¿Qué son los Antioxidantes y qué superalimentos los aportan?

  • ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te lo cuenta todo acerca de los necesarios antioxidantes, presentes en muchos superalimentos.

Comparte esta noticia!

Antioxidantes y radicales libres

Los radicales libres son moléculas que diariamente se generan dentro del organismo y que son el resultado de las diversas reacciones del tipo biológico que se producen a nivel celular.

El exceso de radicales libres se ve favorecido por la inflamación corporal, el consumo de alcohol y tabaco, la contaminación ambiental, el estrés o la alimentación inadecuada (comidas procesadas, grasas, aditivos químicos, azúcares). 

El estrés oxidativo causado por la acción de los radicales libres sobrantes puede conducir al debilitamiento del sistema inmunológico, acelera los procesos relacionados con el envejecimiento e influye en el desarrollo de patologías tales como: aterosclerosis, cataratas, diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas, enfermedades neoplásicas y neurodegenerativas.

Los antioxidantes son los agentes encargados de neutralizar la sobreproducción de radicales libres. El cuerpo genera radicales libres y algunos antioxidantes durante toda la vida, pero a medida que transcurre el tiempo, la capacidad de producción de antioxidantes decrece y es necesario compensar las dosis necesarias, recurriendo a un aporte externo de los mismos.

Principales antioxidantes y superalimentos que los aportan

Betacaroteno o pro Vitamina A

Es el pigmento responsable de dar color a muchas frutas y verduras (amarillas, naranjas y de hojas verdes). Tiene la capacidad de transformarse en Vitamina A si el cuerpo lo requiere.

PUBLICIDAD

Esta Vitamina interviene en la producción de melanina, una sustancia que protege naturalmente a la piel de los rayos del Sol. Los superalimentos que las aportan son: zanahorias, tomates, pimientos, brócoli y espinacas.

Vitamina E

La vitamina E estimula positivamente el sistema inmunitario, interviene en los procesos de interrelación celular, es vasodilatadora, tiene efectos anticoagulantes y es uno de los más poderosos antioxidantes.

PUBLICIDAD

El aguacate, las espinacas, el brócoli, los espárragos y las almendras son superalimentos con alto contenido de vitamina E. 

Vitamina C 

También llamada ácido ascórbico, es fundamental su presencia para el buen funcionamiento de todo el cuerpo, ya que refuerza el sistema inmunitario e interviene en multitud de funciones como la cicatrización de heridas, la digestión, la prevención de algunos cánceres y la diabetes o los resfriados, entre otras. Se encuentra en superalimentos como los kiwis, el brócoli, las fresas y los tomates. 

PUBLICIDAD

Flavonoides

Los flavonoides son fitonutrientes (que solo contienen los vegetales) que intervienen en la protección del cuerpo contra agentes dañinos externos con efecto oxidante, como los rayos UV, la contaminación medioambiental y las sustancias perniciosas presentes en alimentos, cosméticos limpiadores, etc.

Superalimentos como las uvas, el té verde, los arándanos, las espinacas o las fresas son buenas fuentes de estos antioxidantes.

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

Comentario/s

Deja tu comentario