Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles

  • Una investigación del Campus Universitari Igualada-Universitat de Lleida (UdL) ha creado un sistema de curtido ecológico de pieles utilizando el orujo, un residuo de la extracción del aceite de oliva.

Comparte esta noticia!

En un comunicado este martes, la institución ha explicado que el orujo contiene taninos que permiten curtir la piel de forma natural, reduciendo el uso de productos químicos en las formulaciones. El proyecto, llamado 'OLIPO', "facilitará la elaboración de artículos hechos con eco-piel, cuero más sostenible y libre de contaminantes como el cromo", según la UdL.

La investigación "no solo hace más sostenible la industria de la piel sino que, además, contribuye a poner en valor un residuo de la industria de la extracción del aceite", ha añadido la universidad, recordando que el orujo supone el 80% de la materia aportada a la producción oleícola. Así, según la UdL, 'OLIPO' propone nuevas estrategias en el marco de la economía circular, estableciendo sinergias entre dos industrias distintas: la del aceite y la de la piel.

Comentario/s

Deja tu comentario