Harvard quiere crear un innovador sistema de inteligencia artificial

  • El desafío de IARPA se centra en averiguar por qué los cerebros humanos son tan buenos para el aprendizaje y, a partir de ahí poder diseñar sistemas artificiales que puedan interpretar, analizar y aprender información con las mismas facilidades que los seres humanos.

Comparte esta noticia!

El centro de Inteligencia Avanzada de Proyectos de Investigación Actividad (IARPA) se ha unido a la universidad de Harvard para investigar el aprendizaje en un cerebro humano y desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de aprender más rápido.

La colaboración se ha anunciado entre IARPA y tres departamentos de la Universidad estadounidense, y cuenta con una suma de 28 millones de dólares para desarrollar su sistema, como han explicado desde Harvard en un comunicado.

    El desafío de IARPA se centra en averiguar por qué los cerebros humanos son tan buenos para el aprendizaje y, a partir de ahí poder diseñar sistemas artificiales que puedan interpretar, analizar y aprender información con las mismas facilidades que los seres humanos.

    Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS), el centro para la Ciencia Cerebral (CBS) y el departamento de Biología Molecular y Celular de la universidad se han encargado de registrar las actividades que se realizan en el interior de la corteza visual del cerebro para averiguar cómo las neuronas están conectadas entre sí y encontrar una manera de construir una inteligencia artificial.

    "El valor científico de grabar la actividad de tantas muchas neuronas y mapear sus conexiones por sí solo es enorme, pero eso es sólo la primera mitad del proyecto. A medida que descubramos los principios fundamentales que rigen cómo aprende el cerebro, no es difícil imaginar que finalmente podamos ser capaces de diseñar sistemas informáticos que puedan coincidir, o incluso superar, a los seres humanos", ha explicado el profesor de la Universidad y responsable del proyecto, David Cox.

    Para la investigación, los científicos entrenarán ratas para que reconozcan diferentes objetos visuales en una pantalla de ordenador. Y a medida que los animales aprendan, se irá registrando la actividad de las neuronas visuales por medio de microscopios láser de última generación, lo que permitirá que se vea cómo la actividad cerebral cambia a medida que los animales aprenden.

ep

Comentario/s

Deja tu comentario