¿Sabías que las almejas son un superalimento?

  • ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ se ocupa hoy de explicar las características y beneficios de uno de los moluscos más conocidos: las almejas, que además de ser exquisitas y muy versátiles a la hora de prepararlas, gracias a su altísimo contenido de nutrientes son un superalimentos muy apreciado y consumido.

Comparte esta noticia!

Delicadas, sanas y deliciosas

El término almeja se refiere a unos moluscos del tipo bivalvo (tiene dos conchas), que en realidad comprende una amplia cantidad de especies. Viven en las costas de ríos, océanos, mares y lagos de todo el mundo, donde se entierran en el cieno o la arena, ya que se alimentan de los microorganismos que capturan al filtrar el agua.

Se pueden consumir cocidas o crudas dependiendo de la edad del marisco, dado que las más grandes son algo más duras y es recomendable una cocción previa a su ingesta. Al elegir este superalimento es fundamental asegurarse que sean frescas (las valvas deben estar firmemente apretadas o cerrarse al menor roce) y que procedan de pesca sostenible.

Se pueden conservar en el refrigerador durante 1 o 2 días, siempre que estén dentro de la concha. La pulpa de almejas debe ser consumida dentro de las 24 horas de su adquisición y también hay opciones de almejas enlatadas. Para asegurarse que las que están vivas no tengan arena es aconsejable sumergirlas en agua con sal por unas horas, removiendo cada tanto. Este superalimento puede consumirse casi sin límites de edad, excepto si se padece de alergia o intolerancia.

Las almejas tienen un contenido calórico bajo, aportan gran cantidad de proteínas, yodo, ácidos grasos, vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico, potasio y calcio. Este superalimento destaca por ser una de las mayores fuentes de hierro, por lo que se recomienda su consumo a las personas que padecen de anemia ferropénica u otras carencias de este metal.

Beneficios para la salud

La vitamina B12 que contiene, junto con el hierro y otros elementos, resulta fundamental para las mujeres en períodos premenstruales o durante la regla, ya que estos elementos contribuyen a la regeneración de los glóbulos rojos. También tiene efectos anti estrés, anti fatiga y relajantes.

PUBLICIDAD

El cuerpo humano necesita que se le suministren grandes cantidades de aminoácidos, de los que la almeja aporta ingentes dosis, ya que son los elementos constituyentes de las proteínas, fundamentales e imprescindibles para la regeneración de la fibra muscular, la piel, etc.

De entre los ácidos grasos que contiene la almeja destaca el Omega 3, que ayuda a reducir y controlar la presión arterial, hace bajar los triglicéridos y evita la formación de coágulos sanguíneos, de modo que es un superalimento que promueve la salud cardio y cerebrovascular.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ECOticias.com

Comentario/s

Deja tu comentario