Si estas sano serás más feliz, atentos a estos 10 mandamientos

La felicidad durante mucho tiempo se ha percibido como un lujo biológico y no es así. La felicidad es salud. En los dos últimos siglos se ha trabajado por mantener el cuerpo sano, por cuidarlo, pero cada vez más se tiene en cuenta que también es clave atender a la mente, a reconocer el impacto que ésta tiene sobre nuestro cuerpo y, por tanto, sobre nuestra salud.

Así lo afirma en una entrevista con Europa Press la filósofa y periodista Elsa Punset, autora de referencia en inteligencia emocional, con motivo de su último libro 'Felices' (Editorial Destino), un manual que refleja las muchas formas de entender la felicidad.

"Cada emoción deja una huella en el cuerpo y se ha descubierto que la felicidad no es un lujo biológico. Las personas más felices son aquellas que tienen claramente más posibilidades de tener una mejor salud física, mayor capacidad de relacionarse con los demás, de ser más creativas, de tomar mejores decisiones. Es una meta a conseguir que no es frívola, sino absolutamente importante, y un cambio que estamos dando en la forma de entender la salud humana", subraya.

A su juicio, aunque hay claves universales, la felicidad es "un cambio muy individual", es algo que cada uno debe encontrar y vivir en su propia vida y que ésta puede vivirse de 7.000 millones de maneras, tantas como personas del planeta. "Es un sentimiento personal de que cada uno debe vivir la vida que quiere, un sentimiento de empoderamiento: 'Esto es lo que quiero yo'. Es algo más rico que la búsqueda del placer, también es aprender a gestionar las emociones negativas, saber que somos más fuertes de lo que pensamos, más capaces de lo que creemos de gestionar las pequeñas contrariedades de la vida", añade.

La experta subraya además que seguimos siendo infelices porque el entorno no ayuda, las personas nacen con unos mimbres y un cerebro programado para sobrevivir, al que "le importa poco ser feliz". "Tiende a memorizar, a fijarse y a agrandar los aspectos negativos, según la neurociencia, pero ya los antiguos griegos lo tenían claro, hay que distanciarse o minimizar los problemas. Hacemos una montaña de un grano de arena casi siempre y lo conveniente es tomar distancia para que el tamaño del problema se ajuste a la realidad", sostiene la filósofa.

Así lo afirma en una entrevista con Europa Press la filósofa y periodista Elsa Punset, autora de referencia en inteligencia emocional, con motivo de su último libro 'Felices' (Editorial Destino), un manual que refleja las muchas formas de entender la felicidad.

TRES ÁREAS DONDE TRABAJAR

PUBLICIDAD

Punset insiste aquí en que la felicidad no sólo depende del exterior, también puede fabricarla cada persona. En concreto, centra en tres ámbitos la consecución de la misma: cuidar el presente, así como las relaciones sociales, y saber gestionar las emociones negativas. Para explicarlas, la autora echa mano del legado de antiguos filósofos griegos y chinos, mágicos alquimistas, poetas y científicos, y los testimonios de lectores anónimos que le han escrito mostrándole cuáles han sido sus fórmulas para ser más felices.

"Este libro es un viaje a través de los siglos que muestra las muchas fórmulas en las que los humanos se han lanzado a la búsqueda de la felicidad. Facilita herramientas para llegar a la felicidad a través de la sabiduría que ha ido acumulando la humanidad a lo largo de los siglos, pero, sobre todo, aporta sugerencias y hábitos para llegar a ese objetivo de una manera personal: 'A tu manera' ", subraya.

Aunque haya pasado mucho tiempo, muchos siglos, Punset cree que se ha cambiado poco, y que los retos siguen siendo similares a los de la antigüedad, y muchas de las herramientas de hace siglos reaparecen en la historia contemporánea. "Podemos ganar tiempo y no repetir errores como especie", destaca a la vez que subraya que toda la humanidad nos enfrentamos a los mismos retos, por lo que también es "muy importante" el escuchar a los demás.

DECÁLOGO PARA LA FELICIDAD

Así con todo, Punset enumera el que, en su opinión, es el decálogo para encontrar la felicidad a nuestra manera:

1.- Desde hace siglos, en todo el mundo, los humanos vivimos a la búsqueda de nuestra felicidad. Es importante conocer el legado de tanto conocimiento para aprender de la historia, no repetir errores y que cada cual pueda ser más feliz a su manera.

2.- Además ve muy importante poner nota a la felicidad individual. "En una escala del 0 al 10, ¿qué nota le pones a tu felicidad? Los estudios muestran que si le pones nota a tu felicidad, pero no haces nada por mejorarla, apenas mejorará a lo largo de tu vida. Si no haces nada, ¡nada cambia! Si quieres ser más feliz, ¡ponte manos a la obra!", aconseja.

3.- En su opinión, lo que más determina nuestra felicidad es la calidad de las relaciones que nos rodean, para bien y para mal.

4.- La felicidad y la infelicidad no son algo frívolo: tienen un impacto directo y definitivo en nuestra salud mental y física, y se contagian a los demás.

5.- Como tenemos un cerebro programado para la supervivencia, que prima y memoriza lo negativo, la felicidad nos requiere esfuerzo y atención. Por ello ya decían los filósofos griegos que la felicidad es una conquista.

6.- Los humanos llevamos siglos en esta conquista de la felicidad, y hemos cambiado muy poco: las mismas cosas nos siguen haciendo felices e infelices. Hay que aprender de la historia.

7.- Todos llevamos en la cabeza una máquina (el cerebro), que es capaz de fabricar felicidad o infelicidad. ¡Aprende a fabricar felicidad!

8.- No hay una sola forma de ser felices: la felicidad es una percepción subjetiva, una mirada personal, pero sí que existen elementos y condiciones que promueven la felicidad y el bienestar.

9.- Según el padre de la psicología positiva, Martin Seligman, existen tres dimensiones vitales en las que podemos elegir vivir y cultivar la felicidad: Vivir una vida placentera o centrada en los placeres físicos, en la gratificación y en el compañerismo; una vida buena focalizada en el descubrimiento y en la utilización creativa de nuestras virtudes y fortalezas; o bien una vida valiosa (cuando ponemos nuestras fortalezas al servicio de algo más grande que nosotros mismos). "¿Qué vida vives tú? Para poder disfrutar y acceder a estos tres tipos de vidas, cada persona, afirma Seligman, posee cinco fortalezas características. ¿Conoces las tuyas?", pregunta la autora.

10.- Finalmente, sostiene que algunas herramientas milenarias resultan muy útiles para darle un empujón a nuestra capacidad de ser felices, como por ejemplo, la conexión de la naturaleza, que tanto se practican en los baños de naturaleza japoneses y del norte de Europa; o el entrenar nuestra empatía para no levantar muros y fronteras con las demás personas.

Fuente original:

Comparte esta noticia!

La dieta mediterránea es fantástica para paliar los efectos de la...

La dieta mediterránea es fantástica para paliar los efectos de la menopausia

Dormir es saludable pero demasiado no tanto

Dormir es saludable pero demasiado no tanto

Comentario/s

  • arturo manuel - lunes 29 enero 2018

    Me afilio a esta dimensión vital: la utilización creativa de nuestras virtudes y fortalezas.

Deja tu comentario

Más noticias
Barcelona con la cosmética BIO
Cosmética BIO

Barcelona con la cosmética BIO

Ha sido un año vivido con mucha ilusión, debido al inicio de este proyecto. En cuanto al balance es muy positivo....

Uso de las parafinas en la cosmética
Cosmética BIO

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los...

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas
Cosmética BIO

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas

A menudo se confunde con brotes alérgicos cuyo origen no queda claro, pero cuyo resultado es una piel con tendencia al rubor, con un...

Los diez mandamientos para tener una piel perfecta
Cosmética BIO

Los diez mandamientos para tener una piel perfecta

Despedido ya el invierno y con el verano a la vuelta de la esquina, la primavera es el momento perfecto para intentar mitigar los...

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de Guadaíra en Sevilla
CO2

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de Guadaíra en Sevilla

Así lo ha dado a conocer en un informe de incidente de contaminación atmosférica producida por ozono en el citado punto de la provincia...

Seur redujo sus emisiones de CO2  un 11,24% respecto a los niveles de años anteriores
CO2

Seur redujo sus emisiones de CO2 un 11,24% respecto a los niveles de años anteriores

De este modo, precisa que con respecto a 2016, se ha aumentando en 50 el número de vehículos alternativos, sumando un total de 300...

La propuesta de ordenanza de Calidad del Aire se abre a consulta ciudadana en Decide Madrid
CO2

La propuesta de ordenanza de Calidad del Aire se abre a consulta ciudadana en Decide Madrid

Son cinco las preguntas. La primera pasa por las medidas a proponer para evitar las emisiones molestas procedentes de las instalaciones de...

Luz verde inicial al protocolo de contaminación por NO2
CO2

Luz verde inicial al protocolo de contaminación por NO2

El nuevo protocolo adelanta los escenarios, refuerza las medidas a adoptar en cada uno de ellos y ampliar la cobertura geográfica de las...

Smart matriculó casi 100 coches eléctricos en España en el mes de mayo
Motor

Smart matriculó casi 100 coches eléctricos en España en el mes de mayo

Tal como ha asegurado Smart, la compañía inició hace un año la comercialización de su actual gama de automóviles eléctricos,...

Baleares convoca ayudas de 1,9 millones de euros para la instalción de puntos de recarga de vehículos eléctricos
Motor

Baleares convoca ayudas de 1,9 millones de euros para la instalción de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Las ayudas están dirigidas a empresas de alquiler de vehículos, a establecimientos turísticos, a talleres de reparación y otras empresas...

Un nuevo autobús en pruebas 100% eléctrico se une a la flota publica de Zaragoza
Motor

Un nuevo autobús en pruebas 100% eléctrico se une a la flota publica de Zaragoza

El vehículo, modelo IEB de la marca Irizar de 12 metros de longitud, cuenta entre otras características con una batería de 375 kw/h, y un...

El primer autobús eléctrico articulado de San Sebastián entrará en servicio el próximo lunes
Motor

El primer autobús eléctrico articulado de San Sebastián entrará en servicio el próximo lunes

El Irizar ie tram es un autobús de 18 metros cero emisiones y silencioso que cuenta "con un diseño innovador y una atractiva...