Boniato: ¿sabías que también es un superalimento?

  • Entérate por ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ todo lo que debes saber de este increíble y versátil superalimento.

Comparte esta noticia!

Un tubérculo exquisito y muy saludable

Los boniatos o batatas son hortalizas del tipo tubérculo, que se cultivan en todo el mundo. Al igual que la patata, la parte comestible de la planta es su raíz, que es muy rica en carbohidratos saludables. Exteriormente puede ser de color naranja, blanco o morado y su tamaño dependerá de la variedad y las condiciones de cultivo.

El boniato más popular y conocido de España es el de color naranja y es una verdura muy rica en todo tipo de fitonutrientes y oligoelementos. Una de las características más sobresalientes del boniato, además de su alto contenido nutricional es la gran versatilidad que tiene a la hora de integrarlo en una dieta saludable.

Boniato: ¿sabías que también es un superalimento?

Los boniatos aportan proteínas, muy poca grasa, fibras vegetales, una buena dosis de Vitamina A, Vitamina C, Manganeso, ácido pantoténico, Potasio, Niacina, Vitamina B6 y Cobre entre otros. Las especies naranja y morada contienen muchos antioxidantes, que protegen al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres. Son tan importantes, que están entre los 8 superalimentos elegidos para cultivar en Marte.

Beneficios de los boniatos

Mejoran la salud intestinal

La fibra vegetal aportada por los boniatos es de dos tipos: soluble e insoluble y son elementos que el organismo no digiere, por lo que llegan intactas al tracto intestinal. Las fibras solubles también denominadas “pegajosas” son excelentes para absorber agua y ablandar las heces. Las insolubles intervienen en la producción de ácidos grasos de cadena corta, que mantienen la salud de las células del revestimiento intestinal.

Fortalecen la vista

El betacaroteno no solo da color a las verduras con tonos naranja (boniato, zanahorias), sino que es un antioxidante que dentro del cuerpo se transforma en Vitamina A y potencia los receptores sensibles a la luz de los ojos; su carencia produce un tipo de ceguera llamada xeroftalmia.

PUBLICIDAD

Mejoran la función cerebral

Varios de los antioxidantes que aporta el boniato, como las antocianinas que contienen los de color morado, pueden proteger el cerebro combatiendo a los radicales libres y reduciendo la inflamación. El consumo de boniato se asocia a una mejora en el aprendizaje y la memoria y en un riesgo menor de padecer debilidad mental y demencia.

Energizante

El boniato es un superalimento muy nutritivo, que contiene grandes cantidades de almidón, un carbohidrato esencial a la hora de proveer de energía a nuestro cuerpo, ya que es un azúcar que alimenta la musculatura. Si haces ejercicio para bajar de peso o solo porque llevas una vida saludable, el boniato debe estar presente en tu dieta.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

5 especias que también son superalimentos

5 especias que también son superalimentos

Los tres superalimentos que más antioxidantes aportan

Los tres superalimentos que más antioxidantes aportan

Comentario/s

Deja tu comentario