Frambuesa: un superalimento completo y delicioso

  • Las frambuesas son muy apreciadas por su sabor dual, en el que se mezcla lo dulce con lo ácido, además de su intenso color y su versatilidad a la hora de consumirlas. Entérate por ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ de su importante contenido nutricional y sus beneficios para la salud, lo que las convierte en un perfecto superalimento.

Comparte esta noticia!

Fruto rojo

Las frambuesas, junto con las grosellas, arándanos, moras y fresas, son de los frutos rojos más apreciados, gracias a que tiene un contenido de fitonutrientes muy alto, lo que explica que sean un superalimento muy popular. Las frambuesas no solo son deliciosas, sino que se pueden comer crudas o incluirlas en una increíble variedad de platos.

Es el fruto del frambueso (Rubus idaeus) un arbusto caducifolio originario de Asia y Europa, aunque también hay dos variedades americanas, la frambuesa azul (Rubus leucodermis) y la negra (Rubus occidentalis). Es del tipo ‘colonia oportunista’, por lo que de forma silvestre se reproduce invadiendo los espacios talados de los bosques.

Contenido nutricional y beneficios

Consumir frambuesas implica que el organismo recibe una serie de nutrientes de primera necesidad, como son las proteínas y fibras vegetales, una buena dosis de Vitamina C, flavonoides antioxidantes, cobre, hierro y manganeso, entre otros. El contenido calórico global es bajo, porque contiene cantidades mínimas de lípidos y carbohidratos.

Previene problemas cardiovasculares

La frambuesa es muy eficiente a la hora de contrarrestar la oxidación del "colesterol malo", que es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Además, según varias investigaciones el ácido elágico, muy abundante en las frambuesas puede reducir los depósitos de placa lipídicas arteriales y reducir el colesterol en sangre.

Anticancerígeno

Varios estudios demuestran que los superalimentos pertenecientes a la familia Rubus, que incluye a todos los tipos de frambuesas (rojas, azules y negras) y las moras inhiben el crecimiento de células cancerosas de diversos tipos, combatiendo tumores de mama, hígado, colon, esófago, próstata, pulmones, cuello del útero y boca.

Antioxidante

Las investigaciones demuestran que las frambuesas son superalimentos eficaces para reducir los niveles en sangre de ciertos marcadores inflamatorios y de aumentar su capacidad antioxidante. También contienen antocianinas (el flavonoide que les da color), un compuesto fenólico presente en las plantas, que neutralizan los radicales libres del cuerpo previniendo el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas y líneas de expresión.

PUBLICIDAD

Combate bacterias y virus

Las frambuesas rojas y negras son superalimentos que también contienen otros compuestos fenólicos cuyas cantidades pueden variar sustancialmente, dependiendo del tipo de cultivo y la variedad elegida, a los que se las reconoce una importante actividad antiviral y antimicrobiana in vitro, además de su ya mencionado poder antioxidante y anticancerígeno.

Por Sandra MG para ECOticas.com

Comentario/s

Deja tu comentario