Una dieta baja en azúcares añadidos frente a la enfermedad del hígado graso en niños

Un estudio clínico aleatorizado de niños adolescentes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) encontró que una dieta baja en azúcares libres (los azúcares añadidos a los alimentos y bebidas que aparecen naturalmente en los zumos de fruta) dio como resultado una mejora significativa en la NAFLD en comparación con una dieta habitual.

El estudio se realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), ambas en Estados Unidos, y los resultados se publican este martes en 'JAMA'. La autora principal del estudio es Miriam Vos, profesora de Pediatría en Emory y directora del Programa Pediátrico de Hígado Graso en el Departamento de Salud Infantil de Atlanta, y la primera autora es Jeffrey B. Schwimmer, profesora de Pediatría Clínica en UC San Diego.

Una dieta baja en azúcares añadidos frente a la enfermedad del hígado graso en niños

NAFLD es la enfermedad hepática más común en los niños, y aumentó significativamente de 1988 a 2010. NAFLD se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad hepática en etapa terminal, cáncer de hígado y patología cardiovascular, por lo que el diagnóstico y el tratamiento rápido son muy importantes para la salud a largo plazo.

"Aunque las pautas pediátricas para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico recomiendan una dieta saludable, centrarse en la reducción de alimentos y bebidas azucaradas fue un tratamiento no probado --dice Vos--. Nuestros resultados muestran que, si un niño con NAFLD consume una cantidad muy baja de azúcares en su dieta, mejoran tanto la grasa como la inflamación en el hígado. Estamos entusiasmados con los resultados altamente significativos, pero también nos damos cuenta de que se necesitará un estudio más largo para poder entender si la reducción de azúcar es suficiente para "curar" NAFLD".

El estudio clínico, realizado entre agosto de 2015 y julio de 2017, incluyó a 40 niños de 11 a 16 años con NAFLD, el 95 por ciento de los cuales eran hispanos. Los participantes fueron aleatorizados en dos grupos. A la mitad de los niños, junto con sus familias, se les proporcionó una dieta baja en azúcares libres (menos del 3 por ciento de la ingesta calórica diaria), y la mitad tomó sus dietas habituales. Mediante llamadas telefónicas dos veces por semana, los autores evaluaron la adherencia a la dieta.

El estudio se realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), ambas en Estados Unidos, y los resultados se publican este martes en 'JAMA'.

Reducción del 25 al 17 por ciento

Los niños con una dieta reducida en azúcares libres tuvieron una reducción en NAFLD desde el 25 al 17 por ciento, mientras que los niños con una dieta habitual tuvieron una reducción en NAFLD desde el 21 al 20 por ciento. Reducir los azúcares libres en la dieta implica disminuir la glucosa, la fructosa y la sacarosa que se consumen comúnmente en alimentos y bebidas azucaradas y en zumos de frutas naturalmente dulces.

PUBLICIDAD

El resultado primario medido fue el cambio en la esteatosis hepática, estimado por la medición de la fracción grasa de la densidad de protones por imágenes de resonancia magnética, un método preciso y moderno para cuantificar los lípidos en el hígado. También se midieron doce resultados secundarios, y varios también tuvieron cambios significativos.

La disminución en el nivel de alanina aminotransferasa (una prueba utilizada para medir las enzimas hepáticas y la función hepática) fue significativamente mayor para el grupo de dieta de intervención que para el grupo de dieta habitual, y la disminución en los niveles de colesterol fue significativamente mayor en el grupo de intervención. Además, la adherencia a la dieta fue alta, con 18 de 20 participantes/familias que informaron de una ingesta de menos del 3 por ciento de las calorías del azúcar libre durante la intervención. No hubo eventos adversos relacionados con la participación en el estudio.

"A pesar del asesoramiento brindado por los médicos a los pacientes y sus familias, la implementación de una dieta efectiva para reducir el azúcar, junto con la adherencia y la sostenibilidad a largo plazo a menudo son muy desafiantes --reconoce Schwimmer--. Nuestro estudio muestra que los niños y sus familias pueden seguir una dieta baja en azúcares libres durante hasta ocho semanas cuando el equipo de investigación planifica, compra y proporciona todas las comidas. Aunque esto no sería muy práctico, muestra que este tipo de intervención reduce los biomarcadores de NAFLD al menos a corto plazo".

No obstante, los autores señalan que se necesitarán más estudios para demostrar el beneficio clínico a largo plazo tanto en niñas como en niños y en todas las etnias, y para resolver los desafíos de la implementación de una dieta baja en azúcar para pacientes en la práctica clínica.

Comparte esta noticia!

Consejos prácticos por si te pica una abeja o avispa

Consejos prácticos por si te pica una abeja o avispa

Haz un poco de ejercicio cada día y notarás como tu rendimiento...

Haz un poco de ejercicio cada día y notarás como tu rendimiento aumenta

Comentario/s

  • c - jueves 24 enero 2019

    la dieta d abuso de cadaver y proteina animal - yang atrae consumo de azucar - yin

  • c - jueves 24 enero 2019

    PP.estiC´ida´$ afectan salud de niños crean celiaquia etc https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/186979/Los-fitosanitarios-agricolas-provocan-ELA-TDAH http://consumidoresorganicos.org/2018/02/02/monsanto-enfrenta-evidencias-revelan-encubrio-cancer/ Monsanto, condenado a pagar 289 millones de euros por un cáncer terminal provocado por el glifosato : http://consumidoresorganicos.org/2018/02/02/monsanto-enfrenta-evidencias-revelan-encubrio-cancer/ https://www.eldiario.es/internacional/Monsanto-millones-dolares-cancerigeno-glifosato_0_802469754.html https://www.eldiario.es/internacional/Monsanto-millones-dolares-cancerigeno-glifosato_0_802469754.html http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/08/13/mundo/francia-declara-la-guerra-al-glifosato-tras-la-sentencia-contra-monsanto-en-eeuu https://www.elcaminodesalida.com/herbicida-roundup-causa-la-celiaquia-la-intolerancia/ . LINDANO : La desidia de los gobiernos-AP-PP, deja en el Pirineo aragones 120.000 toneladas de residuos tóxicos Inquinosa infringió en 1974 el veto para ubicar su fábrica junto a un pueblo y su río y produjo lindano más de una década sin sistema de depuración Ninguna institución actuó ante esas irregularidades en 15 años -entre 1974 y 1989, periodo en el que Inquinosa llegó a producir a diario 30 toneladas de insecticida cancerígeno y 120 de residuos tóxicos La empresa enterró más de 120.000 toneladas de residuos contaminantes que hace un año, con las obras de clausura de un vertedero, volvieron a contaminar el río Gállego . Ademas dl veneno en si de ls pesticidas está tbn el factor de que funcionan como disruptores endocrinos, alterando la funcion de glándulas y hormonas : infertilidad, cancer, obesidad , cambio orientacion sexual, www.libresdecontaminantes...Sin natalidad no habria pensiones p-ej... pero ls pesticdas tbn matan abejas, esto unido a lo demas hace que la vida rural sea dificil salvo para quien tenga mucho dinero ( hacen falta drones pa polinizar )

Deja tu comentario

¿Te gusta el deporte de Aventura?, consigue el ‘MÁSTER en DIETÉTICA y NUTRICIÓN. ESPECIALIDAD NUTRICIÓN DEPORTIVA’
Deportes de Aventura

¿Te gusta el deporte de Aventura?, consigue el ‘MÁSTER en DIETÉTICA y NUTRICIÓN. ESPECIALIDAD NUTRICIÓN DEPORTIVA’

Este programa va dirigido a aquellas personas que requieren de unos conocimientos específicos de nutrición y deporte que le...

Sevilla. Apúntate a las rutas nocturnas de senderismo, los próximos 9 y 10 de agosto
Deportes de Aventura

Sevilla. Apúntate a las rutas nocturnas de senderismo, los próximos 9 y 10 de agosto

El Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes ha configurado un nuevo producto turístico ligado a la observación de las...

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa
Deportes de Aventura

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa

El grupo Aramón ofrece, de nuevo, el programa 'Conviértete en montañero' para que los visitantes de Cerler y Panticosa...

Una carrera comprometida con el medio ambiente
Deportes de Aventura

Una carrera comprometida con el medio ambiente

La carrera promoverá los senderos balizados por los que pasa, como GR's, PR's, y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y,...

Tecnología verde para anticiparse a los grandes terremotos
Tecnología Verde

Tecnología verde para anticiparse a los grandes terremotos

Un catálogo de alta resolución de millones de terremotos en el sur de California, EEUU, ha revelado valiosa información...

Tecnología verde para detectar puntos de fuga de CO2 en el fondo del océano
Tecnología Verde

Tecnología verde para detectar puntos de fuga de CO2 en el fondo del océano

El nuevo modelo podría usarse para guiar las estrategias de muestreo durante el monitoreo de rutina de los sitios de almacenamiento y...

Tecnología verde. E-Cont3, ‘Pastor de frutales’
Tecnología Verde

Tecnología verde. E-Cont3, ‘Pastor de frutales’

Hoy todo está solventado y listo para usar en todo el Mundo, consiguiendo la solución total, al problema de las plagas trepadoras para...

Tecnología verde para saber cuándo entrará en erupción un volcán
Tecnología Verde

Tecnología verde para saber cuándo entrará en erupción un volcán

La mayoría de las veces que aparece la erupción de un volcán en la televisión o en Internet, el magma se dispara...

Andalucía apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables en edificios públicos
Energías Renovables

Andalucía apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables en edificios públicos

El proyecto busca la generación de energía con sistemas que garanticen la integración de las energías...

II Seminario Hispano Finlandés en Expobiomasa 2019
Energías Renovables

II Seminario Hispano Finlandés en Expobiomasa 2019

Finlandia, un país en el que la bioenergía representa el 35% del total de energía consumida en el país...

No dejes pasar esta oportunidad de formarte como ‘Gestor Energético Europeo’
Energías Renovables

No dejes pasar esta oportunidad de formarte como ‘Gestor Energético Europeo’

Nuevos contenidos: Auditoría energética según las normas EN-16247 e ISO 50002; Energía sostenible en el...

Endesa participará en el programa Coordinet, para estudiar la adaptación de la red eléctrica a las renovables
Energías Renovables

Endesa participará en el programa Coordinet, para estudiar la adaptación de la red eléctrica a las renovables

En Cádiz, han sido seleccionadas cuatro plantas eólicas y una fotovoltaica de Endesa, para participar en el proyecto europeo Coordinet,...