Una dieta baja en azúcares añadidos frente a la enfermedad del hígado graso en niños

  • El estudio se realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), ambas en Estados Unidos, y los resultados se publican este martes en 'JAMA'.

Un estudio clínico aleatorizado de niños adolescentes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) encontró que una dieta baja en azúcares libres (los azúcares añadidos a los alimentos y bebidas que aparecen naturalmente en los zumos de fruta) dio como resultado una mejora significativa en la NAFLD en comparación con una dieta habitual.

El estudio se realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), ambas en Estados Unidos, y los resultados se publican este martes en 'JAMA'. La autora principal del estudio es Miriam Vos, profesora de Pediatría en Emory y directora del Programa Pediátrico de Hígado Graso en el Departamento de Salud Infantil de Atlanta, y la primera autora es Jeffrey B. Schwimmer, profesora de Pediatría Clínica en UC San Diego.

Una dieta baja en azúcares añadidos frente a la enfermedad del hígado graso en niños

NAFLD es la enfermedad hepática más común en los niños, y aumentó significativamente de 1988 a 2010. NAFLD se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad hepática en etapa terminal, cáncer de hígado y patología cardiovascular, por lo que el diagnóstico y el tratamiento rápido son muy importantes para la salud a largo plazo.

"Aunque las pautas pediátricas para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico recomiendan una dieta saludable, centrarse en la reducción de alimentos y bebidas azucaradas fue un tratamiento no probado --dice Vos--. Nuestros resultados muestran que, si un niño con NAFLD consume una cantidad muy baja de azúcares en su dieta, mejoran tanto la grasa como la inflamación en el hígado. Estamos entusiasmados con los resultados altamente significativos, pero también nos damos cuenta de que se necesitará un estudio más largo para poder entender si la reducción de azúcar es suficiente para "curar" NAFLD".

PUBLICIDAD

El estudio clínico, realizado entre agosto de 2015 y julio de 2017, incluyó a 40 niños de 11 a 16 años con NAFLD, el 95 por ciento de los cuales eran hispanos. Los participantes fueron aleatorizados en dos grupos. A la mitad de los niños, junto con sus familias, se les proporcionó una dieta baja en azúcares libres (menos del 3 por ciento de la ingesta calórica diaria), y la mitad tomó sus dietas habituales. Mediante llamadas telefónicas dos veces por semana, los autores evaluaron la adherencia a la dieta.

Reducción del 25 al 17 por ciento

Los niños con una dieta reducida en azúcares libres tuvieron una reducción en NAFLD desde el 25 al 17 por ciento, mientras que los niños con una dieta habitual tuvieron una reducción en NAFLD desde el 21 al 20 por ciento. Reducir los azúcares libres en la dieta implica disminuir la glucosa, la fructosa y la sacarosa que se consumen comúnmente en alimentos y bebidas azucaradas y en zumos de frutas naturalmente dulces.

PUBLICIDAD

El resultado primario medido fue el cambio en la esteatosis hepática, estimado por la medición de la fracción grasa de la densidad de protones por imágenes de resonancia magnética, un método preciso y moderno para cuantificar los lípidos en el hígado. También se midieron doce resultados secundarios, y varios también tuvieron cambios significativos.

La disminución en el nivel de alanina aminotransferasa (una prueba utilizada para medir las enzimas hepáticas y la función hepática) fue significativamente mayor para el grupo de dieta de intervención que para el grupo de dieta habitual, y la disminución en los niveles de colesterol fue significativamente mayor en el grupo de intervención. Además, la adherencia a la dieta fue alta, con 18 de 20 participantes/familias que informaron de una ingesta de menos del 3 por ciento de las calorías del azúcar libre durante la intervención. No hubo eventos adversos relacionados con la participación en el estudio.

"A pesar del asesoramiento brindado por los médicos a los pacientes y sus familias, la implementación de una dieta efectiva para reducir el azúcar, junto con la adherencia y la sostenibilidad a largo plazo a menudo son muy desafiantes --reconoce Schwimmer--. Nuestro estudio muestra que los niños y sus familias pueden seguir una dieta baja en azúcares libres durante hasta ocho semanas cuando el equipo de investigación planifica, compra y proporciona todas las comidas. Aunque esto no sería muy práctico, muestra que este tipo de intervención reduce los biomarcadores de NAFLD al menos a corto plazo".

No obstante, los autores señalan que se necesitarán más estudios para demostrar el beneficio clínico a largo plazo tanto en niñas como en niños y en todas las etnias, y para resolver los desafíos de la implementación de una dieta baja en azúcar para pacientes en la práctica clínica.

Comparte esta noticia!

Alcoholismo es Alcoholismo, no te ‘autoengañes’

Alcoholismo es Alcoholismo, no te ‘autoengañes’

Una dieta proteica puede ayudarte a no desarrollar diabetes

Una dieta proteica puede ayudarte a no desarrollar diabetes

Comentario/s

  • c - jueves 24 enero 2019

    la dieta d abuso de cadaver y proteina animal - yang atrae consumo de azucar - yin

  • c - jueves 24 enero 2019

    PP.estiC´ida´$ afectan salud de niños crean celiaquia etc https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/186979/Los-fitosanitarios-agricolas-provocan-ELA-TDAH http://consumidoresorganicos.org/2018/02/02/monsanto-enfrenta-evidencias-revelan-encubrio-cancer/ Monsanto, condenado a pagar 289 millones de euros por un cáncer terminal provocado por el glifosato : http://consumidoresorganicos.org/2018/02/02/monsanto-enfrenta-evidencias-revelan-encubrio-cancer/ https://www.eldiario.es/internacional/Monsanto-millones-dolares-cancerigeno-glifosato_0_802469754.html https://www.eldiario.es/internacional/Monsanto-millones-dolares-cancerigeno-glifosato_0_802469754.html http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/08/13/mundo/francia-declara-la-guerra-al-glifosato-tras-la-sentencia-contra-monsanto-en-eeuu https://www.elcaminodesalida.com/herbicida-roundup-causa-la-celiaquia-la-intolerancia/ . LINDANO : La desidia de los gobiernos-AP-PP, deja en el Pirineo aragones 120.000 toneladas de residuos tóxicos Inquinosa infringió en 1974 el veto para ubicar su fábrica junto a un pueblo y su río y produjo lindano más de una década sin sistema de depuración Ninguna institución actuó ante esas irregularidades en 15 años -entre 1974 y 1989, periodo en el que Inquinosa llegó a producir a diario 30 toneladas de insecticida cancerígeno y 120 de residuos tóxicos La empresa enterró más de 120.000 toneladas de residuos contaminantes que hace un año, con las obras de clausura de un vertedero, volvieron a contaminar el río Gállego . Ademas dl veneno en si de ls pesticidas está tbn el factor de que funcionan como disruptores endocrinos, alterando la funcion de glándulas y hormonas : infertilidad, cancer, obesidad , cambio orientacion sexual, www.libresdecontaminantes...Sin natalidad no habria pensiones p-ej... pero ls pesticdas tbn matan abejas, esto unido a lo demas hace que la vida rural sea dificil salvo para quien tenga mucho dinero ( hacen falta drones pa polinizar )

Deja tu comentario

Las ciudades deben liderar la respuesta a la crisis climática
Cambio Climático

Las ciudades deben liderar la respuesta a la crisis climática

Se estima que en el año 2050 casi siete de cada diez personas vivirán en zonas urbanas y más del 90% de este...

El colectivo ‘científico’ apoya la desobediencia civil no violenta ante el cambio climático
Cambio Climático

El colectivo ‘científico’ apoya la desobediencia civil no violenta ante el cambio climático

Ya son más de mil, y el número sigue creciendo, los científicos que se han adherido a la declaración de apoyo...

Eugenio Reyes hablará en Valleseco de las acciones desarrolladas desde Canarias para luchar contra la Emergencia Climática
Cambio Climático

Eugenio Reyes hablará en Valleseco de las acciones desarrolladas desde Canarias para luchar contra la Emergencia Climática

Los asistentes podrán disfrutar de la Exposición Documental “Campus LAURUS”, que ofrece un recorrido por la...

Andalucía ‘conmina’ a todas las administraciones ante el cambio climático
Cambio Climático

Andalucía ‘conmina’ a todas las administraciones ante el cambio climático

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, aboga por "la colaboración y la coordinación" entre todas las...

Cinco decenas perros rescatados por una protectora de Sevilla
Animales de Compañía

Cinco decenas perros rescatados por una protectora de Sevilla

El Ayuntamiento de Lora del Río adjudica la recogida de animales abandonados a la empresa SportDog y autoriza su sacrificio diez...

Villamediana de Iregua. Aparece una camada de gatos entre contenedores
Animales de Compañía

Villamediana de Iregua. Aparece una camada de gatos entre contenedores

Mientras los voluntarios atendían a los gatos, un agente de la Policía Local, ha captado imágenes del sitio del...

Si tienes un perro vivirás más
Animales de Compañía

Si tienes un perro vivirás más

"Teniendo en cuenta el bienestar animal, los perros solo deben ser adquiridos por personas que sienten que tienen la capacidad y el...

Sacrificio cero de mascotas abandonadas en Baleares
Animales de Compañía

Sacrificio cero de mascotas abandonadas en Baleares

La normativa recogerá la prohibición de sacrificio de las macotas que han sido abandonadas, excepto en aquellos casos...

La agricultura urbana y periurbana mexicana, fundamental en la política ambiental
Eco América

La agricultura urbana y periurbana mexicana, fundamental en la política ambiental

El Secretario Víctor M. Toledo señaló que hoy en día las zonas urbanas deben contar con áreas verdes...

OPDEnergy entra en el negocio eólico con la construcción de su primer parque en Chile
Eco América

OPDEnergy entra en el negocio eólico con la construcción de su primer parque en Chile

OPDEnergy inicia su actividad en energía eólica en Chile con la construcción de un parque en la localidad de La...

Una comitiva de líderes indígenas brasileños comienza hoy una gira por Europa para denunciar violaciones de derechos en su país
Eco América

Una comitiva de líderes indígenas brasileños comienza hoy una gira por Europa para denunciar violaciones de derechos en su país

Los ataques contra los pueblos indígenas se han incrementado en Brasil casi un 50% desde la toma de posesión del presidente...

Chile. GES desarrollará dos proyectos renovables de Engie
Eco América

Chile. GES desarrollará dos proyectos renovables de Engie

La obra civil incluye la construcción de las cimentaciones y las plataformas para los aerogeneradores, más de 20...