Una marcha ciclista y una veintena de actividades para celebrar el Día Europeo Sin Coches en Cartagena

  • El 'Día Europeo Sin Coches' que se celebra ese domingo, pondrá punto y final a una serie de actividades de diversa índole enmarcadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Comparte esta noticia!

  Por segundo año consecutivo, el Colectivo MoviliCT por tu Salud, compuesto por ciudadanas y ciudadanos, en colaboración con la Asociación Vía Libre y con el Ayuntamiento de Cartagena, llevan ya varios meses trabajando para que el domingo 22 de septiembre, todos los cartageneros y cartageneras, salgan a la calle, preferiblemente andando, en bicicleta o transporte público y se conviertan en los verdaderos protagonistas, al menos durante ese día.

   El 'Día Europeo Sin Coches' que se celebra ese domingo, pondrá punto y final a una serie de actividades de diversa índole enmarcadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Dicha semana, fue puesta en marcha por la Unión Europea en el año 2005, como una estrategia necesaria para concienciar a los ciudadanos/as sobre el impacto negativo, que el transporte en vehículos a motor impulsados por combustibles fósiles, ejercen sobre la calidad del aire y la salud, y como dicha calidad se puede mejorar haciendo uso del transporte sostenible, es decir andando, yendo en bicicleta o transporte público.

   En una reciente encuesta del Eurobarómetro sobre las actitudes de los europeos respecto a la calidad del aire indica que el 96 por ciento de los encuestados considera que las emisiones de los automóviles y de los camiones tienen un impacto en la calidad del aire que respiramos. De ellos, el 56 por ciento consideró que la calidad del aire se ha deteriorado en los últimos diez años y que este hecho ha influido negativamente en la salud de los ciudadanos.

ACTIVIDADES PREVISTAS

   Cartagena, es una ciudad que por su tamaño y orografía, se presta a sustituir el vehículo a motor por el uso de la bicicleta, el caminar o la utilización del transporte público. Sin embargo, son todavía pocos los ciudadanos que los utilizan.

   Con actividades como el día Europeo sin coches se logra un doble objetivo; de un lado se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de utilizar la bicicleta, sobretodo como un medio de transporte sostenible y limpio y no sólo como instrumento de ocio.

PUBLICIDAD

   Por otro lado, da la posibilidad, a todos los cartageneros y cartageneras, de vivir la ciudad, participando en una gran variedad de actividades lúdico-recreativas-deportivas (más de 20) que desde las 11.30 hasta las 13.30 horas, se desarrollarán en el casco histórico para disfrute de todas aquellas personas que se olviden del coche y se decidan a participar.

   Al igual que el año anterior, previo al desarrollo de las actividades, se prepara una marcha en bicicleta desde el Parque de Los Juncos, que recorrerá un circuito urbano. Para facilitar la participación desde los barrios, se organizan dos recorridos, uno desde Canteras, con concentración en el CP Fernando Garrido; y otro desde El Bohío, en el cruce de semáforos, ambos a las 9.30 horas.

   La organización está haciendo un gran esfuerzo para que este evento llegue a todos los puntos del municipio. Para ello se van a repartir 20.000 dípticos informativos por centros educativos y los centros deportivos.

PUBLICIDAD

   Por otro lado, se espera que al igual que en el año anterior, los medios de comunicación se vuelquen con este evento y le dediquen la atención que se merece, como ya hicieron la vez anterior.

   Desde la organización también se recuerda que es tarea de todos mejorar la calidad del aire de Cartagena, porque un aire más limpio es sinónimo de más salud para las personas y el medio ambiente. Por eso siguiendo el lema del Día Europeo sin coches, se invita a usar transporte sostenible, el próximo día 22 de septiembre y el resto de días del año.

ECOticias.com – ep

Comentario/s

Deja tu comentario