Tecnología verde, preparan una herramienta para analizar el estado de conservación de abejas

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está ultimando una herramienta que permitirá hacer un seguimiento de las poblaciones de polinizadores, como las abejas, para mejorar su conservación y recuperar sus poblaciones.

Comparte esta noticia!

Coincidiendo con la efeméride del Día Mundial de las Abejas informa de que la herramienta mejorará el conocimiento sobre su estado de conservación y las tendencias de las distintas especies de polinizadores, no solo abejas. El sistema de seguimiento está alineado español estará alineado con el que está poniendo en marcha la Unión Europea y que busca conocer los factores que amenazan su recuperacion, cubrir las carencias de conocimiento actuales que existen en relación con este grupo de especies.

El Ministerio confía en que la información que se obtenga será fundamental para implantar la Estrategia nacional para la conservación de polinizadores, que busca adoptar medidas adecuadas para la conservación y recuperación de sus pobladores y al mantenimiento y la recuperación de los polinizadores prestan para nuestra sociedad y economía.

El informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de 2016, sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos, que advierte que en Europa, el 9 por ciento de las abejas y de las mariposas, están amenazadas; y que las poblaciones de abejas han disminuido un 37 por ciento y un 31 por ciento las de mariposas. Entre las principales amenazas detectadas están el cambio en el uso de la tierra, la agricultura intensiva, el uso de los plaguicidas, la contaminación ambiental, las especies exóticas invasoras, los patógenos y el cambio climático.

El Día Mundial de las Abejas pretende sensibilizar sobre la importancia de las abjeas y otros polinizadores, así como sobre las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. La efeméride se celebra cada 20 de mayo en conmemoración del nacimiento de Anton Jança en el siglo XVIII. Este esloveno fue el pionero de la apicultura moderna en su país, donde la apicultura es una importante actividad agrícola de larga tradición.

La zoopolinización desempeña una función vital como servicio ecosistémico regulador de la naturaleza. A nivel mundial, casi el 90 por ciento de las especies de plantas con flores silvestres dependen, al menos parcialmente, de la transferencia de polen por animales. En Europa, alrededor del 84 por ciento de las especies cultivadas y el 78 por ciento de las especies silvestres dependen, al menos en parte, de la polinización animal.

Comentario/s

Deja tu comentario