Calabaza: 4 beneficios del superalimento de otoño

  • ECOticas.com - ‘El Periódico Verde’ explica cuatro de los muchos beneficios que tiene uno de los superalimentos de otoño por excelencia: la calabaza. Una cucurbitácea que contiene gran número de nutrientes y que, además de ser exquisita puede prepararse en platos fríos o calientes, dulces o salados y mucho más.

Comparte esta noticia!

Exquisita y nutritiva

La calabaza es una baya, fruto de una planta del tipo rastrero o cubresuelos, que, bajo la cáscara dura tiene una pulpa jugosa de diferentes sabores y texturas dependiendo de la variedad elegida y en su corazón esconde las semillas. Es un superalimento que puede ser cultivado, pero que también crece de forma silvestre y del que se consumen flores, fruto, semillas y hojas (estas últimas en pequeñas cantidades por su fuerte sabor).

En cuanto a sus valores nutricionales en general todas las variedades de esta superalimento tienen un alto contenido de fibra vegetal soluble, de proteínas, minerales como el yodo, calcio, potasio y magnesio, Vitamina C, ácido fólico y vitamina B2 y B6. Su aporte de grasas y calorías es mínimo.

Ideal para hacer dieta

Con un contenido del 90% de agua y gran cantidad de nutrientes, las calabazas son uno de los superalimentos que no pueden faltar en la dieta de quienes pretenden bajar de peso o hacer un mantenimiento del mismo. Tiene fibra vegetal que ayuda a la digestión y proporcionan una gran cantidad de minerales y oligoelementos. Además, es muy versátil de preparar y marida con muchísimos otros alimentos.

Anticancerígena

Las calabazas tienen un alto porcentaje de betacaroteno, un pigmento del grupo de los carotenoides, que dan el característico color naranja a este superalimento y es capaz de transformarse en vitamina A cuando el cuerpo lo necesita. Esta es una sustancia que según varios estudios contribuye a prevenir la aparición de algunos tipos de cánceres.

Excelente para la salud óptica

La vitamina A resulta vital para tener una buena salud de los ojos y la calabaza es un superalimento que aporta hasta 2 veces y media la cantidad de betacarotenos o provitamina A que se necesita cada día. Además, contiene dos antioxidantes muy importantes: la luteína y la zeaxantina, que previenen la aparición de cataratas y ralentizan el desarrollo de la degeneración macular.

PUBLICIDAD

Fundamental para la salud cardiovascular

La cantidad de potasio que posee la calabaza ayuda a tener una buena regulación de la presión arterial, fortalece el tejido miocárdico y conserva la salud cardiovascular general. Varios estudios han demostrado que, para tener una tensión arterial controlada, no solo hay que disminuir la ingesta de sodio, sino que es necesario tomar una dosis adecuada de potasio.

Por Sandra MG para ECOticias.com

Comentario/s

  • Doris Ortiz - martes 28 sept 2021

    excelente alimento

Deja tu comentario