A tú hígado no le gusta nada que abuses de los productos de herbolario

Automedicarse o abusar de productos que se metabolizan a través del hígado como, por ejemplo,los preparados de herboristería, los suplementos dietéticos o las hormonas, pueden causar toxicidad hepática grave, según ha avisado la doctora Miren García-Cortés con motivo de la celebración del LXXVII Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), enmarcado en la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED).

Actualmente, no existen pruebas específicas para diagnosticar estos episodios, puesto que el diagnóstico de la hepatotoxicidad se basa fundamentalmente en la exclusión de otra lesión hepática, si bien los especialistas ya están analizando paneles de biomarcadores diagnósticos y pronósticos para poder distinguir el daño hepático derivado de un efecto tóxico del provocado por otras causas, como las hepatitis por virus, con las que se confunde a menudo.

A tú hígado no le gusta nada que abuses de los productos de herbolario

"La hepatotoxicidad idiosincrásica es difícil de diagnosticar y su detección requiere de una experiencia clínica amplia, pues sus signos pueden confundirse con los de otras enfermedades hepáticas. Además, pueden ser de gran severidad y manifestar una evolución muy variable. En la actualidad no hay herramientas específicas para diagnosticar con éxito esta enfermedad a la que se llega a determinar tras descartar otras patologías hepáticas", ha detallado.

Y es que, aunque la hepatotoxicidad es poco frecuente cuando se presenta es potencialmente grave. Entre un 7 por ciento y un 15 por ciento de los casos de hepatotoxicidad idiosincrásica se relacionan con un fallo hepático agudo del hígado, que podría derivar en la necesidad de un trasplante urgente o, incluso, en la muerte del paciente. Además, se ha estimado que la incidencia de la hepatotoxicidad aguda es de entre un 2,9 y un 19 de casos por 100.000 habitantes.

En este punto, la doctora ha recordado que en España desde hace más de 20 años funciona el Registro Español de Hepatotoxicidad, que se puso en marcha en 1994 en Málaga, y que es de ámbito estatal. En la actualidad, este registro reúne más de 1.000 casos reportados de toda la geografía española y más recientemente desde Latinoamérica.

Actualmente, no existen pruebas específicas para diagnosticar estos episodios, puesto que el diagnóstico de la hepatotoxicidad se basa fundamentalmente en la exclusión de otra lesión hepática.

Se trata, tal y como ha argumentado, de un registro pionero en el mundo, donde sistemáticamente se incluyen los casos de toxicidad hepática, gracias a la colaboración de una red de especialistas españoles, un modelo que ha sido imitado posteriormente por el National Institute of Health, de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Este registro español caracteriza el tipo de hepatotoxicidad en función de cada medicamento causante y de los síntomas. "Los problemas de toxicidad hepática de los medicamentos constituyen una preocupación en la fase de desarrollo clínico de los medicamentos que continúa una vez que se han comercializado", ha añadido el responsable del Comité Científico de la SEPD y director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo y Hepatología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Raúl Andrade Bellido.

No obstante, apostilla, esto no impide que haya algunos medicamentos que tengan mayor potencial para provocar esta toxicidad hepática. Es el caso de algunos tan prescritos como la amoxicilina/ácido clavulánico (que es el que causa más casos de toxicidad hepática, en uno de cada 2.300 sujetos que toman el tratamiento.

"Aunque esto ocurre con una frecuencia baja, el paciente que lo sufre puede tener un fallo hepático agudo grave. Otros productos que aumentan la incidencia Actualmente, la hepatotoxicidad está infradiagnosticada, pero cada vez la población es más anciana e ingiere más fármacos, lo que puede contribuir a aumentar la incidencia de la hepatotoxicidad", han aseverado los expertos.

Preocupación por el "altísimo consumo" de los productos homeopáticos

Por otra parte, han avisado de que a los médicos les preocupa el "altísimo consumo", no solo en España, sino también en otros países occidentales, de productos homeopáticos, de los llamados "naturales" (como los productos de herboristería), bajo la premisa de que siempre son beneficiosos, sin que los estudios científicos hayan demostrado su eficacia y con potencial de causar una toxicidad hepática elevada.

"Es una idea errónea, muy extendida, que los productos de la naturaleza tienen efectos beneficiosos y no son tóxicos. Esta es una idea muy arraigada, difícil de combatir. Pero hay que advertir a la población de esta circunstancia para que se comporte con precaución respecto al uso de estos productos", ha destacado Andrade.

Por otra parte, el experto ha comentado que si se supiera perfil de riesgo que puede conducir a la hepatotoxicidad, se podrían evitar muchos casos. Y es que, actualmente no existe un perfil de riesgo claro para el desarrollo de la hepatotoxicidad.

"Conocer este perfil de riesgo forma parte de lo que llamamos medicina personalizada y nos permitiría evitar los fármacos que podrían provocar hepatotoxicidad en un sujeto", ha destacado, para informar de que sólo se está empezando a averiguar cuáles son estos factores de riesgo que pueden llevar a esta toxicidad del hígado, si bien, "aún se trata de un cálculo de riesgo más estimativo que real".

Por ejemplo, tal y como ha explicado, ciertas variantes genéticas incrementan el riesgo de sufrir hepatotoxicidad cuando el portador de la misma se expone al medicamento en cuestión, pero esto ocurre en todo caso en, por ejemplo, 1 de cada 1.000 sujetos que poseen la variante frente a solo 1 de cada 3.000 sujetos que no tienen dicha variante.

"Suponemos que en el futuro habrá grupos o paneles de biomarcadores que permitirán llegar a su diagnóstico o determinar el pronóstico de la enfermedad", ha añadido al respecto la doctora García.

En relación a la hepatotoxicidad, enfatiza el doctor Andrade, se abren ahora nuevos desafíos, porque se están comercializando fármacos "muy efectivos", que son una novedad terapéutica en tumores (como la inmunoterapia, que actúan estimulando la inmunidad del sujeto) pero que tienen como efecto adverso que pueden provocar unahepatitis de carácter inmune, que es una enfermedad también grave.

Precisamente, el gran reto de futuro que tienen los especialistas es mejorar la sospecha diagnóstica de la hepatotoxicidad medicamentosa. Y es que, tal y como han recordado, es un diagnóstico poco frecuente, sin marcadores propios, y con manifestaciones y síntomas parecidos o comunes a otras enfermedades del hígado.

"La enfermedad hepática tóxica debe sospecharse en sujetos que toman medicamentos, u otros productos como las hierbas y suplementos dietéticos cuando presentan una inflamación hepática aguda. En estos casos, hay que evaluar potencial de toxicidad de todos los agentes que el sujeto consuma", ha zanjado Andrade.

Por:

Comparte esta noticia!

Si consumes productos lácteos de forma habitual tienes menos...

Si consumes productos lácteos de forma habitual tienes menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión

Los cinco mandamientos que tienes que seguir a pies juntillas para...

Los cinco mandamientos que tienes que seguir a pies juntillas para prevenir un infarto

Comentario/s

  • Teodoro Guerrero Salas - sábado 23 junio 2018

    Debo observar, que sí uno alberga las presunciones que lo natural ofrece más benevolencias que riesgos, pero leyendo estas hipótesis, no dejan de poner a pensar que entonces tampoco se debe abusar de esos herbolarios como los califican, vi romero, laurel, otras que no pude identificar, pero sabemos del eneldo, la canela, la salvia, el cilantro, perejil, y otros tantos que por cierto los hidratan para conservarlos por largo tiempo, y en las ciudades pues esos son los que consumimos quienes nos gustan estas hierbas, que en los menús son exquisitas, por ejemplo la yerbabuena,los berros, estos claro se consumen frescos, como la lechuga, en cambio la albahaca, su aroma y frescura se usa fresca o seca hidratada. Sería bueno saber si las hidrataciones de esas ramas tienen efectos colaterales, que puedan afectar sus beneficios, aunque uno no lo nota. Tantas otras ramas que utilizamos para las comidas y a veces en las infusiones. Esperamos que no nos afecten el hígado, porque también hay algunas ramas que son desintoxicantes del hígado, de momento no me acuerdo, creo que el Boldo, o este es afectivo a los riñones. Habría que investigar al respecto Fraternales saludos y apreciamos estas páginas de información y que nos permiten opinar.

Deja tu comentario

¿Quién nos va a quitar los años de exposición a químicos tóxicos de nuestros hijos?
Sostenibilidad

¿Quién nos va a quitar los años de exposición a químicos tóxicos de nuestros hijos?

La verdad es que no sabría decirte. Sé que algunos no quieren aceptar que las cosas no van tan bien como ellos...

El Taller 'Fes-ho circular!' ofrece ideas prácticas para aprender a aplicar las estrategias de ecodiseño y de economía circular
Sostenibilidad

El Taller 'Fes-ho circular!' ofrece ideas prácticas para aprender a aplicar las estrategias de ecodiseño y de economía circular

La finalidad del premio es reconocer productos y servicios en el mercado o en desarrollo diseñados, fabricados o ejecutado en...

Unos 1.500 barcos usarán cada verano los 30 fondeos ecológicos de la Isla Grosa
Sostenibilidad

Unos 1.500 barcos usarán cada verano los 30 fondeos ecológicos de la Isla Grosa

Este campo de boyas, en concreto, está situado en la cara oeste de la Isla Grosa, fuera de los límites del perímetro de...

Ford prueba un servicio de mensajería multimodal para reducir el tráfico y ofrecer entregas más rápidas
Sostenibilidad

Ford prueba un servicio de mensajería multimodal para reducir el tráfico y ofrecer entregas más rápidas

Los mensajeros, gestores de flotas, empresas de logística y de distribución de alimentos pueden optimizar los procesos y...

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'
Tecnología Verde

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'

La formación correrá a cargo del gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Aenor, José Magro,...

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart
Tecnología Verde

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart

Este recubrimiento actúa como catalizador y descompone las partículas absorbidas de contaminantes en agua con sustancias...

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano
Tecnología Verde

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano

Estos ensayos se han desarrollado en las propias instalaciones del Gobierno de Aragón situadas en Bailín y su planteamiento ha...

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental
Tecnología Verde

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental

Los autores, que publican su estudio en la revista Nature Communications, plantean un nuevo método cuantitativo para determinar el...

Un tribunal de Tanzania condena a 15 años de cárcel a una mujer china por traficar con marfil
Naturaleza

Un tribunal de Tanzania condena a 15 años de cárcel a una mujer china por traficar con marfil

Yang fue imputada junto a los tanzanos Salvius Matembo y Philemon Manase, quienes han sido igualmente sentenciados a 15 años de...

Extremadura, exigen que no se celebre en Moheda Alta el Campeonato de caza de perdiz con reclamo
Naturaleza

Extremadura, exigen que no se celebre en Moheda Alta el Campeonato de caza de perdiz con reclamo

Mediante Decreto 35/2001, de 6 de marzo, se declaró esta finca municipal de la Moheda Alta (Navalvillar de Pela) como Parque...

Ascienden a 834 los positivos por 'Xylella fastidiosa' en Baleares
Naturaleza

Ascienden a 834 los positivos por 'Xylella fastidiosa' en Baleares

Según los datos ofrecidos por el conseller Vicenç Vidal, por islas, se han detectado 467 positivos en Mallorca; 228 en Ibiza,...

El genoma del tiburón blanco puede ayudar a salvar vidas humanas
Naturaleza

El genoma del tiburón blanco puede ayudar a salvar vidas humanas

El gran tiburón blanco es una de las criaturas marinas más reconocidas en la Tierra, generando una gran fascinación...