Día Mundial de los Ríos 2022

Hoy 25 de septiembre, ECOticias.com ‘El Periódico Verde’ apoya la celebración del Día Mundial de los Ríos, que acontece cada cuarto domingo del noveno mes del año. Y que tiene como meta informar del valor y la importancia de las corrientes fluviales de todo el mundo.

Día Mundial de los Ríos 2022. Los ríos son corrientes de agua que proporcionan a los habitantes del entorno un sinfín de beneficios. Albergan una gran variedad de especies y ecosistemas. Ayudan al desarrollo, son fuente de vida y también de agua potable. Además, resultan destinos turísticos maravillosos y están intrínsecamente relacionados con la cultura e historia de los pueblos que habitan en sus cercanías. Por eso es tan importante su cuidado y protección.

¿Cómo nació este Día Mundial de los Ríos?

En el año 2005 la Asamblea de las naciones unidas promulgó la denominada ‘Década del Agua, Fuente de Vida’. El objetivo de la misma era concienciar al público, en general y de forma global, acerca de la importancia de los ríos. Para lograr que se hiciera una gestión y administración más eficaz y eficiente de los mismos.

Este evento dio una idea a un célebre conservacionista y defensor de los ríos llamado Mark Angelo. Este activista del oeste canadiense se propuso la institución del actual Día Mundial de los Ríos. Y acabó por obtener el apoyo de varias de las agencias de la ONU. Fue así que el mismo acabó por sumarse a la conmemoración Día Internacional de los Ríos, que acontece cada 14 de marzo. En esta iniciativa a día de hoy participan más de 110 países.

¿Qué puedo hacer yo?

Cada persona puede ayudar a conservar la salud de los ríos con pequeños gestos. La suma de estos, puede significar la diferencia entre la subsistencia de los mismos o su desaparición. Toda gota de agua potable que se contamina se resta de la que necesitamos para sobrevivir. Y de la que podría quedarles a las generaciones venideras. Estos son algunos consejos para poner en práctica a partir de este Día Mundial de los Ríos 2022.

Consejos

  • A la hora de hacer la limpieza, elige productos que no sean tóxicos para el medio ambiente, piensa que la gran mayoría de las aguas que ensuciamos, acabará de una u otra forma en algún río.
  • Come alimentos ecológicos, de temporada y locales. No contribuyas a la contaminación que genera el cultivo en invernaderos, el transporte, los envases poco sostenibles, etc.
  • Cuida el agua. No la despilfarres ni la malgastes. Piensa que la que tú tiras, otros podrían necesitarla. Además, te saldrá más barata la factura a fin de mes.
  • Planta árboles y ayuda a los suelos a estar más firmes, eso reducirá la escorrentía y servirá para filtrar las aguas y evitar las inundaciones.
  • Si tienes un perro, recoge sus excrementos cuando lo saques de paseo.
  • Mantén tus vehículos cuidados y evita que tengan fugas de líquidos. Porque son altamente contaminantes.
  • Gestiona tus residuos de forma responsable. Recicla, reutiliza, repara y reduce tu cantidad de basura.
  • Se uno más en la cadena de información acerca de la importancia de los ríos y la necesidad de protegerlos.
  • Recoge el agua de la lluvia y reutilízala
  • Inspira y educa con el ejemplo. No solo a tus hijos, también a tus amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc.
  • Infórmate de cuáles son los ríos más cercanos a tu hogar. Defiéndelos, cuídalos e insta a otros a que sigan tu ejemplo. Y que se involucren en su limpieza y protección. Día Mundial de los Ríos 2022.

Día Mundial de los Ríos 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas