El certificado energético supone una mayor eficiencia de los edificios

  • En este sentido, Fidel Pérez Montes ha señalado que el certificado supone un ahorro y "mejorará la situación económica" de los ciudadanos, de implantación obligatoria desde el pasado 1 de junio.

Comparte esta noticia!

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria (IDAE), Fidel Pérez Montes, ha asegurado que el certificado energético de edificios es "una oportunidad" e introduce la eficiencia energética en los edificios, que supone un 40% de la energía consumida, en un acto organizado hoy por el Consejo General de Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti).

   En este sentido, Fidel Pérez Montes ha señalado que el certificado supone un ahorro y "mejorará la situación económica" de los ciudadanos, de implantación obligatoria desde el pasado 1 de junio. "El certificado inculca una nueva mentalidad en el ciudadano y mejora su situación económica", ha añadido.

   Por su parte, el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica, José Antonio Galdón, ha explicado que el certificado aporta una etiqueta al inmueble en función de su eficiencia energética que se traduce en un valor añadido para el edificio y en un ahorro "tangible" para las familias, aunque actualmente no cuenta con cifras concretas. Por otro lado, ha indicado que este certificado promueve la reactivación de sectores como el de la construcción o el de las instalaciones.

   Además, el presidente del Cogiti ha destacado que es necesario incentivar las inversiones para reformar los edificios a través, por ejemplo, de desgravaciones del IRPF o premios a las viviendas más eficientes en el consumo de energía.

OFRECER LAS MÁXIMAS GARANTÍAS

   Desde la firma del convenio en el verano pasado, Cogiti estima que formará a casi 6.000 profesionales que se encargarán de expedir los certificados a los edificios. Hasta el momento, el consejo de ingenieros técnicos no tiene cifras concretas acerca del número de certificados que ya se han emitido desde su implantación, pero han asegurado que a mediados de julio podrán informar sobre el volumen concreto.  

   El director del IDAE ha advertido también que está teniendo lugar cierto "mercadeo" con los certificados energéticos y ha indicado que "evidentemente hay que desconfiar de alguien que ofrece la máxima calificación" sin haber visitado el inmueble. José Antonio Galdón ha añadido que para evitar esto la Administración ejercerá un control y sancionará los casos que no cumplen con los requisitos determinados.

PUBLICIDAD

   Por último, el director del IDAE ha destacado que en otros países del entorno la certificación energética de viviendas ha tenido un resultado "espectacular".

ECOticias.com – ep

Comentario/s

  • Basilio - viernes 13 feb 2015

    hola .estoy interesado en el tema .estoy pensando en comprar una casa que se construyo en 1980 .en el anuncio me informa de que no tiene certificación energética . ¿ con que me afecta a mi como compradora que la casa no tenga este certificado? ¿se puede comprar sin el certificado ?.si es que si , ¿ cuanto me podría costar esto ? un saludo .

  • Laura - jueves 04 julio 2013

    estoy de acuerdo con javier y con carlos. es el timo de la estampita, para sacarnos más dinero. como dice carlos un posible inquilino o comprador tiene más fácil la decisión si realmente le importa el tema energético, o si tiene el dinero suficiente para pagar por un piso mejor acondicionado.... a quién hay que obligar a hacer pisos energeticamente eficientes es a las promotoras-constructoras. he trabajado en el sector y conozco bien los materiales que ponen, lo que siempre se están ahorrando y el sobreprecio que le ponen a los pisos saludos

  • Javier Bispo Marco - martes 02 julio 2013

    dice, el director general del i.d.a.e., el señor d. fidel pérez montes;"el certificado inculca una nueva mentalidad en el ciudadano y mejora su situación económica" ¿no deberíamos, "inculcar", primero esa mentalidad entre los arquitectos, ingenieros y demás técnicos? por cierto embelesados muchos de ellos; sobre todo los más inexpertos, con el cristal en las fachada y demás materiales ostentosos pero rotundamente "ineficientes " según los parámetros de calificación energética. ¿pararemos alguna vez los pies a los " obsesionados" con el derroche y la mala práctica de construir-con el dinero de los demás, por cierto- como si estuviesen" esculpiendo" para impresionar a costa de lo que sea? por otro lado, mejora la situación económica,¿ de quien ?. de los despachos que contraten a precio de esclavo a "curritos" que se pateen los inmuebles y que pasen los informes, ya hechos, al técnico que los firme. resultando de esto unos precios con los que los profesionales responsables no puedan competir. es decir más o menos lo mismo que ha pasado con las i.t.e., que se hacen en general mal. la nueva mentalidad es la que necesitamos en este país, no se pueden seguir haciendo papeles para nada, o mejor dicho, para llenar estómagos agradecidos y sin resultados reales.

  • CARLOS - martes 25 junio 2013

    antonio, si tu casa es tuya como tu dices, entiendo que es donde vives y que no vas a venderla, por lo tanto, no tienes que sacar el certificado, asi que tranquilo. estoy de acuerdo con que el director del idae diga que con el certificado se mejorara la eficiencia es insultante y preocupalnte. santaklaus, no estoy deacuerdo en que el precio de la vivienda suba con eso. ahora, cuando alguien quiera comprar o alquilar una vivienda, principalmente alquilar, y este ante 2 opciones en duda, yna clase d y otra b, puede que eso le sirva para decidirse. la gente, por mucho q penseis que si, no tiene la formacion o los medios para poder saber cuanta pasta se va a dejar en las facturas energeticas cuando alquila una casa, y este certificado, siempre que este bien hecho, que esa es otra, destapara las verguenzas de las viviendas mas ineficientes

  • Antonio - lunes 24 junio 2013

    para mi que se trata del timo de la estampita. que venga a mi casa un señor para decirme algo que hasta el más tonto sabe, que gastandome un pastón (que no tengo)en poner aislantes de última generación,dobles acristalamientos y entrampandome de por vida, tendré mi casa con la temperatura perfecta. esto está bién para los constructores que hagan los pisos con una normativa de calidad,pero el que está hasta el cuello con impuestos un piso que le está costando sudor y lagrimas de pagar ,encima nos vienen ahora con que hay que pagar un certificado para que tú vivas calentito en tu casa. ya está bién de tomarnos por tontos,mi casa es mia y yó decido si tiene o nó certificado energético.

  • santaklaus - lunes 24 junio 2013

    no veo por qué un certificado, que no es más que un trozo de papel, va a suponer una mejora de la situación económica. ¿por que lo dice un director general de una empresa politizada?. no, el que puede alquilar o comprar una casa lo hace al margen de ese certificado. ese certificado no cambiará el precio de la vivienda, a lo sumo lo aumentará (el priopietario no desea ser él quien lo pague). y taqmpoco mejorará la eficiencia de la vivienda. así que las afirmaciones de este señor son falsas. e ilógicas, por cierto.

Deja tu comentario