Té matcha: una infusión que también es un superalimento

  • ¿Aún no has probado el té matcha? Sigue los consejos de ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ y deléitate con este increíble superalimento.

Comparte esta noticia!

Una infusión milenaria

El té matcha contiene un aminoácido llamado L-teanina que según los científicos estimula ciertas ondas cerebrales que producen sensación de paz y relajación. Eso explicaría porque los taoístas, monjes chinos y especialmente los defensores del Zen afirman que beberlo mejora la claridad mental, ayuda a la relajación corporal y les permite enfocar mejor los pensamientos.

Esta preparación mantiene a quienes lo beben en un estado de disposición positiva para actuar, una situación a la que los monjes Zen denominan de relajación alerta. La concentración de L-teanina que tiene la matcha cuadruplica la del té común y gracias a estas características es que está considerado como un superalimento.

Una preparación peculiar

Si bien el té matcha se toma en infusión es fundamental no agregar agua hirviendo al polvo de matcha, puesto que la estructura de las partículas es muy delicada, por lo que podrían desnaturalizarse y perder sus propiedades de superalimento. En vez de ello se debe agregar unos 100 ml de agua a una temperatura no superior a los 80º, en una taza con una cucharadita de matcha.

La cantidad de polvo recomendado puede variar de acuerdo al gusto de cada persona, pero es importante tener en cuenta que cuanto más se agregue, el sabor de la preparación podría intensificarse demasiado, hasta llegar a convertirse en una bebida demasiado amarga. Un buen té tendrá una capa de espuma de un agradable color verde (que se incrementa con el espumador) y un aroma característico.

Beneficios de la matcha

Preparar té matcha y beber este superalimento caliente o frío es una excelente idea para cuidar nuestra salud. Se recomienda tomar 2 o 3 tazas diarias.

PUBLICIDAD

Antioxidante

Contiene galato de epigalocatequina un poderoso antioxidante que combate a los radicales libres, no se degrada con las temperaturas (como les pasa a las vitaminas) y ralentiza el proceso de envejecimiento. Además, según investigadores japoneses, tiene efectos anticancerígenos.

Detox y adelgazante

Su alto contenido en clorofila lo convierte en un potente agente desintoxicante, eficaz para eliminar muchos agentes tóxicos del cuerpo, fomentar el equilibrio hormonal y apoyar al sistema inmunológico. Además, la Matcha acelera el metabolismo aumentando los niveles de eficiencia a la hora de quemar calorías.

PUBLICIDAD

Evita problemas cardiacos

Las acciones de la matcha sobre el cuerpo (adelgazante, antioxidante, detox, etc.) no aumentan la presión arterial ni la frecuencia cardíaca, por lo que los expertos lo califican como un superalimento termogénico natural. Además, tiene una acción directa sobre los índices de colesterolemia (baja el malo y eleva el bueno) de forma que su ingesta regular podría disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘ECOticias.com’

Comentario/s

  • Jesùs Josefina Mata - domingo 11 julio 2021

    excelente información : clara y concisa

Deja tu comentario