Una dieta baja en azúcares añadidos frente a la enfermedad del hígado graso en niños

Un estudio clínico aleatorizado de niños adolescentes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) encontró que una dieta baja en azúcares libres (los azúcares añadidos a los alimentos y bebidas que aparecen naturalmente en los zumos de fruta) dio como resultado una mejora significativa en la NAFLD en comparación con una dieta habitual.

El estudio se realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), ambas en Estados Unidos, y los resultados se publican este martes en 'JAMA'. La autora principal del estudio es Miriam Vos, profesora de Pediatría en Emory y directora del Programa Pediátrico de Hígado Graso en el Departamento de Salud Infantil de Atlanta, y la primera autora es Jeffrey B. Schwimmer, profesora de Pediatría Clínica en UC San Diego.

Una dieta baja en azúcares añadidos frente a la enfermedad del hígado graso en niños

NAFLD es la enfermedad hepática más común en los niños, y aumentó significativamente de 1988 a 2010. NAFLD se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad hepática en etapa terminal, cáncer de hígado y patología cardiovascular, por lo que el diagnóstico y el tratamiento rápido son muy importantes para la salud a largo plazo.

"Aunque las pautas pediátricas para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico recomiendan una dieta saludable, centrarse en la reducción de alimentos y bebidas azucaradas fue un tratamiento no probado --dice Vos--. Nuestros resultados muestran que, si un niño con NAFLD consume una cantidad muy baja de azúcares en su dieta, mejoran tanto la grasa como la inflamación en el hígado. Estamos entusiasmados con los resultados altamente significativos, pero también nos damos cuenta de que se necesitará un estudio más largo para poder entender si la reducción de azúcar es suficiente para "curar" NAFLD".

El estudio clínico, realizado entre agosto de 2015 y julio de 2017, incluyó a 40 niños de 11 a 16 años con NAFLD, el 95 por ciento de los cuales eran hispanos. Los participantes fueron aleatorizados en dos grupos. A la mitad de los niños, junto con sus familias, se les proporcionó una dieta baja en azúcares libres (menos del 3 por ciento de la ingesta calórica diaria), y la mitad tomó sus dietas habituales. Mediante llamadas telefónicas dos veces por semana, los autores evaluaron la adherencia a la dieta.

El estudio se realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), ambas en Estados Unidos, y los resultados se publican este martes en 'JAMA'.

Reducción del 25 al 17 por ciento

Los niños con una dieta reducida en azúcares libres tuvieron una reducción en NAFLD desde el 25 al 17 por ciento, mientras que los niños con una dieta habitual tuvieron una reducción en NAFLD desde el 21 al 20 por ciento. Reducir los azúcares libres en la dieta implica disminuir la glucosa, la fructosa y la sacarosa que se consumen comúnmente en alimentos y bebidas azucaradas y en zumos de frutas naturalmente dulces.

PUBLICIDAD

El resultado primario medido fue el cambio en la esteatosis hepática, estimado por la medición de la fracción grasa de la densidad de protones por imágenes de resonancia magnética, un método preciso y moderno para cuantificar los lípidos en el hígado. También se midieron doce resultados secundarios, y varios también tuvieron cambios significativos.

La disminución en el nivel de alanina aminotransferasa (una prueba utilizada para medir las enzimas hepáticas y la función hepática) fue significativamente mayor para el grupo de dieta de intervención que para el grupo de dieta habitual, y la disminución en los niveles de colesterol fue significativamente mayor en el grupo de intervención. Además, la adherencia a la dieta fue alta, con 18 de 20 participantes/familias que informaron de una ingesta de menos del 3 por ciento de las calorías del azúcar libre durante la intervención. No hubo eventos adversos relacionados con la participación en el estudio.

"A pesar del asesoramiento brindado por los médicos a los pacientes y sus familias, la implementación de una dieta efectiva para reducir el azúcar, junto con la adherencia y la sostenibilidad a largo plazo a menudo son muy desafiantes --reconoce Schwimmer--. Nuestro estudio muestra que los niños y sus familias pueden seguir una dieta baja en azúcares libres durante hasta ocho semanas cuando el equipo de investigación planifica, compra y proporciona todas las comidas. Aunque esto no sería muy práctico, muestra que este tipo de intervención reduce los biomarcadores de NAFLD al menos a corto plazo".

No obstante, los autores señalan que se necesitarán más estudios para demostrar el beneficio clínico a largo plazo tanto en niñas como en niños y en todas las etnias, y para resolver los desafíos de la implementación de una dieta baja en azúcar para pacientes en la práctica clínica.

Por:

Comparte esta noticia!

No comer de forma saludable mata cada año a 11 millones de personas

No comer de forma saludable mata cada año a 11 millones de personas

Sedentarismo, los catorce mandamientos para evitarlo

Sedentarismo, los catorce mandamientos para evitarlo

Comentario/s

  • c - jueves 24 enero 2019

    la dieta d abuso de cadaver y proteina animal - yang atrae consumo de azucar - yin

  • c - jueves 24 enero 2019

    PP.estiC´ida´$ afectan salud de niños crean celiaquia etc https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/186979/Los-fitosanitarios-agricolas-provocan-ELA-TDAH http://consumidoresorganicos.org/2018/02/02/monsanto-enfrenta-evidencias-revelan-encubrio-cancer/ Monsanto, condenado a pagar 289 millones de euros por un cáncer terminal provocado por el glifosato : http://consumidoresorganicos.org/2018/02/02/monsanto-enfrenta-evidencias-revelan-encubrio-cancer/ https://www.eldiario.es/internacional/Monsanto-millones-dolares-cancerigeno-glifosato_0_802469754.html https://www.eldiario.es/internacional/Monsanto-millones-dolares-cancerigeno-glifosato_0_802469754.html http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/08/13/mundo/francia-declara-la-guerra-al-glifosato-tras-la-sentencia-contra-monsanto-en-eeuu https://www.elcaminodesalida.com/herbicida-roundup-causa-la-celiaquia-la-intolerancia/ . LINDANO : La desidia de los gobiernos-AP-PP, deja en el Pirineo aragones 120.000 toneladas de residuos tóxicos Inquinosa infringió en 1974 el veto para ubicar su fábrica junto a un pueblo y su río y produjo lindano más de una década sin sistema de depuración Ninguna institución actuó ante esas irregularidades en 15 años -entre 1974 y 1989, periodo en el que Inquinosa llegó a producir a diario 30 toneladas de insecticida cancerígeno y 120 de residuos tóxicos La empresa enterró más de 120.000 toneladas de residuos contaminantes que hace un año, con las obras de clausura de un vertedero, volvieron a contaminar el río Gállego . Ademas dl veneno en si de ls pesticidas está tbn el factor de que funcionan como disruptores endocrinos, alterando la funcion de glándulas y hormonas : infertilidad, cancer, obesidad , cambio orientacion sexual, www.libresdecontaminantes...Sin natalidad no habria pensiones p-ej... pero ls pesticdas tbn matan abejas, esto unido a lo demas hace que la vida rural sea dificil salvo para quien tenga mucho dinero ( hacen falta drones pa polinizar )

Deja tu comentario

Tecnología verde para evitar que los desechos del sector pesquero acaben en el mar
Tecnología Verde

Tecnología verde para evitar que los desechos del sector pesquero acaben en el mar

Esta tarea de sensibilización culminará en dos grandes eventos que se realizarán el año próximo: uno de...

Suelos a la carta contra la contaminación que generan las obras del AVE a Galicia
Tecnología Verde

Suelos a la carta contra la contaminación que generan las obras del AVE a Galicia

Si bien bajo tierra los elementos que contienen las piedras sacadas para horadar las montañas por donde pasará el tren de alta...

Presto Iberica reinventa las colectividades
Tecnología Verde

Presto Iberica reinventa las colectividades

Una evolución que le ha hecho proclamarse líder en especialización de tecnologías para el ahorro del agua,...

Galindo, a la vanguardia de la grifería
Tecnología Verde

Galindo, a la vanguardia de la grifería

Hoy en día, buscamos la exclusividad en todo lo que nos rodea, pretendemos destacar o sentirnos diferentes. El mundo ya no se conforma...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

La influencia humana en el cambio climático se remonta a 1860
Cambio Climático

La influencia humana en el cambio climático se remonta a 1860

El cambio climático antropogénico generalmente se centra en el aumento de la temperatura del aire en la superficie, a saber,...

El cambio climático provoca una sociedad desigual y acentúa la pobreza
Cambio Climático

El cambio climático provoca una sociedad desigual y acentúa la pobreza

El estudio, que contó con el coautor Marshall Burke, profesor asistente de Ciencias del Sistema de la Tierra en Stanford, revela que,...

La estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de los regantes sobre el cambio climático
Cambio Climático

La estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de los regantes sobre el cambio climático

Los investigadores realizaron una breve presentación del proyecto, tras lo cual tuvo lugar una actividad en grupo para evaluar la...

Más de 200 detenidos tras dos días de protestas contra el cambio climático en Londres
Cambio Climático

Más de 200 detenidos tras dos días de protestas contra el cambio climático en Londres

"Es necesario garantizar un equilibrio entre el derecho a la protesta pacífica y el de las comunidades a soportar las mínimas...