COVID-19 y veganismo



Es posible que el 70% de los Led instalados en España sean ilegales o alegales

  • Aunque la normativa no esté recogida en la RBT española, sigue siendo de aplicación por los acuerdos europeos EN, y un dispositivo que no cumpla no puede llevar el marcado CE.

Comparte esta noticia!

La nueva normativa de seguridad IEC EN 62560 es de aplicación desde enero del 2012. Junto con la norma ISO EN 60598, esta nueva norma regula los aspectos de seguridad para lámparas, luminarias, semi-luminarias y “retro-acoples” de tecnología LED.

Aunque la normativa no esté recogida en la RBT española, sigue siendo de aplicación por los acuerdos europeos EN, y un dispositivo que no cumpla no puede llevar el marcado CE.

En términos prácticos, las normativas EN 62560 y EN 60598 regulan los siguientes aspectos de los dispositivos:

  1. Ninguna parte del dispositivo al alcance del instalador, manipulador o del usuario puede estar bajo tensión ni presentar riesgo de electrocución.
  2. La incorporación de un dispositivo distinto del original debe permitir un retorno fácil y sencillo al estado original sin con ello presentar riesgo de cortocircuito o electrocución del manipulador. Los dispositivos que requieran una modificación en el cableado de la luminaria no cumplen la normativa.

Aplicando estos dos aspectos a los famosos “Tubos de LED”, nos encontramos con lo siguiente:

  1. Si el tubo de LED no se suministra OBLIGATORIAMENTE con un dispositivo destinado a reemplazar el cebador en una luminaria de balasto electromagnético, este tubo LED se alimenta eléctricamente por ambos extremos del tubo. Esta circunstancia provoca que cuando insertamos un extremo del tubo en el portalámparas de la luminaria, el otro extremo queda bajo tensión y presenta riesgo de electrocución del manipulador. Esto se traduce en que: EL TUBO DE LED QUE NO SE SUMINISTRE con un dispositivo que reemplace el cebador, no cumple la normativa, LUEGO SU COMERCIALIZACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA ES ILEGAL.
  2. Para instalar un Tubo de LED en una luminaria 2 x 18W o 4 x 18W (cada pareja de tubos fluorescentes suelen compartir un solo balasto electromagnético), es necesario modificar la configuración del cableado interno de la luminaria. Esta modificación impide una vuelta al estado original sencilla y sin peligros, luego queda fuera de las normativas. Traducción: LOS TUBOS DE LED DE 60 CM INSTALADOS EN LUMINARIAS DE MÁS DE UN TUBO SON ILEGALES, aunque se suministren con dispositivo sustitutivo del cebador.

Asimismo, el uso de Tubos de LED en luminarias de balasto electrónico, salvo los que tengan esa compatibilidad (solo hay 2 marcas chinas), contraviene las citadas normativas, por ser necesario modificar el cableado interno de la luminaria.

Dado lo anteriormente expuesto, es probable que más del 80% de la oferta de Tubos de LED esté al margen de la legalidad.

PUBLICIDAD

¿Cómo protegerse contra esta práctica? Es bastante sencillo.

CERTIFICADOS CE. La mayoría de distribuidores de dispositivos eléctricos le darán una copia de los certificados CE, uno para seguridad (LVD) y otro para compatibilidad electromagnética (EMC), expedidos por laboratorios solventes instalados en el país de origen del dispositivo.

SEPAN QUE ESTOS DOCUMENTOS NO SON SUFICIENTES. El certificado CE solo certifica la(s) muestra(s) sometidas al laboratorio. No implica ninguna auditoría del proceso de fabricación, ni le protege de actuaciones ilícitas del fabricante que suele abaratar el dispositivo que finalmente exporta hacia Europa.

PUBLICIDAD

ES NECESARIO EXIGIR UNA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD, con la enumeración de todas las normativas aplicables al dispositivo. La declaración de conformidad es un documento por el cual el distribuidor principal en Europa, identificado con DNI, nombre, apellidos y dirección particular, declara ser responsable de verificar periódicamente la aplicación de las normativas a los dispositivos que importa en Europa.

Sepa que si Ud. compra o instala un dispositivo sin exigir la citada Declaración de Conformidad, la responsabilidad de cualquier siniestro, imputable al dispositivo, en su local, recae sobre Ud. como propietario o como instalador.

Todo lo expuesto es también aplicable a los adaptadores T8 a T5 que usan fluorescentes. En España solo hay una marca de adaptadores que cumple lo anterior al 100%: Eco-Tubo® (el auténtico con la marca registrada).

PUBLICIDAD

SalesCraft, S.L.

Tel: +34 985 17 49 16

Fax: +34 985 30 38 48

Mov: +34 609 032 888

PUBLICIDAD

rene@eco-tubo.com

www.eco-tubo.com

ECOticias.com

Dar la vuelta al turismo ‘como un calcetín’

Dar la vuelta al turismo ‘como un calcetín’

Diputación de Cádiz con la eficiencia energética

Diputación de Cádiz con la eficiencia energética

Comentario/s

  • Alex - jueves 07 feb 2019

    Está claro que tras este artículo hay un claro interés en desprestigiar la tecnología LED para promocionar los tubos fluorescentes que vende esta empresa. Los tubos fluorescentes están obsoletos en todos los sentidos, el LED le da mil vueltas y no es ilegal sustituir tubos LED por fluorescentes, tal como afirman en el artículo.

  • Ilprof - martes 20 agos 2013

    "Ninguna parte del dispositivo al alcance del instalador, manipulador o del usuario puede estar bajo tensión ni presentar riesgo de electrocución" Entonces esto abarca a todo tipo de luz led o no led.

  • Angel Vidal - martes 06 agos 2013

    Es un artículo publicitario de una tecnología concreta, tubos fluorescentes T5, que está quedando obsoleta sin haber llegado a implantarse. No voy a entrar en debatir que los LED se impondrán y que la excepción medioambiental que permite a los fluorescentes seguir usando mercurio, será eliminada en breve a pesar de los intereses comerciales y las inversiones realizadas, por haber mejores tecnologías disponibles, el LED. Sin embargo, si quiero incidir en que cualquiera no puede ser instalador o "manipulador" de una instalación eléctrica. Toda intervención en una instalación eléctrica debe ser realizada por un profesional, lo que se conoce por un "instalador autorizado" empresa que debe cumplir unos requisitos legales y que a su vez tendrá unos trabajadores cualificados y autorizados para las distintas tareas susceptibles de riesgo eléctrico. Un autónomo que dispone de la preceptiva autorización de instalador es también "empresa" que debe cumplir los requisitos y disponer de la capacitación, del equipamiento y de los seguros de responsabilidad establecidos. Un "instalador autorizado" puede modificar instalaciones y cableados, cambiar balastros magnéticos por electrónicos modificando el cableado y por supuesto, instalar LED. Lo que en ningún caso contempla la normativa es cambiar tubos u otros dispositivos eléctricos "con tensión" y lo primero que tiene que hacer un particular que cambie una lámpara de cualquier tipo es quitar la tensión. El supuesto de electrocutarse por tocar los terminales de un tubo, la rosca de una bombilla o los extremos de la barrita halógena no es previsible porque siempre debe hacerse sin tensión. Naturalmente, una vez finalizada la intervención por el profesional autorizado, repuestas las protecciones y envolventes, cuando se repone la tensión, no deberán quedar partes accesibles susceptibles de contacto eléctrico accidental .

Deja tu comentario

Ojito a la exposición de fuegos artificiales
Vida Saludable

Ojito a la exposición de fuegos artificiales

Los fuegos artificiales emiten plomo, cobre entre otras toxinas y estos metales, que se utilizan para aportar su color vibrante,...

Malditos anuncios de bebidas con azucar
Vida Saludable

Malditos anuncios de bebidas con azucar

Un estudio liderado por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) ha concludio que cuanto más insanos son los productos, más...

Una nueva cepa del virus H1N1 de gripe porcina identificada en las granjas de cerdos de China
Vida Saludable

Una nueva cepa del virus H1N1 de gripe porcina identificada en las granjas de cerdos de China

Los científicos advierten del peligro de una nueva cepa del virus H1N1 de gripe porcina identificada en las granjas de cerdos de...

Todo lo que deberias saber sobre el gazpacho
Vida Saludable

Todo lo que deberias saber sobre el gazpacho

Con la llegada del calorcito vuelve a ser protagonista en nuestros menús del verano el gazpacho, una receta fácil de hacer, y rápida, y...

El ser humano ha cambiado el patrón natural de distribución de especies carroñeras en el mundo
Naturaleza

El ser humano ha cambiado el patrón natural de distribución de especies carroñeras en el mundo

Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada (UGR) señala que el ser humano ha alterado el...

La ivermectina se bioacumula en insectos pudiendo propagarse al resto de animales de la cadena trófica
Naturaleza

La ivermectina se bioacumula en insectos pudiendo propagarse al resto de animales de la cadena trófica

La toxicidad alcanzaría a los vertebrados insectívoros por lo que sugieren se haga un esfuerzo adicional en el desarrollo de...

La contaminación acústica altera la calidad del hábitat del buitre negro
Naturaleza

La contaminación acústica altera la calidad del hábitat del buitre negro

Una nueva metodología permite determinar el nivel de ruido que supone un riesgo potencial para la nidificación del buitre...

Liberan un erizo de un vaso de helado ‘video’
Naturaleza

Liberan un erizo de un vaso de helado ‘video’

En Novocherkassk, Rusia, un erizo fue liberado de una situación peligrosa al ser descubierto deambulando por una calle con su cabeza...

Una 'fintech' fundada por una española ayuda a los fondos a invertir bajo criterios sostenibles
Política Ambiental

Una 'fintech' fundada por una española ayuda a los fondos a invertir bajo criterios sostenibles

La 'fintech' de inteligencia artificial Clarity AI, fundada por la emprendedora española Rebeca Minguela, ha ganado peso como...

Los bosques pueden ser una inversión arriesgada para compensar las emisiones, según un estudio
Política Ambiental

Los bosques pueden ser una inversión arriesgada para compensar las emisiones, según un estudio

Los bosques pueden ser una arriesgada inversión climática si se utiliza para compensar las emisiones de gases de efecto...

Europa quiere identificar inversiones 'verdes' y combatir el blanqueo ecológico
Política Ambiental

Europa quiere identificar inversiones 'verdes' y combatir el blanqueo ecológico

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde al acuerdo para crear los primeros criterios europeos para identificar...

Europa aprueba los criterios para inversiones sostenibles
Política Ambiental

Europa aprueba los criterios para inversiones sostenibles

El fin último es que la UE pueda avanzar hacia la neutralidad en sus emisiones en 2050, tal y como establece el Pacto Verde, y evitar...