Los tres superalimentos que más antioxidantes aportan

  • Si buscas superalimentos que te aporten una buena cantidad de antioxidantes, ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ resuelve tus dudas.

Comparte esta noticia!

¿Para qué necesitamos antioxidantes?

Según los expertos, los superalimentos con capacidad antioxidante son aquellos que, gracias al aporte de ciertos elementos (flavonoides, vitaminas, etc.), logran captar el oxígeno (el agente oxidante) en muestras biológicas. El índice ORAC (CARO en español) pauta la capacidad de un alimento, de atrapar y neutralizar los radicales libres, protegiendo a las células del estrés oxidativo.

Además de la constitución y la genética de cada individuo hay otros factores que aceleran la oxidación celular: contaminación, estrés, sedentarismo, tabaquismo, alimentación inadecuada, entre otros. Las consecuencias de ello son el envejecimiento, el daño en tejidos y órganos y en casos extremos, la aparición de cánceres. Para prevenir y combatir este problema es vital incluir superalimentos antioxidantes en la dieta diaria.

Los tres superalimentos que más antioxidantes aportan

Nueces pecanas

Las nueces pacanas o pecanas (Carya illinoinensis) son naturales de América del Norte, aunque a día de hoy se las cultiva casi en todo el mundo y están en las mesas de quienes eligen llevar una vida saludable. Es un superalimento que, además de antioxidantes aporta vitamina E, grasas monoinsaturadas y proteínas vegetales.

La vitamina E es responsable de su altísimo potencial antioxidante, aunque también contienen ácido elágico, un fuerte antioxidante del grupo de los polifenoles que fortalece la inmunidad, así como vitamina B1 que mejora el funcionamiento del sistema nervioso y zinc un mineral que da vigor y solidez a las uñas y el cabello. tienen el mayor índice ORAC/CARO conocido: 17940.

Arándanos

Los arándanos son muy ricos en antioxidantes, ya que aportan flavonoides, como quercetina y kaempferol y varias antocianinas: cianidina, peonidina, delfinidina y malvidina. Estos compuestos sumados a los ácidos benzoico y cítrico, que resultan unos eficaces conservantes naturales, así como la presencia de vitaminas y taninos, hacen de estas frutas unos increíbles superalimentos.

PUBLICIDAD

Es la fruta más indicada para aquellos que padecen de afecciones urinarias, puesto que las antocianinas expulsan las bacterias del tracto urinario. Los flavonoides detienen el deterioro de las paredes arteriovenosas y la formación de coágulos previniendo las enfermedades cardíacas. Gracias a todo ello su índice CARO/ORAC es de 9584.

Alcachofas

Las alcachofas aportan cinarina que estimula la producción biliar, reduce los triglicéridos y combate al colesterol ‘malo’ y ácido clorogénico, que tiene un efecto muy positivo en el perfil lipídico, aumenta la tolerancia a la glucosa y retrasa su absorción por lo que se recomienda su ingesta a los diabéticos. El índice ORAC/CARO de las alcachofas es de 9416.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

¿Qué superalimentos vegetales aportan más proteínas?

¿Qué superalimentos vegetales aportan más proteínas?

Los 'superalimentos' más desconocidos y que deberías consumir

Los 'superalimentos' más desconocidos y que deberías consumir

Comentario/s

Deja tu comentario