Emprendimiento: Entrevista a Stewart Butterfield

  • Él es el responsable de la 'app' que ha sido incluida entre las 50 empresas más disruptivas de 2015.

Comparte esta noticia!

Probablemente no hayas oído hablar de un juego online llamado Glitch. Existió durante un breve periodo antes de que la empresa que lo creó, Tiny Speck, lo dio de baja en 2013. Y aun así, gracias a Glitch disponemos de una herramienta que está cambiando la forma de trabajar de muchas personas.

Mientras desarrollaban Glitch, los empleados de Tiny Speck estaban repartidos entre San Francisco, Nueva York (EEUU) y Vancouver (Canadá). Para facilitar las comunicaciones, el equipo creó un programa de mensajería instantánea que servía de punto de encuentro (hub) para todo lo que hacían. Archivaba los mensajes, como se esperaría del correo electrónico, pero también facilitaba la búsqueda y visualización de información procedente de otras aplicaciones del negocio, desde Dropbox hasta el sistema de contabilidad corporativa. Pronto se dieron cuenta de que esta aplicación, ahora conocida como Slack, podría ser útil para cualquier organización y podría suponer una oportunidad mucho mayor que Glitch. Después de uno de los crecimientos más rápidos que se ha visto nunca en el mundo del software de negocios, hoy Slack dispone de 750.000 usuarios, y la empresa que la creó está valorada en casi 3.000 millones de dólares (unos 2.680 millones de euros). Ha sido nombrada como una de las 50 empresas más disruptivas del 2015.

Slack está liderado por Stewart Butterfield, que cofundió Flickr, un sitio web para compartir fotos, y lo vendió a Yahoo en 2005 por más de 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros). Butterfield le dijo a la editora de MIT Technology Review de la sección Móvil, Rachel Metz, que espera que Slack haga para todas las empresas lo que hizo para la suya: liberar a los empleados para que sean más productivos.

Existen muchas apps de comunicación laboral que ofrecen aspectos de lo que la gente puede hacer por Slack. ¿Cómo se diferencia Slack?

Normalmente, dentro de una organización existirán muchos, muchos medios de comunicación. La unión de todos estos tiene un valor inmenso. Así que si dispones de una herramienta que funciona en ambos extremos del espectro - del estilo "Voy a llegar cinco minutos tarde a la reunión" pero también "Aquí va un cambio importante en nuestra política de beneficios del que deben estar informados todos nuestros empleados, y tienes hasta el día 30 de junio para devolver el formulario firmado" o algo así - sí funciona para estos, y todos los casos prácticos entre medias, entonces o consolidará o reemplazará muchas otras formas de comunicación. El hecho es que sólo hay un sitio, una herramienta, que tienes que consultar, un historial de todas las conversaciones, y el hecho de que permita búsquedas es un factor diferencial importante.

He oído que no sólo las empresas utilizan Slack, sino profesores de colegio también.

Hemos oído hablar de gente que lo utiliza en familia. También he oído hablar de una pareja que lo utiliza.

A pesar de su popularidad, me has llegado a comentar en otra ocasión, quizás de manera irónica, que Slack sólo es "una mierda enorme". ¿Aún es así?

Creo que hemos hecho mejoras importantes desde entonces, pero en general aún quedan muchos problemas. Existen aspectos que todavía son espantosamente malos. Increíblemente, no puedes invitar a gente [a conectarse] desde la app móvil si acabas de crear un equipo. Simplemente no es posible. Y eso es una locura. Supone una molestia para los usuarios, evidentemente, y es frustrante porque la gente da por hecho, "Tengo esta app nueva de mensajería en mi móvil - ¿ahora cómo invito a la gente?" Y probarán todas y cada una de las opciones disponibles en toda la app. También es un planteamiento increíblemente estúpido para nosotros como negocio, ¿no?

Suponiendo que eso lo podéis arreglar, ¿qué característica quisieras añadir que de momento resulta poco práctica o tecnológicamente imposible?

El resumen automático de lo que ha sucedido mientras estabas ausente. Suena muy sencillo, pero hacerlo bien será muy complicado. Si yo le dijera a Bob o a Amy: "Léete todos los mensajes que entraron a lo largo del día que aún no he leído, y dime las tres cosas más importantes que debo tratar enseguida", sería muy fácil para ellos hacerlo, mientras que pedírselo a una máquina es imposible. Así que esto es algo que nos interesa mucho - especialmente la capacidad no sólo de hacerlo de golpe sino también lo ideal sería tener la capacidad de aprender de mi lo que yo creo que es importante y la manera en la que me gustaría que se me mostrara la información.

Slack ofrece un servicio gratuito, pero se cobran algunas características. ¿Cuánto puede crecer un negocio con este modelo?

Lo que estamos haciendo ahora es un negocio increíble. En este negocio [del software como servicio], el criterio de referencia de la tasa de cancelación de clientes es normalmente de un 1% al mes - esto constituye una especie de frontera entre ir bien y empezar a pisar terrenos peligrosos. Lo que supere al 1% empieza a preocupar. Nosotros no llegamos a la décima parte del 1% al mes. En esencia, nadie deja de pagarnos una vez que ha empezado a pagar.

 

www.technologyreview.es - INNOVAticias

Comentario/s

Deja tu comentario

Mínimo de diez veces menos de CO2, sería lo aconsejable
CO2

Mínimo de diez veces menos de CO2, sería lo aconsejable

La tasa de reducción de CO2 fósil debe multiplicarse por diez para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de...

La captura, uso y almacenamiento de carbono, ‘prioritario’ para Europa
CO2

La captura, uso y almacenamiento de carbono, ‘prioritario’ para Europa

La Comisión Económica de la ONU para Europa ha publicado un informe en el que ha pedido aumentar la captura y almacenamiento...

España plantea abandonar el Tratado de la Carta de la Energía si no se alinea con los objetivos del Acuerdo de París
CO2

España plantea abandonar el Tratado de la Carta de la Energía si no se alinea con los objetivos del Acuerdo de París

Así lo ha confirmado, este miércoles, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al...

La Tierra mantendrá su atmósfera rica en oxígeno mil millones de años
CO2

La Tierra mantendrá su atmósfera rica en oxígeno mil millones de años

La vida útil futura de la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra es de aproximadamente mil millones de años,...

Ekologistak Martxan plantará 106 árboles como compensación a la tala de una secuoya
Medio Ambiente

Ekologistak Martxan plantará 106 árboles como compensación a la tala de una secuoya

Se llevará a cabo los días 11 y 12 de marzo con estudiantes, y un día después, el 13 con la ciudadanía, a...

Anillo Verde de Granada
Medio Ambiente

Anillo Verde de Granada

Un grupo de alumnos de sexto de Primaria del colegio Padre Manjón han plantado este jueves árboles dentro de la primera...

Col·lab busca startups innovadoras con impacto medioambiental
Medio Ambiente

Col·lab busca startups innovadoras con impacto medioambiental

Las Naves, centro de Innovación del Ayuntamiento de València, abre una nueva convocatoria de sus programas Col·lab de...

Cartagena (Murcia) impulsa la reforestación de casi 4.500 árboles
Medio Ambiente

Cartagena (Murcia) impulsa la reforestación de casi 4.500 árboles

El Ayuntamiento de Cartagena y la empresa Hidrogea han establecido una nueva línea de colaboración desarrollado de forma...

Baleària más sostenible
Sostenibilidad

Baleària más sostenible

La compañía Baleària empezará a operar las líneas de interés público entre Almería y Motril (Granada) y el puerto de Melilla a...

8M 2021. Ecofeminismo para afrontar el COVID-19
Sostenibilidad

8M 2021. Ecofeminismo para afrontar el COVID-19

Con motivo de la celebración del 8M, Ecologistas en Acción pone de manifiesto que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha...

Todos los trucos para ahorrar energía en el hogar
Sostenibilidad

Todos los trucos para ahorrar energía en el hogar

En principio, los electrodomésticos pueden ser de dos tipos: de los que consumen mucho o de los que consumen poco.

Bioterra 2021 ya está en marcha: la cita, del 4 al 6 de junio en Ficoba
Sostenibilidad

Bioterra 2021 ya está en marcha: la cita, del 4 al 6 de junio en Ficoba

Los productos ecológicos, la bioconstrucción, las energías renovables y el consumo responsable serán los...