¿Qué ‘superalimentos’ podríamos comer en Marte?

  • ¿A que no sabes qué es lo que comerán los primeros humanos que lleguen a Marte? ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te lo cuenta.

Comparte esta noticia!

Un espacio polivalente

La Nasa suele organizar competencias que le aportan ideas con las que trabajar en sus proyectos, este es el caso de los ganadores del premio BIG Idea de 2019, cuyos ganadores fueron unos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Thayer de la ciudad de Dartmouth que diseñaron un invernadero que podría alimentar a los primeros colonos de Marte.

Este invernadero no solo servirá para cultivar las ocho especies de verduras que fueron preseleccionadas, sino que también hará las veces de centro de esparcimiento, área de relajación y espacio de entrenamiento, con el fin de fortalecer a los colonos mental y físicamente, puesto que su entorno será tan pobre como tedioso, paisajísticamente hablando.

¿Qué ‘superalimentos’ podríamos comer en Marte?

Tras haber estudiado muchas opciones, se decidió que los ocho alimentos elegidos serían: brócoli, col rizada o kale, chufa, fresas, trigo, soja, batatas y patatas) que crecerán gracias a un sistema hidropónico rotatorio colmado de nutrientes. La luz para su crecimiento la proporcionarán una serie de lámparas LED.

Este invernadero tiene un peso aproximado global de unos 5000 kilos, es decir cinco toneladas, por lo que sería factible llevarlo en un solo viaje hasta la superficie del planeta rojo. Una vez instalado será capaz de proporcionar comida suficiente para que una tripulación integrada por 4 personas se aloje en marte al menos por 600 días.

Los primeros superalimentos marcianos

Muchos se preguntan por qué se han elegido éstos y no otro tipo de alimentos y la explicación es que son fácilmente cultivables y la combinación de los mismos (sumada a los complementos vitamínicos que se les suministre a los viajeros), resultará suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del cuerpo humano.

PUBLICIDAD

El boniato o batata y la patata son tubérculos que crecen en terrenos arenosos y aportan una alta cantidad de hidratos de carbono en forma de almidón, además de importantes cantidades de agua, fósforo y calcio. El boniato tiene muy altos índices de carotenoides y vitamina A y la patata destaca por su aporte de potasio y selenio.

El brócoli es el superalimento por excelencia, puesto que es la verdura más completa nutricionalmente hablando. Las fresas son las frutas que más vitamina C (ácido ascórbico) aportan al organismo, además de tener antocianinas (flavonoide que previene la degeneración celular) y otros antioxidantes.

PUBLICIDAD

La soja y la chufa tienen un gran porcentaje de proteína y fibra vegetal y un alto contenido oleico proveniente de grasas saludables. El trigo también tiene fibra, proteínas e hidratos de carbono y la col rizada o kale es rica en proteínas vegetales, fibra digestiva, hierro, calcio, potasio y muy pobre en antinutrientes.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

Comentario/s

Deja tu comentario