EQUO solicita la prohibición del fracking en Vitoria-Gasteiz mediante una modificación del Plan General

  • El partido ecologista quiere que los partidos políticos municipales se posicionen de manera contundente contra el fracking mediante la aprobación en pleno de dicha modificación.

Comparte esta noticia!

EQUO ha registrado esta mañana una instancia en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que solicita al Pleno la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. La modificación consiste en la inclusión de la prohibición de extraer hidrocarburos en el ámbito de todo el suelo No Urbanizable (actualmente está permitido en suelo de valor agrícola). Dicha modificación acarrearía como consecuencia la imposibilidad de desarrollar actividades extractivas como la extracción de gas mediante fracking en todo el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

El partido ecologista quiere que los partidos políticos municipales se posicionen de manera contundente contra el fracking mediante la aprobación en pleno de dicha modificación. Es una oportunidad perfecta para que los partidos que se mueven en la ambigüedad, variando su posición según les conviene electoralmente, se posicionen claramente en contra de esta técnica tan nociva para las personas y el territorio.

La explotación de hidrocarburos en nuestro territorio resulta incompatible con los objetivos globales y locales de desarrollo sostenible por los que siempre ha apostado nuestro municipio. Estos objetivos resultan reflejados en la Agenda 21 de Vitoria-Gasteiz y en el 2º Plan de Acción Local de la Agenda 21 2010-2014. Dentro de las líneas estratégicas consensuadas en dicho Plan se recogen objetivos fundamentales como la protección y mejora de los sistemas naturales, la biodiversidad y el paisaje; la mejora de la calidad ambiental y reducción de la contaminación o el impulso de una economía diversificada, próspera y respetuosa con el medio ambiente. Estos objetivos que los distintos agentes sociales han consensuado resultarían completamente relegados si se permite la explotación de hidrocarburos que requieren un importante consumo de recursos, en especial suelo y agua.

Para EQUO, apostar por el fracking y por otros métodos de extracción de hidrocarburos supone dar un paso atrás y abandonar los compromisos de sostenibilidad adquiridos tanto por la ciudad de Vitoria-Gasteiz como por la Diputación Foral y el Gobierno Vasco. El nuevo modelo energético del siglo XXI debe ir enfocado al ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables como única garantía de sostenibilidad. Todas las políticas que no vayan enfocadas en estos tres aspectos suponen un grave retroceso que no nos podemos permitir como sociedad.

Comentario/s

Deja tu comentario