Las pseudoterapias ‘matan’

Las pseudoterapias están causando cada año entre 1.210 y 1.460 muertes en España, según ha evidenciado el 'Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España', elaborado por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). El objetivo del trabajo ha sido realizar una posible estimación sobre cuántas personas mueren cada año en España como consecuencia del uso de estas terapias carentes de evidencia científica, si bien los autores han reconocido que los datos obtenidos no son "los reales" debido a la falta de estudios que valoran qué está sucediendo con este "problema" de salud pública.

"La cifra actual de muertos por estas prácticas en España, muy posiblemente, es superior a la del millar de fallecidos. Además, el número de afectados sería bastante superior, sin contar el perjuicio económico que soportan las personas que son engañadas, sin saberlo, por las pseudoterapias", han comentado los expertos.

Las pseudoterapias ‘matan’

Además, el hecho de que el primer informe de estas características haya sido elaborado por la APETP, una asociación sin ánimo de lucro, debe evidenciar que "no se va a alcanzar una solución al problema hasta que la lucha contra estas prácticas" sea una labor social y se convierta en una "responsabilidad de Estado", asumida por todos los actores políticos y sociales.

De hecho, a lo largo del trabajo se advierte de la "ausencia" de un control de la normativa vigente por parte de las autoridades sanitarias, las cuales permiten la existencia de unos 18.000 centros que "incumplen" la ley y ofrecen pseudotratamientos como "sustitutivos de la medicina" a pacientes con cáncer u otras enfermedades graves.

Al mismo tiempo, los expertos han llamado la atención sobre la necesidad de que las administraciones aborden el papel, activo y pasivo, que están jugando los médicos y las universidades con el fin de "evitar que estos engaños dirigidos a enfermos" se lleven a cabo por parte de dichas instituciones. "El cumplimiento de las leyes sanitarias y una postura combativa por parte de las autoridades sanitarias, deberán formar parte de la solución de un problema que arroja miles de muertos al año", han insistido.

La cifra actual de muertos por estas prácticas en España, muy posiblemente, es superior a la del millar de fallecidos. Además, el número de afectados sería bastante superior.

Así, aludiendo a los datos de una encuesta realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), al menos un cinco por ciento de la población española reconoce que ha sustituido un tratamiento real por una pseudoterapia, lo que implica que, "como mínimo", dos millones de españoles han confiado "erróneamente su suerte a una pretendida terapia alternativa" que, sin embargo, "carece de probabilidades de éxito".

PUBLICIDAD

Además, y según una encuesta del CIS, el 40 por ciento de las personas acceden a estas terapias no convencionales a través de centros que, en realidad, "incumplen" la ley de centros y profesiones sanitarios, sin "ningún tipo de control", y un 17,4 por ciento lo hace en la propia casa de un "profesional" de estas prácticas. Esto significa que, según los responsables del informe, alrededor de un 57 por ciento de los españoles estaría llegando a pseudoterapias "potencialmente mortales" a causa de centros y personas que estarían "incumpliendo" la normativa vigente.

Hasta 800 pacientes con cáncer han muerto por abandonar la terapia médica

En este sentido, las estimaciones recogidas en el informe muestran que entre 550 y 800 pacientes oncológicos han fallecido por abandonar las terapias médicas o retrasar el inicio de las mismas, como la quimioterapia, por haber hecho uso de alguna pseudoterapia. Además, un estudio llevado a cabo en 2003 evidenció que los enfermos oncológicos que usan las pseudoterapias incrementan sus posibilidades de morir un 14 por ciento, porcentaje que se eleva, según otra investigación realizada en 2018, al 470 por ciento en el caso de las mujeres con cáncer de mama.

"En los últimos 15 años las probabilidades de supervivencia frente al cáncer han mejorado mucho utilizando la medicina, por lo que el efecto negativo de retrasar o abandonar un tratamiento ahora es mayor al existir opciones terapéuticas válidas y menos agresivas que se pierden por culpa de las pseudoterapias", han lamentado los expertos.

Asimismo, insisten, si se intenta saber cuántos muertos al año producen las pseudoterapias más allá de los pacientes oncológicos, la cifra "se complica", ya que no existen estudios de cómo afectan estas prácticas a la tasa de supervivencia del resto de enfermedades como, por ejemplo, las circulatorias, cardiovasculares, diabetes, patologías crónicas de las vías inferiores o enfermedades cerebrovasculares.

Efectos adversos producidos por la homeopatía

Por otra parte, los autores del trabajo han aludido a una revisión sistemática de los casos y efectos adversos que habían sido producidos por la homeopatía a nivel general, en la que se reflejaban 1.159 casos, de los cuales "muchos" fueron efectos graves y cuatro acabaron en fallecimientos, tres de ellos en España.

La bioneuroemoción, biodescodificación, dianética o la Nueva Medicina Germánica son otras de las psicoterapias de "carácter sectario" que han sido aludidas en el trabajo, subrayando especialmente la "desprotección" a la que se encuentran los niños y bebés cuyos padres practican este tipo de pseudoterapias. En este punto, en el trabajo se alude a un estudio realizado por el investigador Roi Piñeiro en el que se descubren dos casos "potencialmente graves" en dos niños que utilizaron la homeopatía, o el del niño de Olot que murió por difteria tras no haber sido vacunado.

"Estas situaciones no son una cuestión puntual o local, sino que están ocurriendo en todos los países desarrollados. Por tanto, existe una necesidad de cuantificar el problema real en muertos que suponen las pseudoterapias, ya que hay evidencia suficiente para saber que, a pesar de que son una minoría los casos que llegan a la prensa existe un goteo constante en los medios de comunicación por estas causas, lo que incita a pensar que el problema es, realidad, mucho mayor", han zanjado los responsables del informe.

Por:

Comparte esta noticia!

Dale frutas y verduras a tu cerebro

Dale frutas y verduras a tu cerebro

Los Españoles se meten entre pecho y espalda el triple de azúcar de lo...

Los Españoles se meten entre pecho y espalda el triple de azúcar de lo recomendado por la OMS

Comentario/s

  • Alberto - jueves 24 enero 2019

    ¿pero qué tipo de eco-noticia es esta? La APETP es una organización pseudo-escéptica formada mayormente por personas ajenas a la práctica clínica, que están obsesionadas con que los pacientes no podamos conducir libremente nuestro proceso de curación por que tienen la superstición de que hay tratamientos válidos para todos los pacientes en todas las circunstancias, lo cuál es falso. Hay enfermedades carenciales que se resuelven bien aportando la molécula faltante (insulina, hormona tiroidea...), pero en la inmensa mayoría de las enfermedades hay factores del estilo de vida, emocionales, biológicos, genéticos, sociales, incluso económicos vinculados a ellas. La APETP, presenta un estudio sin pruebas, pura especulación, recogiendo los datos que apoyan sus creencias y ocultando el resto. En la UE hay diariamente más de 500 muertos por la utilización de medicamentos (https://www.actasanitaria.com/cada-dia-en-la-union-europea-548-muertos-por-medicamentos-y-75-por-trafico/) mientras que los casos de muertes utilizando terapias no convencionales (incluso en los escasos casos que se utilizan mal) son prácticamente inexistentes. ¿Esa es su concepción de la ciencia? Estos mismos grupos pseudo-escépticos son los que critican la agricultura ecológica,... apoyando a los transgénicos y todo el negocio que hay detrás. Los preparados homeopáticos, que cuentan con más de 6.500 estudios indexados en PubMed, la mayoría favorables, se utilizan con buenos resultados en ganadería ecológica e incluso en agricultura ecológica. Eso sería una noticia “Eco”. Pido a los editores que retiren esta supuesta noticia. Gracias.

  • jose manuel - miércoles 23 enero 2019

    Pero la Homeopatía no es agua y azúcar?entonces cómo puede matar a tanta gente.Muy mal deben estar en Suiza,Francia,Alemania e Inglaterra que las practican sin ningún miramiento como pasa en España.

  • Fernando - martes 22 enero 2019

    ¿No me puedo creer que publiquéis esta noticia? Es vergonzoso que os sometáis al lobby farmacéutico. ¿Cuánto os pagan, menos que al astronauta? ¿Cuántas muertes, enfermedades, secuelas dejan las medicinas?

Deja tu comentario

Subvencionan inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en Baleares
Reciclaje de Residuos

Subvencionan inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en Baleares

Durante la visita, Sansó ha explicado que "la convocatoria de subvenciones tiene por objeto mejorar los centros de reciclaje de...

H&M recoge más de 20.000 toneladas de textiles para reciclar
Reciclaje de Residuos

H&M recoge más de 20.000 toneladas de textiles para reciclar

recuerda que fue la primera empresa de moda con un programa global de recogida de prendas que ofrece a clientes de todo el mundo la...

La Diputación de Badajoz dos nuevos programas 'Vives Emprende Circular'
Reciclaje de Residuos

La Diputación de Badajoz dos nuevos programas 'Vives Emprende Circular'

Estos programas apoyaron la creación de 18 negocios en 2018, en su mayoría liderados por hombres de más de 45...

Aumenta notablemente la recogida de plásticos para reciclar en Galicia
Reciclaje de Residuos

Aumenta notablemente la recogida de plásticos para reciclar en Galicia

Si bien "la tecnología irá diciendo" si en algún momento es adecuado instalar este método de retorno, ha...

España en el pelotón de los torpes de Europa en recaudación por impuestos ambientales
Medio Ambiente

España en el pelotón de los torpes de Europa en recaudación por impuestos ambientales

La recaudación de los impuestos medioambientales superó el 10 por ciento del total de ingresos fiscales en Letonia, Grecia y...

Andalucía. Conferencia Regional del proyecto Wetnet sobre gestión de humedales
Medio Ambiente

Andalucía. Conferencia Regional del proyecto Wetnet sobre gestión de humedales

Según informa la FAMP en un comunicado, esta conferencia regional cierra el ciclo de trabajo iniciado hace unos meses por la FAMP con...

Avanza el proyecto del Corredor Ecológico del Ebro
Medio Ambiente

Avanza el proyecto del Corredor Ecológico del Ebro

Una vez analizadas las alegaciones presentadas, se procede a la aprobación definitiva de los bienes sujetos a expropiación y...

La mitad de las empresas mide sus riesgos medioambientales
Medio Ambiente

La mitad de las empresas mide sus riesgos medioambientales

En este sentido, indica que "solo 10 de las 35 empresas del Ibex 35 llevan a cabo un proceso de debida diligencia acorde a las pautas que...

Ecosostenibilidad para el deporte
EcoTurismo

Ecosostenibilidad para el deporte

La Sportiva, especializada en productos relacionados con la montaña, dispone de zapatillas para los corredores de montaña y...

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza
EcoTurismo

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza

La iniciativa se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y está...

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura
EcoTurismo

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura

El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son...

Oferta valenciana de cicloturismo
EcoTurismo

Oferta valenciana de cicloturismo

La feria se celebra en el recinto Gent Expo de Gante, donde está expuesta la oferta valenciana en el área de Turespaña....