Evita el colesterol, las grasas saturadas y trans, y dale esquinazo a los tumores de mama

Los alimentos y nutrientes que potencian la inflamación, es decir, aquellos con carbohidratos, colesterol, grasas saturadas o trans, podrían aumentar el riesgo de tumores de mama, especialmente en las mujeres premenopáusicas y, en concreto, en los subtipos HER2+ y triple negativo, de acuerdo con los resultados de un estudio presentado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama en el marco del 54 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO).

Se trata de un nuevo análisis de su estudio EpiGEICAM, que recopila información epidemiológica, incluida la dieta, de 973 casos de cáncer de mama de 23 hospitales españoles emparejados por edad y lugar de residencia. Este trabajo examina la asociación entre el Índice de Inflamación Dietética (DII) (refleja el potencial inflamatoriode la dieta) y el riesgo de desarrollar cáncer de mama en función del estado menstrual y el subtipo histológico.

Evita el colesterol, las grasas saturadas y trans, y dale esquinazo a los tumores de mama

Tal y como ha recordado la doctora Marina Pollán, jefe de Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y miembro del grupo de trabajo de Tratamientos Preventivos Heredofamiliar y Epidemiología de GEICAM, la inflamación se relaciona con el cáncer en general y con el cáncer de mama a través de dos vías fundamentales. "Por un lado, en la respuesta inflamatoria se generan radicales libres que podrían dañar el ADN y favorecer la aparición de células cancerosas, y éstas se ayudan de la respuesta inflamatoria para su crecimiento", ha señalado.

Por contra, ha puntualizado la experta, "una dieta antiinflamatoria incluye alimentos o nutrientes con efecto inflamatorio negativo como ajo, cebolla, jengibre, azafrán, cúrcuma, orégano y tomillo, té verde y negro, eugenol, fibra, magnesio, niacina, ácidos grasos n-3, riboflavina, vitaminas A, C, D E, flavonoides e isoflavonas".

En opinión de la doctora Pollán, la dieta mediterránea, que cuenta con alimentos ricos en nutrientes antiinflamatorios, "podría prevenir la aparición de tumores de mama, entre otras vías, por la de la prevención de la inflamación". "El ajo y la cebolla son ingredientes fundamentales en este tipo de dieta, así como especias como el orégano o el tomillo, las frutas y verduras (ricas en vitaminas, fibra y antioxidantes) y el pescado con alto contenido de ácidos grasos omega-3", ha añadido.

Se trata de un nuevo análisis de su estudio EpiGEICAM, que recopila información epidemiológica, incluida la dieta, de 973 casos de cáncer de mama de 23 hospitales españoles emparejados por edad y lugar de residencia.

Avances en neoadyuvancia

En el marco de este congreso internacional, GEICAM también ha presentado dos sub-análisis traslacionales que evalúan la respuesta patológica completa (desaparición del tumor) a la quimioterapia neoadyuvante y la modulación de la inestabilidad genómica.

PUBLICIDAD

El doctor Emilio Alba, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y miembro del Comité Científico de GEICAM, ha subrayado que el hallazgo de biomarcadores adquiere "una especial relevancia, ya que permite identificar a las pacientes que se benefician del tratamiento y a las que no".

En los sub-análisis comunicados se analizó un tipo de alteración genómica llamada 'alteración en el número de copias', "un hecho relevante en el cáncer de mama que permite agrupar a los tumores en diferentes grupos (cluster)", ha matizado el doctor Alba, y un análisis de una firma de inestabilidad genómica, "que es la medida de la diferencia de un genoma tumoral con un genoma normal", ha aclarado igualmente el especialista.

Los resultados difundidos en Chicago sugieren que tumores basales y luminales de mal pronóstico responden mejor a la quimioterapia y que en el tejido residual tras la quimioterapia se aprecia un enriquecimiento de los luminales. Por otra parte y, según ha manifestado el doctor Alba, "los resultados revelan que los tumores luminales y HER2, tumores con alta inestabilidad genómica, responden mejor y en los triple negativos la inestabilidad genómica se comporta como un mecanismo adaptativo que gobierna la resistencia".

En opinión del experto de GEICAM, este tipo de estudios realizados en el ámbito traslacional, que busca agilizar el trasvase del hallazgo de laboratorio a la práctica clínica, son "una prueba de concepto que confirma que los cluster basados en número de copias pueden tener relevancia biológica en el cáncer de mama". "Para poder estar totalmenteseguros de los resultados, los próximos pasos consistirán en validar estos hallazgos en un set más amplio de pacientes", ha resaltado.

Estudio cometa-breast en cáncer de mama avanzado

En esta edición de ASCO, GEICAM también ha presentado el ensayo COMETA-Breast, un estudio fase II que pretende analizar la respuesta al fármaco 'Olaparib' en pacientes con cáncer de mama avanzado y metilación (modificación epigenética del ADN que silencia la expresión génica) del promotor BRCA1 y/o BRCA2.

En la actualidad el estudio se encuentra en fase de reclutamiento en el que participan 16 hospitales españoles que ya han registrado 60 pacientes, de las que sólo 4 han sido incluidos tras confirmar en el laboratorio central que no muestran mutación y presentan metilación del promotor.

Desde GEIMAC recuerdan que la identificación de terapias dirigidas para el cáncer de mama avanzado triple negativo "continúa representando un desafío clínico". De hecho, este tumor representa aproximadamente entre un 15-20 por ciento de todos los casos de cáncer de mama, siendo el más agresivo. La mutación en BRCA es poco frecuente, pero el 80 por ciento de los tumores BRCA mutados son triple negativos.

El estudio COMETA-Breast pretende demostrar que también el análisis en el estado de metilación identifica a un nuevo subgrupo de pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento con 'Olaparib', así como la eficacia de 'Olaparib' en pacientes que no tienen la mutación BRCA, pero sí hipermetilación de su promotor, lo que determina una síntesis deficiente de dicha proteína.

"Si bien podemos encontrar diferencias entre distintas series, entre un 5 y un 7 por ciento de la mujeres diagnosticadas de cáncer de mama metastásico presentan mutación en BRCA y, por tanto, pueden ser candidatas actualmente a este tratamiento. El estado de hipermetilación para sus promotores está presente entre un 15-57 por ciento, por lo que si los resultados de este estudio fueran positivos, muchas más pacientes podrían beneficiarse del mismo", ha comentado el doctor Juan de la Haba, oncólogo médico y director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, investigador principal del estudio y miembro de la Junta Directiva de GEICAM.

'Olaparib' se administra por vía oral y actúa inhibiendo PARP, una enzima que participa en la reparación del daño de ADN. En la actualidad sólo ha demostrado beneficios cuando la enfermedad está en fase metastásica, tal y como explica el doctor De la Haba, quien añade que "disponer de un fármaco que mejora los resultados del tratamiento de quimioterapia, es muy buena noticia". "En el futuro deberemos explorar su valor en estadios precoces de la enfermedad, como terapia de mantenimiento o en combinación con otros fármacos", ha concluido.

Por:

Comparte esta noticia!

Una dieta poco saludable es un efecto llamada al cáncer

Una dieta poco saludable es un efecto llamada al cáncer

Lo que no quieren que sepas la marcas de yogures sobre sus productos

Lo que no quieren que sepas la marcas de yogures sobre sus productos

Comentario/s

Deja tu comentario

Los insectos introducen contaminación plástica en la cadena alimentaria
Reciclaje de Residuos

Los insectos introducen contaminación plástica en la cadena alimentaria

Los científicos descubrieron que los microplásticos consumidos por las larvas permanecen invariablemente en el mosquito a...

Talleres de ámbito municipal y oportunidades de negocio mediante la economía circular, protagonistas en Recuwaste
Reciclaje de Residuos

Talleres de ámbito municipal y oportunidades de negocio mediante la economía circular, protagonistas en Recuwaste

La nueva edición de Recuwaste, que se celebrará en el Tecnocampus de Mataró los días 8 y 9 de Octubre, presentan...

Postgrado en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos, apúntate ahora
Reciclaje de Residuos

Postgrado en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos, apúntate ahora

Entenderás los procesos y flujos de tratamiento de residuos a valorizar, conociendo las tecnologías empleadas en el sector y...

Un laberinto de contenedores verdes simbolizará la falta de corresponsabilidad para la educación ambiental en los hogares
Reciclaje de Residuos

Un laberinto de contenedores verdes simbolizará la falta de corresponsabilidad para la educación ambiental en los hogares

El club Malasmadres junto a Ecovidrio presentan una carrera de obstáculos el próximo 7 de octubre en Alcobendas (Madrid), para...

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales
Moda Sostenible

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales

Ecofibra (ecofibra.es), es un proyecto que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio...

La startup Indianes lanza su colección de calzado ecológico y ético
Moda Sostenible

La startup Indianes lanza su colección de calzado ecológico y ético

Apostamos por una fabricación ética y colaboramos con una red de especialistas zapateros de Elche, ha afirmado Feliu, que...

Firma de moda sostenible ONE OAK
Moda Sostenible

Firma de moda sostenible ONE OAK

ONE OAK, la marca de complementos de moda sostenible, prevé facturar 600.000 euros en 2018, un 400% más que en su primer...

'Forests For Fashion', una colección de moda con tejidos de origen forestal
Moda Sostenible

'Forests For Fashion', una colección de moda con tejidos de origen forestal

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega y la diseñadora española María Lafuente...

El Gobierno sensibiliza a los cántabros sobre la tenencia responsable de mascotas
Animales de Compañía

El Gobierno sensibiliza a los cántabros sobre la tenencia responsable de mascotas

También ha insistido en que "necesitan de nuestra atención y cuidado, del mismo modo que ellos nos regalan su fidelidad y...

Sigue la búsqueda del hombre que mató a un perro lanzándolo por la verja de una protectora
Animales de Compañía

Sigue la búsqueda del hombre que mató a un perro lanzándolo por la verja de una protectora

Zuloaga ha indicado que se trata de un caso "terriblemente sensible" por "la crueldad de las imágenes" que todos los ciudadanos...

Deporte en compañía de tu mascota: Bioparc celebra la 6ª Can-rrera solidaria el 30 de septiembre
Animales de Compañía

Deporte en compañía de tu mascota: Bioparc celebra la 6ª Can-rrera solidaria el 30 de septiembre

Hace ya seis años que Bioparc Valencia puso en marcha esta iniciativa pionera en València que nació de la mano de...

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno por paralizar la ley de bienestar animal
Animales de Compañía

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno por paralizar la ley de bienestar animal

El diputado regional de Ciudadanos, Luis Fernández, ha denunciado que diez meses después de que la Asamblea Regional aprobara por...