Tecnología verde en los ESTADIOS de DEPORTE

Nada se puede comparar a la atmósfera de un estadio lleno de gente. Acudimos semana tras semana a animar a nuestro equipo o para cantar al mismo tiempo que nuestro grupo favorito. Pero a pesar de que mucha de la energía del ambiente viene de losfans,el propio estadio consume energía en enormes cantidades.

Para hacerse una idea, la electricidad que se utiliza durante un partido en el estadio de Wembley es equivalente a ver 20.936 partidos de fútbol en la televisión de tu casa.A esto también hay que añadir los residuos, que se estiman entre 10 y 15 toneladas de basura por partido en la mayoría de los estadios. Por no hablar del impacto y el tamaño de la propia estructura, y la forma de desplazarse de la gente para ir y venir del lugar.

LOS ESTADIOS Y LA CIUDAD INTELIGENTE

Desde hace unos años arquitectos, diseñadores, ingenieros y ecologistas han cambiado radicalmente la concepción sobre los estadios para que sea compatible con las recomendaciones medioambientales y los cambios de actitud respecto al planeta. Es más, las grandes instalaciones deportivas son una parte central del concepto de ciudad inteligente.

AMSTERDAM ARENA un referente mundial.

En ambientes donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el Internet de las Cosas tendrán un papel cada vez más relevante, los estadios se convertirán en proveedores de igual forma que los consumidores, almacenando y transmitiendo energía que se podrá usar en otros lugares. Esta es una tendencia que ya se está viendo en otras grandes estructuras como el edificio de PricewaterhouseCoopers en Londres y la torre de Bank of America en Nueva York.

PUBLICIDAD

Una de las mayores innovaciones y de los mejores ejemplos de un estadio integrado en el concepto de ciudad inteligente es el famoso Amsterdam Arena —en la foto superior—, hogar del Ajax. Nissan, la compañía energética Eaton y The Mobility House han desarrollado un sistema de almacenamiento de energía que han convertido el proceso de su administración en el Amsterdam Arena en eficiente, sostenible y fiable.

Utiliza baterías del vehículo eléctrico de Nissan, el modelo LEAF, y son 280 en total. Se usan como energía de apoyo pero, en un futuro, reemplazarán los generadores de diésel, proporcionando cuatro megavatios de energía y cuatro megavatios de capacidad de almacenamiento. Esta compleja tecnología para poner en marcha este sistema fue desarrollada por The Mobility House.

Las baterías también permitirán que el estadio proporcione energía al barrio colindante y que proteja a la red eléctrica de posibles apagones, lo que supondrá "un gran avance en materia de sostenibilidad", explica Henk Markerink, CEO del Amsterdam Arena, convirtiéndolo en "el primer estadio del mundo que no utilizará combustibles fósiles".

"Como Amsterdam Arena, preguntamos a un número de compañías líderes del sector que nos propusieran algo para el proyecto de almacenamiento", dice Markerink. "Nissan se asoció con Eaton y The Mobility House y nos hizo la mejor propuesta. Lo que más nos gustó fue el hecho de que Nissan propusiese baterías del LEAF. La hacía una proposición más interesante en términos de sostenibilidad".

Thomas Raffeiner, fundador y CEO de The Mobility house añade: "Junto con el Amsterdam Arena, escogimos a Nissan/Eaton por las baterías de alta calidad y su utilización más allá de la vida del coche".

COMBINANDO LA ENERGÍA

La energía solar se combina en muchas ocasiones con otras iniciativas para dar lugar a unpatchworkde soluciones sostenibles. El estadio Allianz Riviera, en Niza, es un buen ejemplo. No solo utiliza un sistema fotovoltaico formado por 4.000 paneles solares —suficientes para satisfacer sus necesidades energéticas— sino que se ha dedicado mucho tiempo a proponer ideas para hacerlo sostenible.

Para su construcción se utilizó madera, un material bastante eco-friendly, mientras que el sistema de ventilación canaliza el viento a través de la estructura para climatizar el espacio de forma natural, una técnica inspirada en los romanos. Es más, el tejado del estadio recoge y almacena agua de lluvia, que se utiliza después para regar el césped.

La utilización del agua ha sido una gran preocupación para los diseñadores implicados en la construcción de los estadios del Mundial de Qatar 2022. Los partidos se jugarán con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados, así que, ¿cómo mantienes un estadio fresco sin utilizar enormes cantidades de energía en aire acondicionado?

El Sports City Stadium, que se construirá en la costa este de Doha, propone una solución ingeniosa: se utilizará energía solar de una granja exterior para calentar agua, que luego se transportará a un tanque de almacenamiento. Esta agua irá a través de lo que se llamaabsortion chillery desembocará en otro tanque que bombea agua a 17,5 grados, manteniendo el estadio entero a una temperatura no superior a los 26,6 grados. Empleando estas innovaciones Qatar pretende construir estadios que sean completamente neutrales en emisiones de dióxido de carbono. En el futuro, es algo que podemos esperar ver en los estadios deportivos, especialmente en climas cálidos.

MEZCLÁNDOSE CON EL ENTORNO

Dentro del impacto ambiental de un estadio hay más cosas a tener en cuenta que la puramente energética y los arquitectos se están sensibilizando cada vez más respecto a cómo estas estructuras interactúan con el entorno de su alrededor a nivel visual.

El estadio Chivas de México recicla el agua de la lluvia y utiliza energía eólica, pero también intenta mimetizarse con la flora y la fauna, razón por la que su exterior está cubierto de hierba. En el futuro, podemos esperar más estadios como el de Siena, en la Toscana italiana. Está diseñado para estar parcialmente enterrado en el paisaje, permitiendo mantener la harmonía con la topografía, así como proporcionar sombra natural a los espectadores.

En lo que se refiere a los estadios ecológicos del futuro, quizás el proyecto más radical hasta ahora es el de un pequeño club inglés del que probablemente no hayas escuchado hablar. El Forest Green Rovers juega en la Liga Nacional y están inmersos en el proceso de construcción del primer estadio de madera del mundo. Diseñado por Zaha Hadid, estará hecho casi en su totalidad de madera sostenible.

Podemos y debemos esperar que en un futuro los estadios utilicen todas las innovaciones que se han mencionado: energía derivada de la tecnología de vehículos eléctricos, edificioseco-friendlyy novedades en su estructura.

Por:

Comparte esta noticia!

Tecnología verde para las plantas piloto para potabilización de Life+...

Tecnología verde para las plantas piloto para potabilización de Life+ Alchemia

Tecnología verde, colorantes naturales

Tecnología verde, colorantes naturales

Comentario/s

  • CarlosE - martes 16 enero 2018

    Lo que yo no he entendido nunca es por qué se juegan los partidos de noche, cuando no hay luz. Si de verdad quieren ser ecológicos, que vayan apagando esos monstruosos focos de luz que tanta energía consumen y empiecen a jugar por la mañana. Ya lo sé, esto no se va a hacer, como tantas cosas que no se harán para mantener el statu quo hasta que reviente todo un día.

Deja tu comentario

La cosmética ecológica entra con paso firme en la Universidad
Cosmética BIO

La cosmética ecológica entra con paso firme en la Universidad

El Máster en la Industria Cosmética (MIC) tiene como objetivo formar profesionales con una visión integral,...

ALBANATUR Cosmética Natural y Ecológica para toda la familia
Cosmética BIO

ALBANATUR Cosmética Natural y Ecológica para toda la familia

Para nosotros los productos ecológicos forman parte de un estilo de vida, para personas concienciadas con el respeto al medio ambiente y...

Ojito con los parabenos
Cosmética BIO

Ojito con los parabenos

Desde la OCU creen que es mejor evitar algunos, aunque la ley los permita en determinadas concentraciones. "Están ampliamente...

7 Razones para pasarse a la cosmética natural ecológica
Cosmética BIO

7 Razones para pasarse a la cosmética natural ecológica

Se ha demostrado con estudios científicos el peligro que conllevan para la salud algunos de los ingredientes utilizados en la cosmética...

Genera 2018 resalta 20 proyectos pioneros en eficiencia energética y energías renovables
Energías Renovables

Genera 2018 resalta 20 proyectos pioneros en eficiencia energética y energías renovables

Esta iniciativa está dirigida a apoyar la labor de investigación científica y tecnológica que llevan a cabo...

Ecovidasolar nos presenta los mejores hornos solares del mercado
Energías Renovables

Ecovidasolar nos presenta los mejores hornos solares del mercado

Usar un horno solar para cocinar nuestro alimento no sólo nos da libertad porque consume 0% energía eléctrica y no...

Ampere Energy crea el primer Simulador Energético para instalaciones fotovoltaicas
Energías Renovables

Ampere Energy crea el primer Simulador Energético para instalaciones fotovoltaicas

La herramienta calcula el potencial de ahorro, de independencia energética y la contribución a la sostenibilidad generado por este tipo de...

Solarpack se adjudica un nuevo contrato en India para construir cinco plantas solares
Energías Renovables

Solarpack se adjudica un nuevo contrato en India para construir cinco plantas solares

Los nuevos cinco parques solares, que tendrán una potencia total de 133 MWp, que estarán ubicados en los municipios de...

Hamburgo pone en el punto de mira a los coches diésel
CO2

Hamburgo pone en el punto de mira a los coches diésel

Varios operarios del ayuntamiento de Hamburgo están colocando ya en la zona de Altona-Nord distintas señales que informan...

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón
CO2

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón

En la estación de Lauredal se llegó ayer a un valor de 146 µg/m3 de Pm10 a las 24 horas, presenta una media de las...

Los españoles a favor de prohibir la circulación en la ciudad a vehículos más contaminantes
CO2

Los españoles a favor de prohibir la circulación en la ciudad a vehículos más contaminantes

En cuanto a la influencia de estas medidas a la hora de comprarse un coche, el 56% de los encuestado dice sentirse influenciado por las...

Otro domingo más se dispara la contaminación en Oviedo un 1.288%
CO2

Otro domingo más se dispara la contaminación en Oviedo un 1.288%

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de...