Beneficios del Magnesio y superalimentos que lo aportan

Si quieres saber qué rol cumple el Magnesio en tu salud y qué superalimentos lo contienen, ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ te lo explican.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un elemento químico de símbolo Mg, que pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos y no se lo encuentra en forma pura en la naturaleza, sino que se lo sintetiza a partir de las sales minerales que lo contienen (sales de magnesio). Su presencia en los organismos es crucial, ya que interviene en más de 300 reacciones biológicas. Muchos superalimentos son ricos en Mg.

Por su amplio espectro de acción y su intervención en tantos procesos vitales la carencia de Magnesio puede ser muy grave. Además, las diferencias genéticas influyen en la forma en la que cada cuerpo absorbe y asimila en magnesio, lo que explica que ciertas personas sean más vulnerables que otras a padecer deficiencias de este elemento.

Tener cantidades bajas de Magnesio en el cuerpo se asocia a muchos síntomas: tensión muscular y calambres, insomnio, ansiedad ocasional, migrañas, falta de energía, fatiga, etc. también se sabe que la carencia de magnesio puede aumentar la incidencia de períodos menstruales dolorosos.

El Magnesio entra en el cuerpo mediante la ingesta de superalimentos que lo contengan y luego de ser sintetizado pasa al torrente sanguíneo, que lo distribuye por el organismo. Lo que no se usa en procesos orgánicos es excretado mediante heces y orina. Las plantas emplean el Magnesio para diversas funciones, especialmente para realizar la fotosíntesis, por eso son buena fuente de este mineral.

¿Qué funciones cumple?

Entre sus múltiples funciones está la de intervenir en la relajación del tejido muscular, tanto el esquelético como el cardíaco, por lo que su presencia favorece un descanso saludable y reparador. Es uno de los más importantes cofactores de las enzimas que el cuerpo produce, para metabolizar grasas, carbohidratos y proteínas.

Es vital para la síntesis de proteínas, neuromoduladores y neurotransmisores, interviene en la repolarización celular, en la fijación y disposición del calcio (en huesos, uñas, dientes y demás tejidos) y se lo considera un eficaz agente relajante y calmante, por lo que su deficiencia se asocia al estrés y la ansiedad.

Superalimentos ricos en Magnesio

Entre los vegetales de hojas verdes que tienen mayor cantidad de Magnesio destacan el kale, las espinacas, los canónigos, la rúcula, el brócoli y el repollo. Las semillas de chía, las almendras, las lentejas, los garbanzos y los granos integrales también lo contienen. De las frutas, los plátanos, los arándanos, las fresas y el aguacate son las que mayor cantidad de Magnesio aportan.

Si bien los superalimentos son la mejor fuente de este mineral, hay suplementos y complementos que pueden aportar la cantidad de Magnesio que se deben consumir cada día, aunque es fundamental consultar al médico antes de decidir tomarlos.

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés