¿Cómo transformar una idea en innovación?

La Oficina Mexicana de Transferencia de Tecnología, Innovación y Conocimiento (OMTTIC) tiene el objetivo de vincular organizaciones generadoras de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a través de la implementación de un modelo propio de gestión de la innovación dirigido a micro y pequeñas empresas, académicos, investigadores, universidades y centros de investigación que tienen la necesidad de transferir sus tecnologías.

“La innovación tiene muchas acepciones. Nosotros creemos que para que podamos hacer innovación tenemos que producir algo que llegue al mercado. En el momento en que ese producto es aceptado por los clientes o usuarios, en ese momento una idea se convierte en innovación”, señaló para la Agencia Informativa Conacyt Héctor Alvarado Gamas, director de la OMTTIC.

La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015, del total de empresas existentes en el país durante 2014, 97.6 por ciento fueron microempresas, seguidas por las empresas pequeñas y las medianas. “Lo que observamos en el mercado es que la gente empieza con sus proyectos y se queda a mitad del camino porque le falta administración, finanzas, contabilidad o mercadotecnia”, describió.

Creada en 2014 como una oficina de transferencia privada en Mérida, Yucatán, la OMTTIC ha contado con el Fondo Sectorial de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía para generar empresas de biotecnología, salud, internet de las cosas, educación y tecnologías de la información formadas por equipos de tres a cuatro investigadores emprendedores, así como empresas que fungen como socios estratégicos para la administración, finanzas, contabilidad y mercadotecnia en la gestión de las empresas de base tecnológica.

¿Qué es una oficina de transferencia?

“La innovación tiene muchas acepciones. Nosotros creemos que para que podamos hacer innovación tenemos que producir algo que llegue al mercado. En el momento en que ese producto es aceptado por los clientes o usuarios, en ese momento una idea se convierte en innovación”, señaló para la Agencia Informativa Conacyt Héctor Alvarado Gamas, director de la OMTTIC.

La transferencia del conocimiento busca vincular los desarrollos científicos y tecnológicos de instituciones, organizaciones y personas con diversos sectores de la sociedad mediante el acceso a estos. Sus mecanismos incluyen acuerdos de licencia, asistencia técnica, servicios, cooperación tecnológica, movilidad de personal, adquisición y fusiones, compra-venta de bienes, de equipo, creación de empresas y alianzas tecnológicas.

PUBLICIDAD

Las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT) fungen como mediadores de estos agentes, al mismo tiempo que utilizan los recursos y estructuras del contexto para transferir los conocimientos académicos al sector empresarial e industrial. “Los centros de investigación gestionan tecnología y conocimientos, pero rara vez han llevado esos productos y servicios al mercado. Nosotros pensamos que gestionando la innovación tenemos que gestionar la tecnología, la mercadotecnia y los negocios de una misma idea o producto”, indicó Alvarado Gamas.

Con este interés, la OMTTIC impulsó el desarrollo de proyectos como microarreglos de expresión, cuentos electrónicos para niños y materiales para personas con autismo. “Todas estas personas creativas que quieren hacer cosas interesantes para mejorar algún sector y obtener ganancias se unen con gente que sabe hacer el proceso administrativo y el de mercadotecnia”, describió el empresario.

Ecosistema de innovación

En palabras de Alvarado Gamas, la OMTTIC se sitúa en el centro de un ecosistema de innovación que puede entenderse, en términos biológicos, como una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat y cuyo objetivo es mantener un estado de equilibrio para alcanzar su propósito final.

De esta forma, la OMTTIC se encarga de generar vínculos con las universidades, el sector empresarial y el sector gubernamental para conformar los proyectos de 10 empresas que crecen de manera exitosa hasta el momento, así como siete empresas que las administran y asesoran legal, financiera y mercadológicamente.

Diseño de modelo de gestión de la innovación

Héctor Alvarado Gamas es autor del libro Gestión de la innovación, la primera pieza del rompecabezas, en el que propone un modelo de gestión de la tecnología orientado a las microempresas a partir de cinco etapas: idea, concepto, prototipo, prototipo comercial y comercialización.

Estas etapas están conectadas a través de un proceso de gestión del conocimiento, que puede entenderse como el conjunto de actividades que permiten administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis y diseminación del conocimiento de cualquier tipo dentro de una organización.

“Hay gente que viene solo con la idea, otros que traen un prototipo o lo tienen en conceptualización. Entonces este modelo nos ha sido muy útil porque la gente se ubica perfectamente bien en él y al interior también gestionamos el conocimiento, lo que implica llevar un registro de todas las actividades y que esté disponible para su consulta en un repositorio”, indicó.

El modelo retoma de la Norma de Gestión de la Tecnología los elementos de gestión que permiten el flujo de conocimiento: inteligencia competitiva, planear, habilitar y proteger. Junto con el modelo de tecnología, mercadotecnia y negocio, la OMTTIC ha contribuido a generar cerca de 20 microempresas en los últimos dos años con el financiamiento de diversos fondos del Conacyt, la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (SIIES) del estado de Yucatán, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y la Secretaría de Economía (SE).

“Lo que buscamos son investigadores que busquen desarrollar sus ideas a través de acuerdos de propiedad para que podamos llevar las tecnologías al mercado. Entre todos presentamos un fondo, ya tenemos un proceso establecido para generar la ruta o el mapa de innovación. Esto nos ha dado buenos resultados y hemos generado tres productos en prototipo comercial”, describió.

Servicios y productos de la OMTTIC

Entre los productos desarrollados, la microempresa Essen Bibliotecas Genómicas S.A. de C.V. desarrolla una herramienta para la confirmación de diabetes mellitus tipo 2 a partir de proteínas y se encuentra en trámite la solicitud de patente.

La empresa BioBird I+D Bio S.A. de C.V. desarrolla una herramienta en fase de prototipo comercial para detectar infecciones oportunas en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, así como para detectar patógenos transmitidos por vector mediante el uso de microarreglos.

La microempresa Mercatec ofrece servicios que fortalecen los procedimientos y técnicas de mercadotecnia en el proceso de innovación de las empresas de base tecnológica. Su proyecto Tour Trips cuenta con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt.

El proyecto Posicionamiento internacional de una nueva línea de negocios, desarrollado por Don Porfirio, Motion Graphics & Broadcast Design, permitió a esta empresa obtener infraestructura en el área de animación digital y capacitación para una metodología ágil de gestión de proyectos.

Otras iniciativas son Maya Genomics, Tarina, Finnanport, Urban Tech, Orbest Ingeniería y Diseño Urbano, BioAp e INNFORGE y Grupo Gamma. “Cada una de las empresas empieza a trabajar desde la idea hasta la comercialización de un producto”, indicó Alvarado Gamas.

Héctor Adrián Alvarado Suárez, director de Vinculación y Transferencia de Tecnología, señaló que los equipos trabajan en un área de trabajo de coworking con la finalidad de propiciar los vínculos entre cada iniciativa para fortalecer los proyectos de desarrollo y gestión del conocimiento.

www.conacytprensa.mx

Por:

Comparte esta noticia!

Tecnología verde para reforestar 1.500.000 de árboles en Guadalajara

Tecnología verde para reforestar 1.500.000 de árboles en Guadalajara

Suelos a la carta contra la contaminación que generan las obras del AVE...

Suelos a la carta contra la contaminación que generan las obras del AVE a Galicia

Comentario/s

Deja tu comentario

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Maqui
Vida Saludable

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Maqui

Su fruto es una baya negra de sabor parecido a las moras y se puede consumir como fruta fresca o seca. De esta planta no sólo se aprovecha...

Cenar tarde y no desayunar, es lo peor que puedes hacer si has sufrido un infarto
Vida Saludable

Cenar tarde y no desayunar, es lo peor que puedes hacer si has sufrido un infarto

La investigación incluyó a 113 pacientes con una edad media de 60 años que sufrieron una forma particularmente grave...

Levantando pesas tu vida se alargará
Vida Saludable

Levantando pesas tu vida se alargará

El director de investigación y educación clínica de medicina del ejercicio en CLINIMEX, Claudio Gil Araújo, ha destacado que las...

Sedentarismo, los catorce mandamientos para evitarlo
Vida Saludable

Sedentarismo, los catorce mandamientos para evitarlo

La prevalencia del sedentarismo en Europa es muy alta, y España es uno de los cuatro países más sedentarios",...

Google digitaliza los 745 kilómetros de la Gran Senda de Málaga, que podrá visualizarse con imágenes panorámicas en 360º
EcoTurismo

Google digitaliza los 745 kilómetros de la Gran Senda de Málaga, que podrá visualizarse con imágenes panorámicas en 360º

La Gran Senda de Málaga (GR-249), que recibió cerca de dos millones de senderistas en 2018, atraviesa 57 municipios de los...

II Feria Ornitológica de Castilla y León
EcoTurismo

II Feria Ornitológica de Castilla y León

Durante la firma, García ha reconocido que se trata de un convenio "muy importante" para Ávila puesto que la feria pone en...

Bubión (Granada) avanza en el Plan Local de Turismo por la calidad de vida basado en el movimiento 'slow'
EcoTurismo

Bubión (Granada) avanza en el Plan Local de Turismo por la calidad de vida basado en el movimiento 'slow'

Pérez ha manifestado que el Plan Local de Turismo "es una herramienta muy importante para realizar un desarrollo del municipio...

La Asociación de Ecoturismo de Castilla- La Mancha ECO-CLM presenta alegaciones al nuevo decreto  de ordenación de las empresas de turismo activo y ecoturismo de Castilla-La Mancha
EcoTurismo

La Asociación de Ecoturismo de Castilla- La Mancha ECO-CLM presenta alegaciones al nuevo decreto de ordenación de las empresas de turismo activo y ecoturismo de Castilla-La Mancha

Ecoturismo CLM ha colaborado en la redacción de este decreto y ha seguido paso a paso cómo se ha ido convirtiendo en un texto...

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil
Eco América

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil

Los autores, que publican reultados en 'PLOS ONE', hallaron que la deforestación y la forestación en general parecían...

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios
Eco América

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios

Atrapados por el agua que retrocede, los peces fueron bombardeados por perlas de vidrio de hasta 5 milímetros de diámetro, y...

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México
Eco América

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México

Al abordar el tema de la innovación tecnológica, el presidente López Obrador aclaró: “nosotros queremos la...

La salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación
Eco América

La salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación

En congruencia con ello, la Dra. Álvarez-Buylla recalcó que el Conacyt ya trabaja en coordinación con la...