Todo lo que esconden las etiquetas de los alimentos

Los consumidores no siempre tienen clara la información de las etiquetas nutricionales, ni tampoco cómo interpretarlas, por lo que son muy importantes todas las ayudas al respecto que podamos hacer llegar.

El etiquetado nutricional recogido en las etiquetas de los alimentos muestra datos importantes para los consumidores, en primer lugar el valor calórico o valor energético que aporta al organismo ese alimento, expresado en KJ (kilojulios) y en Kcal (kilocalorías), es decir, las calorías (la energía) que obtiene nuestro organismo al ingerir un alimento.

Todo lo que esconden las etiquetas de los alimentos

En segundo lugar, la composición de determinados grupos de nutrientes (grasas totales y saturadas, hidratos de carbono y azúcares, proteínas y sal).

"Todo ello es importante para que nuestra dieta sea lo más saludable posible y podamos evitar o reducir la probabilidad de aparición de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad, o la hipertensión, por ejemplo", explica Iñaki Larrea, secretario de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL).

Según indica, los alimentos están compuestos por diversos tipos de nutrientes, como los carbohidratos, las grasas, las proteínas, los minerales, o el agua, entre otros. A su vez, dentro del grupo de los carbohidratos, dice que estarían los almidones, los azúcares y la fibra.

En segundo lugar, la composición de determinados grupos de nutrientes (grasas totales y saturadas, hidratos de carbono y azúcares, proteínas y sal).

Anteriormente, señala que el etiquetado nutricional se presentaba mostrando estos grupos pero, a raíz de la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011, se exige más concreción por ejemplo indicando no sólo los carbohidratos, sino también los azúcares.

PUBLICIDAD

Cómo saber cuándo un alimento es más sano

Entre los alimentos que encontramos en el mercado, Larrea subraya que hay mucha diversidad respecto a sus composiciones nutricionales, de forma que hay alimentos más sanos, y otros que no por sus contenidos en grasas, azúcares, o sal, por ejemplo, y que debemos controlar (moderar) su consumo y no sobrepasar unas ciertas frecuencias.

"El etiquetado nutricional nos aporta esta información, con la que poder ir haciendo una dieta lo más saludable posible, o conociendo qué alimentos contienen ciertos nutrientes con los que debemos tener cuidado y no excedernos en su consumo", subraya el especialista en tecnología de los alimentos y miembro de la consultoría de seguridad alimentaria ADESA.

Así, explica que el etiquetado nutricional se expresa siempre por 100 gramos o por 100 mililitros, según sea un alimento sólido o líquido. Además, precisa que hay varios datos que son obligatorios: valor energético, cantidad de grasas, cantidad de ácidos grasos saturados, cantidad de hidratos de carbono, cantidad de azúcares, cantidad de proteínas y cantidad de sal.

"El valor energético es un dato de las calorías que contiene un alimento, y se obtiene calculando las calorías que a su vez aporta cada uno de los nutrientes presentes en un alimento.

Cada nutriente aporta una cantidad determinada de calorías, y existen unos valores de referencia en este sentido: los hidratos de carbono (salvo los polialcoholes), y las proteínas aportan 4 Kcal por gramo, las grasas 9 Kcal/gr., y la fibra alimentaria 2 Kcal/gr. Sabiendo por tanto la cantidad de cada nutriente podemos calcular el valor calórico de un alimento", añade.

A juicio del secretario de SESAL, este dato es importante porque es una medida de la cantidad de energía que conseguimos al consumir ese alimento. "De esta forma podemos moderar el consumo de alimentos muy calóricos, de forma que nuestra dieta no sea por tanto hipercalórica, lo cual puede derivar en problemas de salud como el sobrepeso o la obesidad", añade.

Además de esta información (obligatoria), dice que los envasadores pueden aportar otros datos de forma voluntaria, como por ejemplo los ácidos grasos mono y poliinsaturados, la fibra, y ciertas vitaminas y minerales, pero para ello deben estar presentes en el listado recogido en el Anexo XIII del Reglamento 1169/2011 de Información al Consumidor.

"Para poder interpretar esta información nutricional, y que el consumidor pueda comprender mejor los datos recogidos en las etiquetas, hay que tener en cuenta que ha habido confusión con los valores, ingestas, o siglas por ejemplo, así que para no liar más al consumidor, lo importante es tener en cuenta que hay un valor de referencia básico, que es la ingesta de referencia", precisa el experto.

De hecho, concreta que este dato aparece recogido de forma oficial en el Reglamento 1169/2011 de Información al consumidor, donde aparecen las siguientes ingestas de referencia: valor calórico 2000 Kcal., grasa total 70 gr., ácidos grasos saturados 20 gr., hidratos de carbono 260 gr., azúcares 90 gr., proteínas 50 gr., y sal 6 gr.

"Ésas son las cantidades que debe ingerir un consumidor medio a diario. Y con ese dato, los fabricantes indican de forma voluntaria y complementaria a los datos obligatorios, el porcentaje de esa ingesta de referencia que obtenemos cuando consumimos ese alimento", apostilla.

La importancia de la conservación y la caducidad

En las etiquetas, Larrea destaca también que no sólo debemos tener en cuenta la información nutricional, ya que hay más datos importantes, como por ejemplo, la forma de conservación, las fechas de caducidad o de consumo preferente, la relación de ingredientes, la forma de consumo, o el peso, por ejemplo.

"Dos de los datos más importantes en este sentido son las condiciones de conservación y las fechas de caducidad o de consumo preferente. El fabricante es el que mejor conoce estos datos, y es su responsabilidad hacer llegar al consumidor esa información, para que pueda ser tenido en cuenta", advierte.

A su vez, el secretario de SESAL indica que las condiciones de conservación indican la temperatura a la que debemos conservar un alimento. "Conservar entre 0 y 4 ºC, conservar a temperatura inferior a -18 ºC, conservar a temperatura superior a 65 ºC, o conservar en lugar fresco y seco, son las leyendas que podemos observar en cualquier alimento envasado.

El fabricante debe determinar cuál de ellas es la mejor para cada alimento, lo cual dependerá de criterios como la composición del alimento, el tratamiento al que haya sido sometido, el pH, entre otros factores", agrega el secretario de SESAL.

Es más, subraya que las fechas de caducidad o de consumo preferente indican el tiempo durante el cual podemos conservar un alimento. "Ambos datos hablan sobre lo mismo, pero no son exactamente iguales. La fecha de caducidad indica un día a partir del cual el alimento ya no sería apto para el consumo.

Mientras, la fecha de consumo preferente se emplea normalmente para productos de una vida útil mayor o que no precisan unas condiciones de conservación tan exigentes como los alimentos frescos, y expresa la fecha a partir del cual el alimento empezará a perder sus cualidades organolépticas (sensoriales), pero sin tener porqué afectar a la seguridad del producto.

El fabricante nos indica con ello que es mejor que consumamos el alimento dentro de esa fecha", precisa el experto en tecnología de los alimentos.

Comparte esta noticia!

Manual de resistencia para evitar las quemaduras solares este verano

Manual de resistencia para evitar las quemaduras solares este verano

Los españoles ‘gordos’ es la perspectiva de nuestro país si no se...

Los españoles ‘gordos’ es la perspectiva de nuestro país si no se toman medidas ‘tajantes’

Comentario/s

Deja tu comentario

Catalunya también se desertiza (y más rápido de lo que creíamos)
Medio Ambiente

Catalunya también se desertiza (y más rápido de lo que creíamos)

Barcelona tiene un problema grave, con 34 millones de toneladas de media por año por un 88,44% de superficie erosionable. A la...

Canarias prohibe el uso del fuego en zonas con alto riesgo de incendios
Medio Ambiente

Canarias prohibe el uso del fuego en zonas con alto riesgo de incendios

Además se solicita la colaboración ciudadana extremando las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios:...

España socorre a Grecia para combatir los incendios forestales
Medio Ambiente

España socorre a Grecia para combatir los incendios forestales

España ha enviado un avión anfibio Canadair de 5.500 litros de capacidad a Grecia para apoyar a este país en...

Canarias. Los incendios forestales se apagan en invierno
Medio Ambiente

Canarias. Los incendios forestales se apagan en invierno

Los grandes incendios forestales producen una liberación masiva de CO2 a la atmósfera y aceleran el proceso de...

Alicante. En septiembre se pone en marcha una nueva normativa para el uso del patinete eléctrico
Motor

Alicante. En septiembre se pone en marcha una nueva normativa para el uso del patinete eléctrico

De momento, el concejal ha descartado que este reglamento sirva también para las bicicletas eléctricas, aunque no descarta que...

Porsche lanza un bono verde para financiar su primer coche 100% eléctrico
Motor

Porsche lanza un bono verde para financiar su primer coche 100% eléctrico

En el momento en que se emitió el bono, la compañía ya había alcanzado la asignación total de fondos en...

Volvo Buses forma parte de la transición energética
Motor

Volvo Buses forma parte de la transición energética

Uno de los principales retos que se plantea Europa de cara al futuro es la descarbonización del transporte y la mejora de la...

Acuerdo entre Audi e Hydro para trabajar en un aluminio 'sostenible' para las baterías del e-tron
Motor

Acuerdo entre Audi e Hydro para trabajar en un aluminio 'sostenible' para las baterías del e-tron

Para 2025, Audi tiene por objetivo reducir la huella de CO2 de sus productos a lo largo de su ciclo de vida en aproximadamente un 30% en...

Te ayudamos a que la piel de tus hijos pequeños no sufra en verano
Cosmética BIO

Te ayudamos a que la piel de tus hijos pequeños no sufra en verano

La doctora Christina Schepers, asegura que "la piel tiene memoria y un porcentaje muy elevado de los cánceres de piel se deben a una...

Probablemente el mejor protector solar ecológico lo encontrarás en Bioherbarium
Cosmética BIO

Probablemente el mejor protector solar ecológico lo encontrarás en Bioherbarium

Crema solar spf 50 The Organic Pharmacy, única entre las cremas solares orgánicas por su formulación, su aroma y su textura.

Champú Reparador de Miel e Hibisco para cabello seco
Cosmética BIO

Champú Reparador de Miel e Hibisco para cabello seco

Con cada lavado notarás la diferencia en el aspecto y salud de tu cabello, que aparecerá más fuerte, joven y sano.

Bioregena ha lanzado su crema solar especial bebés SPF 50+, para cuidar la piel de los más pequeños
Cosmética BIO

Bioregena ha lanzado su crema solar especial bebés SPF 50+, para cuidar la piel de los más pequeños

Contiene filtro mineral UVB/UVA de dióxido de titanio, con estudios clínicos realizados en laboratorios independientes. Además, lleva...