Andalucía arranca el programa 'Climatización Eficiente'

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece subvenciones que oscilan entre los 300 y los 7.000 euros, con un máximo del 25 por ciento del coste total, para la renovación de instalaciones de climatización, la incorporación de bombas de calor en hogares para climatizar y producir agua caliente y para renovar equipos de baja eficiencia por bombas de calor eficientes para pymes. Con el Programa 'Climatización Eficiente', se pueden conseguir ahorros de entre un 30 por ciento y un 60 por ciento.

   El consumo de energía eléctrica derivado de la climatización es uno de los mayores gastos que han de afrontar ciudadanos y empresas andaluzas. El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que el consumo en climatización de una pyme puede llegar hasta el 50 por ciento de su gasto energético total. En el caso de los hogares, el consumo eléctrico derivado de un sistema de climatización convencional oscila entre los 800 y los 2.000 euros anuales.

   Márquez afirma que desde abril de 2011 que se puso en marcha este programa hasta marzo de 2013, se han subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía en el ámbito de 'Climatización Eficiente', 357 proyectos con una ayuda global de 509.035 euros que han permitido movilizar inversiones en este sector por valor de más de 2.248.260 euros.

   Por tipo de beneficiarios, 267 proyectos han sido acometidos por particulares, que han recibido una subvención de 383.890 euros, mientras que las 90 actuaciones restantes se han desarrollado en el ámbito empresarial y han obtenido una ayuda económica de 125.145 euros, según datos facilitados por la Administración andaluza a Europa Press. Estas actuaciones permitirán ahorrar 300 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, cantidad similar al consumo energético de 365 viviendas, y evitar la emisión a la atmósfera de 912 toneladas de CO2, es decir, como si retirásemos de la circulación 378 vehículos.

   La provincia donde más proyectos se han presentado a este programa ha sido Sevilla, con 133 actuaciones, 52 de ellas desarrolladas por empresas. Le sigue Málaga, con 65; Jaén, con 57; Almería, con 35 proyectos; las provincias de Cádiz y Córdoba, con 24 proyectos cada una; Granada, con 17, y Huelva, con dos actuaciones, llevadas a cabo por ciudadanos.

El consumo de energía eléctrica derivado de la climatización es uno de los mayores gastos que han de afrontar ciudadanos y empresas andaluzas.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

   Andalucía es una región donde algunas provincias registran temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, que obligan a mantener los equipos de climatización encendidos durante horas. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, una pyme puede destinar anualmente a la climatización hasta 10.000 euros y, con las tecnologías actuales, se puede reducir este consumo en más de un 60 por ciento sin renunciar al confort a sus clientes.

PUBLICIDAD

   Eso precisamente es lo que ha hecho Ortopedia López, una pyme situada en Jaén con un local de 600 metros cuadrados que ha conseguido disminuir un 55 por ciento el consumo eléctrico hasta consumir 37.122 kWh menos, lo que le supone un ahorro anual de unos 6.249 euros. El establecimiento ha renovado el sistema de climatización compuesto por varios splits convencionales por una instalación centralizada con tecnología Inverter, lo que le permite adecuar en cada momento la producción de frío y calor en las diferentes zonas de forma independiente. Esta pyme invirtió 32.776 euros en la renovación de su instalación y la Agencia Andaluza de la Energía le ha concedido una subvención de 5.000 euros.

   También acogiéndose a la iniciativa 'Climatización Eficiente', un bar localizado en el municipio de Herrera (Sevilla) ha conseguido una reducción del consumo eléctrico de 3.808 kWh anuales, un 45 por ciento menos con respecto a la situación anterior. El ahorro económico anual es de 570 euros y la subvención concedida por la Agencia ha sido de 400 euros. La actuación ha consistido en la sustitución del equipo de climatización convencional del que estaba dotado el establecimiento por una bomba de calor 'Inverter clase A', que permite adaptarse en cada momento a las necesidades de climatización del local haciendo un uso más eficiente de la energía eléctrica.

   En cuanto a ejemplos llevados a cabo por ciudadanos andaluces, los propietarios de una vivienda unifamiliar ubicada en el municipio jiennense de Alcalá La Real han conseguido una reducción en energía final de 13.513 kWh anuales, lo que representa un ahorro energético con respecto a la situación anterior del 72 por ciento. El ahorro económico anual se estima en 580 euros, un 45 por ciento menos.

   El proyecto ha consistido en la sustitución de una caldera de gasoil y varios equipos de aire acondicionado tipo 'Split' para satisfacer las demandas de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria de la vivienda, por una instalación centralizada con bomba de calor aire/agua capaz de satisfacer de forma integral y con un solo equipo de producción la demanda íntegra de climatización y agua caliente.

   La subvención concedida por la Agencia Andaluza de la Energía para acometer la actuación ha sido de 2.500 euros. Entre las ventajas de este proyecto se encuentra que el agua fría y caliente proveniente de los nuevos equipos se distribuye por la vivienda mediante una instalación de suelo radiante (refrescante). Además, el sistema se adecua en cada momento a las necesidades reales de la vivienda, permitiendo zonificar de forma independiente cada estancia.

   La iniciativa 'Climatización Eficiente' de la Agencia Andaluza de la Energía forma parte de los programas 'Pyme Sostenible' y 'Ahorrar en Casa'. La Administración andaluza cuenta con una red de empresas colaboradoras que pueden consultarse en la página web de la Agencia www.agenciaandaluzadelaenergia.es , los cuales, se encargan de realizar la gestión de las ayudas.

ECOticias.com – ep

Por:

Comparte esta noticia!

La Escuela Municipal de Sostenibilidad en Oviedo busca 30 familias que...

La Escuela Municipal de Sostenibilidad en Oviedo busca 30 familias que participen en la segunda edición de Hogares Verdes

Asturias. Siguen los disparatados proyectos mineros en todo el Oriente

Asturias. Siguen los disparatados proyectos mineros en todo el Oriente

Comentario/s

  • Juan - martes 11 junio 2013

    Con IceCOLD no se necesita cambiar el equipo, ya que instalándolo en los equipos existentes los hacemos más eficientes, ahorrando un 20% en la factura de la luz y gastos de mantenimiento. IceCOLD se instala una sola vez y no es necesario volver a instalarlo.

Deja tu comentario

Hallan en un cajón los restos olvidados de un depredador gigante desconocido
Eco América

Hallan en un cajón los restos olvidados de un depredador gigante desconocido

Los científicos han bautizado a la especie como Simbakubwa kutokaafrika. “Simbakubwa significa en swahili 'gran león'...

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil
Eco América

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil

Los autores, que publican reultados en 'PLOS ONE', hallaron que la deforestación y la forestación en general parecían...

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios
Eco América

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios

Atrapados por el agua que retrocede, los peces fueron bombardeados por perlas de vidrio de hasta 5 milímetros de diámetro, y...

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México
Eco América

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México

Al abordar el tema de la innovación tecnológica, el presidente López Obrador aclaró: “nosotros queremos la...

Maltratador de animales ‘compulsivo’
Animales de Compañía

Maltratador de animales ‘compulsivo’

FAADA se ha personado como acusación en el procedimiento por un presunto delito de quebrantamiento de condena.

CIUDADANOS defiende tener una ley para los animales de compañía
Animales de Compañía

CIUDADANOS defiende tener una ley para los animales de compañía

Por ejemplo, ha indicado que en Ciudadanos existen discrepancias sobre este tema y que por eso no siempre han apoyado acabar con...

PACMA pide la derogación de normativas sobre animales peligrosos
Animales de Compañía

PACMA pide la derogación de normativas sobre animales peligrosos

Para la formación animalista, estas normativas, junto con las diferentes regulaciones de las comunidades autónomas, "han...

El PSOE promete una ley estatal que regule el bienestar y los derechos de los animales como
Animales de Compañía

El PSOE promete una ley estatal que regule el bienestar y los derechos de los animales como "seres sintientes"

Así consta en el programa de los socialistas que este lunes ha sido difundido íntegramente, en el que avanza que...

Simulacro de incendio forestal en Valverde del Camino (Huelva)
Medio Ambiente

Simulacro de incendio forestal en Valverde del Camino (Huelva)

Según ha informado el 112 en un comunicado, con la realización de este tipo de ejercicios se ponen a prueba los mecanismos de...

Un millón de euros en ayudas a entidades locales para la prevención de incendios forestales
Medio Ambiente

Un millón de euros en ayudas a entidades locales para la prevención de incendios forestales

En concreto, los beneficiarios son las entidades locales titulares de montes ubicados en municipios con riesgo notable de incendios...

Antonio Ramos, una gran pérdida para el movimiento ecologista andaluz
Medio Ambiente

Antonio Ramos, una gran pérdida para el movimiento ecologista andaluz

Desde hace varios años actuaba como coordinador andaluz del Área de Minería de Ecologistas en Acción, poniendo...

Fin al misterio de las aguas abiertas en el mar helado de la Antártida
Medio Ambiente

Fin al misterio de las aguas abiertas en el mar helado de la Antártida

Al momento del descubrimiento, la polinia Maud-Rise tenía aproximadamente 9.500 kilómetros cuadrados (equivalente a la masa de tierra del...