COVID-19 y veganismo



El mercado de la eficiencia energética en iluminación corre el riesgo de sufrir un desastre parecido al aceite de colza adulterado

  • Todos sabemos que para obtener las certificaciones CE, basta con llevar unas muestras bien construidas al laboratorio independiente de turno. Una vez obtenido el papelito, te pones a fabricar algo parecido, pero como nadie te lo va a auditar: sale mucho más barato y no cumple las normativas ni por asomo.

Comparte esta noticia!

Hace unos cuatro años, cuando era todavía más ingenuo que ahora, detecté que un competidor pirata vendía adaptadores T5 que no cumplían las normativas europeas en lo referente a seguridad, ni tampoco en lo referente a compatibilidad electromagnética. Sin embargo exhibían su marcado CE, aunque bailaban los números en las normativas que supuestamente cumplían.

Todos sabemos que para obtener las certificaciones CE, basta con llevar unas muestras bien construidas al laboratorio independiente de turno. Una vez obtenido el papelito, te pones a fabricar algo parecido, pero como nadie te lo va a auditar: sale mucho más barato y no cumple las normativas ni por asomo.

Mi ingenuidad me llevó a obtener muestras del producto pirata vía notarial, enviarlas a un laboratorio, también por el mismo notario, pagar unos 5.000 Euros al laboratorio, otros 1.000€ de notario, abogado, mensajerías, etc.

Me dispuse a denunciar ante las autoridades competentes (Industria y Sanidad), pero en España lo tienes que denunciar en la Comunidad Autónoma donde reside la empresa importadora, en este caso la Región de Murcia. Me desplacé personalmente para tratar de acelerar el proceso.

Con la consabida lentitud de todas las administraciones, se me contesta que la denuncia no ha lugar (a pesar del informe negativo en seguridad y compatibilidad electromagnética del laboratorio acreditado ENAC), ya que el denunciado había presentado un informe pericial “independiente”, donde afirmaba que el producto ¡no tenía por qué cumplir las normativas que figuraban en sus etiquetas y embalajes!

Más adelante tuve ocasión de ver la chapuza de informe: sin fotos, defendiendo al denunciado en primera persona y acusándome de conducta mafiosa…¡esto lo escribe y firma el perito independiente!

PUBLICIDAD

Ignoro si hubo recompensa pecuniaria o de otra índole, o si solamente era por solidaridad con paisanos de la misma Región, pero ambas administraciones (Industria-Minas y Sanidad)  decidieron archivar las denuncias, sin más. Debo aclarar que los productos presentaban riesgo de ¡electrocución del instalador o de cualquiera que los tocara!

Si la delegación de Industria hubiera tenido un mínimo de diligencia, se hubiera percatado que no existía ni la preceptiva Declaración de Conformidad del importador. En el caso descrito, la Administración tiene obligación de investigar, y si lo hubiera hecho, hubiera ordenado la retirada del mercado del producto, incluidos los ya instalados…pero eso requería levantar el culo de la silla del despacho y trabajar un poquito para justificar el sueldo que entre todos le pagamos. Nada, a recurrir si todavía me quedaban ganas de pagar más abogados y esta vez procuradores también.

Sorpresivamente, al año y pico, recibo notificación de que el denunciado ha presentado una querella contra mí personalmente (no mi empresa, que fue la que denunció), pidiendo una indemnización millonaria por difamación. Ante mi defensa ultra-documentada (más gastos en abogados), el querellante desistió, retiró la querella, y el juez tampoco prosiguió el asunto.

PUBLICIDAD

Con esa experiencia he aprendido que en este país pierdes el tiempo y dinero denunciando, pues todo el sistema está configurado hacia la impunidad de los piratas, salvo si eres dueño de marcas como Lacoste, Dior o Ralf Lauren. Creo que es más efectivo denunciar en estos foros.

AHORA AL GRANO

Muy recientemente he tenido ocasión de probar un tubo de LED, no daré nombres ni marcas, por si las querellas. Constato que no cumple ninguna de las normativas para merecer el marcado CE. Un día de estos leeremos, en la página de sucesos, que un instalador se ha caído de la escalera por electrocución y se ha partido la nuca. Responsable: ¡La Administración!

PUBLICIDAD

No solo no cumple las normativas, sino que, con su Coseno de Phi de 0,48 ¡genera más penalización por energía reactiva que el ahorro energético que promete!

Presenta una tasa de armónicos de auténtico record Guiness: cerca del 100% de THD. La luz que emite es casi toda azul, para dejar ciegos a todos los alumnos de los colegios donde se instalen.

Carece de número de serie y modelo, por lo que la garantía es puro papel mojado, al no ser trazable.

¡Una joyita! Eso sí: es baratísimo. Tampoco es el único de estas características que he tenido ocasión de probar…

PUBLICIDAD

España es un paraíso para este tipo de importadores, por su impunidad garantizada, a lo que tenemos que añadir la ignorancia de ciertos compradores. En EEUU se les llama “fast buck racketeers” (estafadores de dólar rápido), pero en ese país desaparecen cuando empiezan las investigaciones, mientras que en España no hace falta.

A ver si nos enteramos: un tubo de LED de 120cm por debajo de los 20 Euros es como comprar garrafón en vez de alcohol con precinta legal…termina perjudicando. Lo barato sale caro, y la chicorea no es café, ni sabe a café.

Evitemos que estos FAST BUCK se enriquezcan en España, perjudicando a los fabricantes honrados y cumplidores con las normativas. Si no dispone de los conocimientos o equipos necesarios, contrate a un perito serio, saldremos todos ganando.

También me temo que un intento de autorregulación nacería muerta: socialmente se tiende a aplaudir al pillo en España, a diferencia del Norte de Europa o en los EEUU.

“En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. (George Orwell)

Seamos también revolucionarios contra la desidia de la Administración a la que pagamos para protegernos, como tampoco lo hizo en el caso de la colza adulterada. ¿Cuántos cumplieron cárcel?

René van Gemert

CEO SalesCraft/Eco-Tubo

Propuestas ecologistas canarios para un mundo poscovid 'Una normalidad...

Propuestas ecologistas canarios para un mundo poscovid 'Una normalidad sana en un planeta sano'

Un programa piloto monitorizará el consumo energético en 275 viviendas...

Un programa piloto monitorizará el consumo energético en 275 viviendas de Extremadura para estudiar su eficiencia

Comentario/s

  • cati - lunes 26 mayo 2014

    La verdad es que es agotador y carísimo luchar contra leyes absurdas, normas que solo se anuncian pero que nadie sigue y quedan inpunes. De todas formas, gracias por tu empeño y trabajo, con gente como tu un dia conseguiremos que todo sea más justo y más seguro para todos. Gracias!

Deja tu comentario

Cóndor andino: el arte de volar en las alturas con el mínimo esfuerzo
Eco América

Cóndor andino: el arte de volar en las alturas con el mínimo esfuerzo

Un equipo de investigadores argentinos y británicos reveló que esta imponente ave puede cubrir distancias de más de 170...

Bolsonaro llama a los países amazónicos a
Eco América

Bolsonaro llama a los países amazónicos a "resistir" frente a la "mentira" de los incendios en la selva

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha instado a los países amazónicos a "resistir" frente a la "mentira" de los...

Opdenergy cierra una financiación por 103 millones de dólares para dos proyectos en Chile
Eco América

Opdenergy cierra una financiación por 103 millones de dólares para dos proyectos en Chile

Los recursos obtenidos se destinarán a la construcción del Parque Eólico La Estrella, ubicado en la Región del Libertador General...

México. La transición hídrica responde a una política de emergencia que coloca al agua como pilar del bienestar
Eco América

México. La transición hídrica responde a una política de emergencia que coloca al agua como pilar del bienestar

De los 560 conflictos ambientales detectados por la Secretaría, 86 son hídricos, principalmente contaminación de...

Tecnología verde para con luz solar convertir el agua y CO2 en productos químicos limpios
Tecnología Verde

Tecnología verde para con luz solar convertir el agua y CO2 en productos químicos limpios

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones...

Tecnología verde consigue transformar cajas de corcho blanco en nuevos envases alimentarios
Tecnología Verde

Tecnología verde consigue transformar cajas de corcho blanco en nuevos envases alimentarios

El proyecto contribuirá de forma significativa a la economía circular, evitando en un futuro que estos residuos acaben en...

Tecnología verde para convertir agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar
Tecnología Verde

Tecnología verde para convertir agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

Un equipo de investigación global ha conseguido transformar agua salobre y agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30...

Tecnología verde del CSIC que diseña un nuevo motor de combustión interna que no emite gases nocivos para la salud ni CO2
Tecnología Verde

Tecnología verde del CSIC que diseña un nuevo motor de combustión interna que no emite gases nocivos para la salud ni CO2

Se trata de un motor "revolucionario", según sus creadores, que cumple con la normativa sobre emisiones prevista para 2040 y destaca...

Los diez mandamientos para no intoxicarte este verano
Vida Saludable

Los diez mandamientos para no intoxicarte este verano

OCU recuerda que, en 2018, según los últimos datos publicados por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria...

Los plásticos de los océanos son un peligro para la salud de los humanos
Vida Saludable

Los plásticos de los océanos son un peligro para la salud de los humanos

Existen brechas de conocimiento clave en nuestra comprensión de cómo los microplásticos oceánicos transportan...

Mente sana in corpore sano
Vida Saludable

Mente sana in corpore sano

Lo que comemos influye en todo nuestro organismo y sus funciones, incluida la de pensar. Una dieta poco saludable, nos inflama y causa...

Ojito con los metales de los implantes dentales
Vida Saludable

Ojito con los metales de los implantes dentales

A diferencia de las suposiciones anteriores, esto no estaba relacionado con el grado de tensión mecánica involucrada. Los hallazgos de los...