concentración, bajo rendimiento escolar, retraso en el aprendizaje e incomunicación.

   No obstante, todos estos síntomas desaparecen con mayor o menor rapidez cuando cesa el tiempo e intensidad de la exposición al ruido; aunque si persiste en el tiempo la exposición a la agresión acústica ésta tiene efecto "acumulativo" puesto que va quedando una impronta en el cerebro.

   Las consecuencias de vivir expuesto al ruido no son exclusivamente psicológicas, ya que según un estudio que realizado por el Centro de Investigaciones de la Comisión Europea (JRC) y la Agencia Europea de Medioambiente (EEA) los ciudadanos europeos podrían perder más de 100 millones de años de vida por muertes prematuras, daños en la salud y discapacitaciones, y colocó al ruido como el factor medioambiental más dañino para la salud después de la contaminación del aire.

   Por su parte, el presidente de PEACRAM, Ignacio Sáenz Cosculluela,  quiere dejar claro que "el estar expuesto a un ambiente ruidoso no es una simple molestia, sino una auténtica violación de los derechos más fundamentales como el derecho a la vida privada, familiar, al descanso y a la salud".

ECOticias.com – ep

Por:

Comparte esta noticia!

Los inasumibles riesgos de sobreexplotar más los acuíferos de...

Los inasumibles riesgos de sobreexplotar más los acuíferos de Castilla-La Mancha

Contra el proyecto de ‘superpuerto deportivo’ de San Vicente de la...

Contra el proyecto de ‘superpuerto deportivo’ de San Vicente de la Barquera

Comentario/s

Deja tu comentario

El hallazgo de un nuevo anquilosaurio arroja luz sobre su origen
Eco América

El hallazgo de un nuevo anquilosaurio arroja luz sobre su origen

Akainacephalus, que vivió hace 76 millones de años durante el Cretácico superior y pudo medir hasta cinco metros...

Vaquita marina entre redes: una historia que no debe repetirse
Eco América

Vaquita marina entre redes: una historia que no debe repetirse

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el estado de esta especie, Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional...

Perejil gigante causa estragos en Virginia (EEUU)
Eco América

Perejil gigante causa estragos en Virginia (EEUU)

El aceite (savia) que tiene esta planta es una sustancia fototóxica, es decir, es un compuesto químico que se convierte en...

Acciona y Tuto cierran hasta 226 millones de financiación para su planta fotovoltaica en Sonora (México)
Eco América

Acciona y Tuto cierran hasta 226 millones de financiación para su planta fotovoltaica en Sonora (México)

Acciona indicó que la construcción de este complejo fotovoltaico, uno de los principales de América Latina, dio...

Por un Plan Real y Limpio de Residuos para Asturias
Reciclaje de Residuos

Por un Plan Real y Limpio de Residuos para Asturias

Como ya tuvimos ocasión de plantear en otoño pasado, cuando reclamamos (CAMPAÑA POR UN PLAN LIMPIO) ante los grupos...

El Colegio de Geólogos ve acertado paralizar el ATC
Reciclaje de Residuos

El Colegio de Geólogos ve acertado paralizar el ATC

El presidente del ICOG, Manuel Regueiro, ha reiterado la posición que ha mantenido el Colegio desde el inicio, cuando la...

Sevilla apuesta por impulsar la economía circular
Reciclaje de Residuos

Sevilla apuesta por impulsar la economía circular

El primer edil hispalense aboga por que las ciudades orienten sus estrategias específicas a la aplicación de estos conceptos...

Cada madrileño desperdicia 21kg de alimentos
Reciclaje de Residuos

Cada madrileño desperdicia 21kg de alimentos

Según el diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento, la escasez y mala nutrición aparecen especialmente vinculados con...

Asturias. Ni la lluvia consigue frenar la disparatada contaminación que se vive en el entorno del Puerto de Avilés
CO2

Asturias. Ni la lluvia consigue frenar la disparatada contaminación que se vive en el entorno del Puerto de Avilés

Se alcanzo otro disparatado valor en las Arrobias con picos de 409 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 91...

Si comemos menos carne se emite menos CO2
CO2

Si comemos menos carne se emite menos CO2

Una reducción en el consumo de carne no es «ningún drama» para la salud, según Pilar Riobó, jefa...

La plataforma Un Futuro sin Carbón demanda a Endesa un calendario de cierre de sus centrales térmicas de carbón
CO2

La plataforma Un Futuro sin Carbón demanda a Endesa un calendario de cierre de sus centrales térmicas de carbón

Recordamos a la compañía que su apuesta por el carbón es un riesgo para su estrategia de negocio por su escasa...

Barcelona se salva de momento de las multas europeas por la mala calidad del aire
CO2

Barcelona se salva de momento de las multas europeas por la mala calidad del aire

"Europa ha valorado muy positivamente las actuaciones propuestas", ha resaltado Subirà, pese a que ha sostenido que se tiene que...