Europa investigará las deficiencias técnicas de las prospecciones de Repsol en Canarias

  • La organización ecologista señala que el Gobierno español ha vulnerado leyes y directivas europeas para acelerar la autorización de la multinacional.

Comparte esta noticia!

- El lunes tuvo lugar una reunión de expertos internacionales con altos cargos comunitarios para exponer los graves errores en el estudio de impacto ambiental.

- Repsol utiliza en Canarias estándares de seguridad menos rigurosos que en sus prospecciones en EE.UU. y ha calculado erróneamente la contaminación acústica que puede producir graves daños en los cetáceos.

- La organización ecologista señala que el Gobierno español ha vulnerado leyes y directivas europeas para acelerar la autorización de la multinacional.
Greenpeace considera muy positiva la decisión de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea de que iniciará una exhaustiva investigación sobre las autorizaciones otorgadas a Repsol por el Gobierno de España para efectuar prospecciones en Canarias. Esta decisión es resultado de la reunión del director general de Medio Ambiente, Kart Falkenberg, con técnicos, eurodiputados y representantes de colectivos ciudadanos que esta semana expusieron los motivos más destacados para reclamar la paralización urgente de las prospecciones en Canarias. La organización ecologista considera que el Estado ha vulnerado leyes y directivas europeas para acelerar la autorización para que la multinacional Repsol busque petróleo en Canarias.


La Comisión Europea recibió determinantes informes científicos sobre importantes deficiencias técnicas del estudio de impacto ambiental de Repsol en las prospecciones petrolíferas frente a Fuerteventura y Lanzarote. Los expertos detectaron que Repsol utiliza en Canarias estándares de seguridad menos rigurosos (y más baratos) que en sus prospecciones en EE.UU. Igualmente han constatado que los errores en el cálculo de la contaminación acústica pueden producir graves daños a los cetáceos y tortugas de la zona con mayor diversidad de estas especies en Europa. Los informes se centraron principalmente en dos bloques temáticos, de un lado el análisis de los riesgos de accidente catastrófico y las medidas de seguridad previstas, y de otro lado el análisis de la contaminación acústica subacuática y las medidas preventivas propuestas.

Natacha Aguilar de Soto (Universidad de La Laguna) con la colaboración de Manuel Castellote, (National Marine Mammal Laboratory, Alaska Fisheries Science Center - NOAA) investigadores de reconocido prestigio internacional en biología marina y contaminación acústica han analizado detenidamente el estudio realizado por Repsol y encontraron graves deficiencias. Los expertos alertan de que un cálculo incorrecto del ruido producido y de las distancias de exclusión puede dar lugar a varamientos masivos de cetáceos. En el caso de Canarias, Repsol no sólo ha calculado mal la propagación del ruido producido al haber minusvalorado las fuentes de contaminación, sino que ha ocultado información hasta después del trámite de información pública del estudio de impacto ambiental. Repsol aportó después de dicho trámite, información de un sistema de sísmica vertical cuya contaminación acústica no ha sido modelizada y por tanto ha escapado a la evaluación y las alegaciones del público. La minusvaloración de las fuentes de ruido y la ocultación de otras fuentes de ruido comportan graves riesgos para las veintiocho especies de cetáceos que se encuentran en el lugar de las prospecciones petrolíferas de Canarias.

Richard Steiner (Universidad de Alaska), científico de reconocido prestigio internacional en materia de prospecciones petrolíferas, conservación marina y energía ha analizado pormenorizadamente los estudios del riesgo de accidentes de Repsol y las medidas de seguridad. El resultado para este experimentado investigador que se curtió con el Exxon Valdez es muy llamativo. No comprende cómo Repsol trata el riesgo de accidente con menos rigor y medidas en España que en EE. UU. y ni el Gobierno español ni la Comisión Europea le han obligado hasta ahora a utilizar, al menos, todas las medidas que implementa esta compañía en sus prospecciones estadounidenses. Como botón de muestra, el cálculo de los riesgos de accidentes está minusvalorado: se ha hecho de 3.000 barriles por día y debería hacerse de 30.000 barriles por día, las responsabilidades de daños se han cifrado en setenta millones de euros mientras que los daños de vertidos siempre se cuentan por miles de millones, los equipos de respuesta "rápida" ante un vertido están en Escocia a más de tres mil kilómetros de distancia del pozo petrolífero de exploración.

Greenpeace recuerda que no hay tiempo que perder y que la Unión Europea debe parar cuanto antes el proyecto de Repsol. La multinacional ha anunciado que pretende empezar las prospecciones en Canarias a partir de la segunda quincena de noviembre. De hecho, el barco contratado por Repsol para estas labores ya ha iniciado su viaje hacia el archipiélago y tiene previsto alcanzar aguas españolas la próxima semana.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Fuente original:

Madrid. Edificios en madera, construcción sostenible contra el cambio...

Madrid. Edificios en madera, construcción sostenible contra el cambio climático

Andalucía ‘impulsa’ la eficiencia energética de empresas y...

Andalucía ‘impulsa’ la eficiencia energética de empresas y autónomos

Comentario/s

  • Te pillé - viernes 07 noviembre 2014

    No hay nada como mentir. De qué contaminación acústica hablan si la campaña sísmica, que es lo único que hace ruido, se hizo hace 10 años? A ver si nos dejan de manipular ya a los canarios, que somos isleños pero no ignorantes.

Deja tu comentario

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario
Belleza Cosmética

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario

Dulkamara celebra su 15 Aniversario con un regalo maravilloso que os permitirá dar a conocer esta marca que os ha cambiado la piel en...

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’
Belleza Cosmética

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’

KLAU Day Cream, es el escudo protector de tu belleza natural a lo largo del día.

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos
Belleza Cosmética

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos

No es malo lavar el pelo a los niños todos los días; es decir, el pelo hay que lavarlo siempre que esté sucio. Esto es...

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica
Belleza Cosmética

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica

La marca exclusiva Cosmia refuerza su gama con productos Bio. Utiliza ingredientes naturales como aceituna, caléndula, almendra...

Tecnología verde para fabricar materiales superconductores respetuosos con el medio ambiente
Tecnología Verde

Tecnología verde para fabricar materiales superconductores respetuosos con el medio ambiente

Científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han diseñado un nuevo sistema de producción de...

Tecnología verde para quitar los piojos a los salmones con rayos láser
Tecnología Verde

Tecnología verde para quitar los piojos a los salmones con rayos láser

Un pequeño copépodo de apenas unos milímetros es capaz de generar pérdidas millonarias a la industria...

Tecnología verde en materiales de construcción con bacterias para edificios más sostenibles
Tecnología Verde

Tecnología verde en materiales de construcción con bacterias para edificios más sostenibles

Bacterias pueden ser utilizadas para diseñar materiales de construcción que vivan y se multipliquen y originen una huella de...

Tecnología verde con los ‘drones’ en la selección de variedades de almendro
Tecnología Verde

Tecnología verde con los ‘drones’ en la selección de variedades de almendro

El CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha diseñado un nuevo sistema que usa drones y que permite...

Los beneficios verdes de los fondos de inversión ecológicos y sostenibles
Política Ambiental

Los beneficios verdes de los fondos de inversión ecológicos y sostenibles

Deshacerse de los residuos correctamente, reciclar, reutilizar y reparar o evitar desechar alimentos son los comportamientos típicos...

¿Cómo invertir en ecología?
Política Ambiental

¿Cómo invertir en ecología?

El mundo de las inversiones dispone de múltiples productos, estrategias, enfoques y objetivos que nos pueden permitir compatibilizar...