¿Superalimentos locales versus superalimentos exóticos?

Si hablamos de superalimentos no hay porqué referirse únicamente a los que vienen de tierras lejanas. En España tenemos muy buenos alimentos, que bien pueden sustituir a los más célebres superalimentos, vengan de donde vengan.

Más sostenibles

¿Superalimentos locales versus superalimentos exóticos? No hay ninguna duda de que los superalimentos que se traen desde lejos poseen increíbles propiedades. Pero también tienen una huella de carbono bastante alta. Especialmente a causa de los miles de kilómetros que ha tenido que recorrer para llegar a nuestras manos. Además, no siempre se puede saber en qué condiciones laborales y sociales se producen.

En definitiva, que estos superalimentos tienen varias pegas. Por eso se trata de buscar alternativas locales. Que tengan las mismas o mejores características nutricionales. Y cuyo consumo nos permite ser más sostenibles. Y para ello hay muchísimas posibilidades. Quizá muchas más de las que imaginamos.

Los superalimentos poco sostenibles no son nuestra única opción. Hoy nos referiremos a tres de los más célebres superalimentos. Las Bayas de Goji, la chía y la quinoa o quinua, que se cultivan en otros continentes. Y veremos cuáles son los superalimentos locales que pueden aportar los mismos o más nutrientes.

Bayas de Goji versus Frutos rojos

- Advertisement -

Las bayas de Goji son un superalimento procedente de la medicina china. Promocionadas por su alto contenido de vitamina C, antioxidantes y betacaroteno tiene un amplio potencial de beneficios. Se las suele comer desecadas o en polvo. Su coste medioambiental es alto y el económico también. ¿Superalimentos locales versus superalimentos exóticos?

La alternativa local son los frutos rojos. En España podemos disfrutar de muchísimos de estos exquisitos y nutritivos frutos. Arándanos, fresas y moras tienen un contenido increíble de vitamina C. Las moras silvestres compiten en gran medida con las bayas de Goji en la concentración de antioxidantes. Las frambuesas, las cerezas y las ciruelas también son ricas en fibra y micronutrientes. Y cualquiera de ellos es exquisito. Y puede tomarse fresco y de temporada.

Chía versus Lino

La semilla de chía se promociona por su contenido de omega-3 y proteínas. Pero se cultiva en las lejanas tierras americanas. Por lo que, si bien es un superalimento, hay que sopesar su sostenibilidad y la de su cultivo. Las semillas de chía se deben remojar para que se forme el gel característico. Que luego se agrega en batidos, se mezcla con frutas y se usa como espesante.

Remojadas en agua, las semillas de lino forman un práctico mucílago que cumple las mismas funciones que la chía. Este gel ayuda a regular la digestión y a combatir el estreñimiento. Rico en grasas saludables, el lino tendría un efecto protector contra la hipertensión y el cáncer de mama.

¿Superalimentos locales versus superalimentos exóticos?

Quinoa versus legumbres

La quinoa es un superalimento de origen sudamericano. Es un pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una gran alternativa a la proteína animal. Tiene un contenido muy bajo de grasas por lo que no engorda. Y su aporte de sodio es mínimo. ¿Superalimentos locales versus superalimentos exóticos?

Las legumbres aportan provitamina A, vitamina B9 y ácido ascórbico si se comen verdes. También contienen una gran cantidad de minerales como hierro, magnesio, zinc o potasio. Aportan proteínas vegetales y fibra. Son sin dudas una alternativa excelente a la quinoa. Elige garbanzos, lentejas, alubias, habas o la legumbre que más te guste.

¿Superalimentos locales versus superalimentos exóticos?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés