El mundo rural participa en el Smart City Congrés de Barcelona para conectar las dos realidades

  • El papel de las redes eléctricas inteligentes es clave en el desarrollo económico del mundo rural a partir de la economía de proximidad, pero también en la mejora del bienestar de sus habitantes, en el desarrollo de las smart cities y, a la vez, para la consecución de un sistema energético catalán sostenible.

Comparte esta noticia!

El 19 de noviembre tendrá lugar en Barcelona el 3er Rural Smart Grids, en el marco delSmart City Expo & World Congress. El Congreso Rural Smart Grids celebra este año su tercera edición el próximo 19 de noviembre en el marco delSmart City Expo & World Congress, que se llevará a cabo a Feria de Barcelona, ubicada en la capital catalana. Bajo el títuloSmart rural & city: un concepto, dos realidadesserá la primera vez que colaboran los dos eventos y se abordará la relación y la interacción entre las dos realidades urbana y rural. Uno de los objetivos es debatir alrededor de como lograr un país resiliente en materia energética para lo cual resulta imprescindible enlazar el entorno rural, generador de energía, con el entorno urbano, principal consumidor, de manera sostenible. Por eso, además, se hace necesario potenciar sinergies que den soluciones a problemas comunes, como por ejemplo la movilidad sostenible o el abastecimiento seguro de energía de manera local. Y a la vez dar soluciones tecnológicas particulares a las realidades de cada ámbito.

El papel de las redes eléctricas inteligentes es clave en el desarrollo económico del mundo rural a partir de la economía de proximidad, pero también en la mejora del bienestar de sus habitantes, en el desarrollo de lassmart citiesy, a la vez, para la consecución de un sistema energético catalán sostenible. “El cambio de modelo energético a partir de generación distribuida con fuentes renovables forma parte de una economía de proximidad y de creación de ocupación en el ámbito local sin riesgos de deslocalización”, señala Verònica Kuchinow presidenta delComité organizador delRural Smart Grids. Del primerRural Smart Grids“concluimos que tanto la generación local de energía como la implantación de redes de telecomunicaciones son factores claves para el desarrollo del mundo rural”, afirma Pep Salas, coordinador del Comité Técnico delRural Smart Grids.

El programa del congrés

La conferencia inaugural del 3erRural Smart Grids, a cargo de James Goodman, director del Forum for the Future del Reino Unido, abordará las especificidades del desarrollo de la gestiónsmartal ámbito rural respecto del urbano, así como las sinegias que se pueden generar. El Congreso se dividirá en dos bloques: en el primero se expondrán los diferentes modelos para la transición energética y el desarrollo rural-urbano, y el papel de las redes energéticas inteligentes al mundo rural, por parte de Roberto Bermejo, profesor de Economía Sostenible a Universidad del País Vasco (EHU). En este apartado, además, Pascal Hardy, miembro del Écologie Industrielle Conseil de Francia, analizará los diferentes modelos de negocio en energías renovables ysmart gridsy su viabilidad, con el trasfondo de la Economía Circular. Este es un concepto económico, incluido en el marco del desarrollo sostenible, que pretende reducir al mínimo el consumo y la producción de residuos pero, también, busca la conversión de estos últimos en recursos a partir de una gestión adecuada. La implementación de microredes de distribución de energía en un entorno rural, que explicará Ramon Gallart de Estabanell Energía, y las potencialidades de las smart grids al Parque Agrario del Baix Llobregat, a cargo de su director Raimon Roda, serán los otros dos temas abordados en el primer bloque.

En el segundo bloque, se tratarán diferentes aspectos de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y de infraestructuras que permiten el despliegue de las redes eléctricas inteligentes al mundo rural. Una ponencia a cargo de Jayne Engle -comisaria deCities for People(Canadá), una red de innovación urbana para crear ciudades más resilientes y habitables-, analizará los sistemas de transmisión de información y lossmart gridsdesde la perspectiva de desarrollo del territorio y del modelo de negocio. También se abordará la extensión de las telecomunicaciones, por parte de Daniel Barallat Gimeno, M2M Spain Program Sales Manager de Vodafone Global Enterprise. Sobre lassmart gridsen los entornos rurales, hablará laproduct managerde Abertis Telecom, Rosalba Llorens. Además, se tratará alrededor de un caso práctico de despliegue y gestión de la fibra óptica al municipio de Centelles, a cargo de su alcalde, Miquel Arisa Coma. Finalmente, Mauricio Ríos, delegado de IBIL en Catalunya, explicará como se puede gestionar la recarga del vehículo eléctrico para que ésta sea posible en entornos rurales.

En la misma jornada Carles Riba Romeva, presidente del Colectivo por un Modelo Energético y Social Sostenible (CMES), será el encargado de presentar las conclusiones del Congreso.

Comentario/s

Deja tu comentario