Todo lo que esconden las etiquetas de los alimentos

Los consumidores no siempre tienen clara la información de las etiquetas nutricionales, ni tampoco cómo interpretarlas, por lo que son muy importantes todas las ayudas al respecto que podamos hacer llegar.

El etiquetado nutricional recogido en las etiquetas de los alimentos muestra datos importantes para los consumidores, en primer lugar el valor calórico o valor energético que aporta al organismo ese alimento, expresado en KJ (kilojulios) y en Kcal (kilocalorías), es decir, las calorías (la energía) que obtiene nuestro organismo al ingerir un alimento.

Todo lo que esconden las etiquetas de los alimentos

En segundo lugar, la composición de determinados grupos de nutrientes (grasas totales y saturadas, hidratos de carbono y azúcares, proteínas y sal).

"Todo ello es importante para que nuestra dieta sea lo más saludable posible y podamos evitar o reducir la probabilidad de aparición de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad, o la hipertensión, por ejemplo", explica Iñaki Larrea, secretario de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL).

Según indica, los alimentos están compuestos por diversos tipos de nutrientes, como los carbohidratos, las grasas, las proteínas, los minerales, o el agua, entre otros. A su vez, dentro del grupo de los carbohidratos, dice que estarían los almidones, los azúcares y la fibra.

En segundo lugar, la composición de determinados grupos de nutrientes (grasas totales y saturadas, hidratos de carbono y azúcares, proteínas y sal).

Anteriormente, señala que el etiquetado nutricional se presentaba mostrando estos grupos pero, a raíz de la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011, se exige más concreción por ejemplo indicando no sólo los carbohidratos, sino también los azúcares.

PUBLICIDAD

Cómo saber cuándo un alimento es más sano

Entre los alimentos que encontramos en el mercado, Larrea subraya que hay mucha diversidad respecto a sus composiciones nutricionales, de forma que hay alimentos más sanos, y otros que no por sus contenidos en grasas, azúcares, o sal, por ejemplo, y que debemos controlar (moderar) su consumo y no sobrepasar unas ciertas frecuencias.

"El etiquetado nutricional nos aporta esta información, con la que poder ir haciendo una dieta lo más saludable posible, o conociendo qué alimentos contienen ciertos nutrientes con los que debemos tener cuidado y no excedernos en su consumo", subraya el especialista en tecnología de los alimentos y miembro de la consultoría de seguridad alimentaria ADESA.

Así, explica que el etiquetado nutricional se expresa siempre por 100 gramos o por 100 mililitros, según sea un alimento sólido o líquido. Además, precisa que hay varios datos que son obligatorios: valor energético, cantidad de grasas, cantidad de ácidos grasos saturados, cantidad de hidratos de carbono, cantidad de azúcares, cantidad de proteínas y cantidad de sal.

"El valor energético es un dato de las calorías que contiene un alimento, y se obtiene calculando las calorías que a su vez aporta cada uno de los nutrientes presentes en un alimento.

Cada nutriente aporta una cantidad determinada de calorías, y existen unos valores de referencia en este sentido: los hidratos de carbono (salvo los polialcoholes), y las proteínas aportan 4 Kcal por gramo, las grasas 9 Kcal/gr., y la fibra alimentaria 2 Kcal/gr. Sabiendo por tanto la cantidad de cada nutriente podemos calcular el valor calórico de un alimento", añade.

A juicio del secretario de SESAL, este dato es importante porque es una medida de la cantidad de energía que conseguimos al consumir ese alimento. "De esta forma podemos moderar el consumo de alimentos muy calóricos, de forma que nuestra dieta no sea por tanto hipercalórica, lo cual puede derivar en problemas de salud como el sobrepeso o la obesidad", añade.

Además de esta información (obligatoria), dice que los envasadores pueden aportar otros datos de forma voluntaria, como por ejemplo los ácidos grasos mono y poliinsaturados, la fibra, y ciertas vitaminas y minerales, pero para ello deben estar presentes en el listado recogido en el Anexo XIII del Reglamento 1169/2011 de Información al Consumidor.

"Para poder interpretar esta información nutricional, y que el consumidor pueda comprender mejor los datos recogidos en las etiquetas, hay que tener en cuenta que ha habido confusión con los valores, ingestas, o siglas por ejemplo, así que para no liar más al consumidor, lo importante es tener en cuenta que hay un valor de referencia básico, que es la ingesta de referencia", precisa el experto.

De hecho, concreta que este dato aparece recogido de forma oficial en el Reglamento 1169/2011 de Información al consumidor, donde aparecen las siguientes ingestas de referencia: valor calórico 2000 Kcal., grasa total 70 gr., ácidos grasos saturados 20 gr., hidratos de carbono 260 gr., azúcares 90 gr., proteínas 50 gr., y sal 6 gr.

"Ésas son las cantidades que debe ingerir un consumidor medio a diario. Y con ese dato, los fabricantes indican de forma voluntaria y complementaria a los datos obligatorios, el porcentaje de esa ingesta de referencia que obtenemos cuando consumimos ese alimento", apostilla.

La importancia de la conservación y la caducidad

En las etiquetas, Larrea destaca también que no sólo debemos tener en cuenta la información nutricional, ya que hay más datos importantes, como por ejemplo, la forma de conservación, las fechas de caducidad o de consumo preferente, la relación de ingredientes, la forma de consumo, o el peso, por ejemplo.

"Dos de los datos más importantes en este sentido son las condiciones de conservación y las fechas de caducidad o de consumo preferente. El fabricante es el que mejor conoce estos datos, y es su responsabilidad hacer llegar al consumidor esa información, para que pueda ser tenido en cuenta", advierte.

A su vez, el secretario de SESAL indica que las condiciones de conservación indican la temperatura a la que debemos conservar un alimento. "Conservar entre 0 y 4 ºC, conservar a temperatura inferior a -18 ºC, conservar a temperatura superior a 65 ºC, o conservar en lugar fresco y seco, son las leyendas que podemos observar en cualquier alimento envasado.

El fabricante debe determinar cuál de ellas es la mejor para cada alimento, lo cual dependerá de criterios como la composición del alimento, el tratamiento al que haya sido sometido, el pH, entre otros factores", agrega el secretario de SESAL.

Es más, subraya que las fechas de caducidad o de consumo preferente indican el tiempo durante el cual podemos conservar un alimento. "Ambos datos hablan sobre lo mismo, pero no son exactamente iguales. La fecha de caducidad indica un día a partir del cual el alimento ya no sería apto para el consumo.

Mientras, la fecha de consumo preferente se emplea normalmente para productos de una vida útil mayor o que no precisan unas condiciones de conservación tan exigentes como los alimentos frescos, y expresa la fecha a partir del cual el alimento empezará a perder sus cualidades organolépticas (sensoriales), pero sin tener porqué afectar a la seguridad del producto.

El fabricante nos indica con ello que es mejor que consumamos el alimento dentro de esa fecha", precisa el experto en tecnología de los alimentos.

Por:

Comparte esta noticia!

Si tienes sobrepeso tu gripe será más potente

Si tienes sobrepeso tu gripe será más potente

Los alimentos ricos en fibra minimizan los efectos del estrés en el...

Los alimentos ricos en fibra minimizan los efectos del estrés en el intestino

Comentario/s

Deja tu comentario

La Antártida acelera o frena su deshielo en respuesta a los cambios de temperatura del océano
Medio Ambiente

La Antártida acelera o frena su deshielo en respuesta a los cambios de temperatura del océano

Los científicos indican que las fluctuaciones de temperatura en el mar Amundsen relativamente cálido (de 0,cinco a-1 grado),...

Inmunoterapia: otra lucha contra la resistencia de las bacterias
Medio Ambiente

Inmunoterapia: otra lucha contra la resistencia de las bacterias

Se trata de nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento y prevención de enfermedades en veterinaria, con la meta de...

Talados en la avenida Flota de Indias 20 olmos que sufrían
Medio Ambiente

Talados en la avenida Flota de Indias 20 olmos que sufrían "lesiones graves" como pudriciones o exudaciones

Esta tala, según han informado a Europa Press fuentes municipales, ha sido acometida aprovechando las obras promovidas para...

Bomberos Madrid realiza 470 intervenciones en incendios forestales en la primera mitad de 2018
Medio Ambiente

Bomberos Madrid realiza 470 intervenciones en incendios forestales en la primera mitad de 2018

Además, recalca que el "problema" es que el fuego de este tipo de vegetación "se propaga muy rápidamente, más...

Nuevos materiales con residuos del nopal
Eco América

Nuevos materiales con residuos del nopal

Para la obtención de la pectina, el académico indicó que utilizan etanol con un tamizado con el cual obtienen los...

Los riesgos del agua en el cultivo de aguacate
Eco América

Los riesgos del agua en el cultivo de aguacate

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que existen en Michoacán por lo menos 158 mil...

El macroproyecto eólico marino de Iberdrola en Massachusetts ahorrará 1.200 millones a los consumidores
Eco América

El macroproyecto eólico marino de Iberdrola en Massachusetts ahorrará 1.200 millones a los consumidores

Asimismo, el organismo público destaca que estos contratos de energía permitirán una reducción mensual en los clientes de entre un 0,1%...

 EDP Renováveis firma un PPA con Facebook para un parque eólico en Estados Unidos
Eco América

EDP Renováveis firma un PPA con Facebook para un parque eólico en Estados Unidos

La filial 'verde' de la portuguesa EDP indicó que el parque eólico Headwaters II, de 200 MW, producirá suficiente energía limpia para ...

El Caminito del Rey pone a la venta 120.000 nuevas entradas
EcoTurismo

El Caminito del Rey pone a la venta 120.000 nuevas entradas

El Caminito del Rey cerrará este año, de nuevo, habiendo alcanzado el lleno absoluto puesto que la previsión es volver...

El Principado apuesta por el ecoturismo para revalidar su eslogan de 'Paraíso Natural' y su liderazgo en la España Verde
EcoTurismo

El Principado apuesta por el ecoturismo para revalidar su eslogan de 'Paraíso Natural' y su liderazgo en la España Verde

Ha resaltado, sobre esta cuestión, que Asturias representa un 2,1 por ciento de la superficie del territorio nacional y un 12,5 de...

El nuevo barco turístico que recorrerá la Reserva de la Biosfera de Monfragüe permitirá la observación de aves
EcoTurismo

El nuevo barco turístico que recorrerá la Reserva de la Biosfera de Monfragüe permitirá la observación de aves

De este modo, esta "moderna embarcación" adaptada especialmente para la observación ornitológica, comenzará su...

Catalunya indica una serie de recomendaciones para acampar
EcoTurismo

Catalunya indica una serie de recomendaciones para acampar

La campaña se prolongará hasta finales de septiembre en el ámbito del parque, y servirá para comprobar que las personas acampadas...