Te explicamos las dietas TOP saludables y de las que te debes alejar

La dieta al estilo Royalty, que es la que sigue Meghan Markle, mujer del Principe Harry; la del ayuno intermitente, seguida por Ben Affleck o Beyonce; o la nórdica, basada en la alimentación tradicional del norte de Europa, se encuentran entre las más completas y sin efecto rebote puestas de moda el pasado año y que serán tendencia en 2019, según el ranking de Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del IMEO, quien hace hincapié sobre los múltiples efectos secundarios y posterior efecto rebote que conllevan las denominadas 'ditas milagro', destaca, los métodos de adelgazar saludables siempre deben basarse en evidencias científicas, proponen una pérdida de peso paulatina y como regla general no sobrepasan los 1,5 kilos por semana y los 6 al mes.

Te explicamos las dietas TOP saludables y de las que te debes alejar

Este ranking, el sexto que lanza el instituto, no solo destaca las cinco mejores dietas que han cobrado protagonismo en España a lo largo del último año, también enumeran las peores dietas que aseguran seguirán marcando tendencias en 2019. El Ranking del IMEO cuenta con el respaldo por una veintena de expertos en obesidad y cuidado de la salud, entre ellos médicos, nutricionistas, dietistas, psicólogos, preparadores físicos, naturópatas y cirujanos.

5 mejores dietas

Entre las cinco mejores destaca la dieta con alta densidad de nutrientes. Una dieta rica en alimentos de alta densidad nutritiva es aquella que proporciona proteínas de alto valor biológico, grasas cardiosaludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra de calidad a partir de alimentos saciantes y libres de calorías vacías. "Es un tipo de dieta muy eficaz a la que a menudo recurrimos en consulta, porque permite un desarrollo más personalizado", señala Andrea Marqués, experta en nutrición, dietética y gastronomía del IMEO,. El inconveniente puede ser la adaptación inicial a la restricción de azúcares y grasas saturadas que puede traducirse en ciertos parámetros de ansiedad al principio.

La dieta al estilo Royalty, que "se basa sobre todo en el consumo de frutas y verduras, proteínas de alta calidad (como pollo de corral y pescados como el salmón o el atún) y frutos secos y semillas, mientras trata de evitar el consumo elevado de gluten", analiza la nutricionista experta en dietética y gastronomía Andrea Marqués. Un planteamiento que consiste en comer sano, priorizando ciertos alimentos beneficiosos para la salud, y dándose pequeños caprichos de vez en cuando.

El sexto que lanza el instituto, no solo destaca las cinco mejores dietas que han cobrado protagonismo en España a lo largo del último año, también enumeran las peores dietas que aseguran seguirán marcando tendencias en 2019.

En tercer lugar, se encuentra la dieta del ayuno intermitente, que además de Beyonce y Ben Affleck, sigue Hugh Jackman y Nicole Kidman. Quienes la practican incluyen en su rutina periodos que abarcan desde varias horas hasta incluso días en los que se abstienen de ingerir alimentos sólidos. Este tipo de dieta permite perder entre 1 y 1,5 kilos a la semana, incluyendo días de alimentación más festiva o social que serán compensados con los días u horas de ayuno. Eso sí, "hay que mostrar cierta disciplina a la hora de seguir la dieta y en los días de ayuno realizar ejercicio físico de intensidad baja", añade Carmen Escalada, nutricionista clínica del IMEO.

PUBLICIDAD

La dieta nórdica consiste en comer como un vikingo. Como base, prioriza el consumo de verduras, hortalizas y frutas (en menor variedad por tema geográfico, predominando bayas o frutas rojas, en compotas o como snack), cereales enteros, mucho pescado azul, carnes blancas y rojas en menor proporción y aceite de colza en lugar del de oliva. "Se trata más de una alimentación saludable y modelo de vida que de una dieta en sí que logre resultados rápidos, pero volátiles", anota Escalada, quien recuerda que se puede perder con este plan entre medio y un kilo de grasa a la semana.

Finalmente, la dieta vegana controlada por especialista. Algunos de los declarados veganos son Alicia Silverstone, Natalie Portman y Brad Pitt, quienes han eliminado todos aquellos alimentos de origen animal: carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos y miel. Aunque con ella también se puede perder peso de manera saludable (entre medio y un kilo a la semana), quienes la practican no suelen hacerlo con este fin, sino más por una convicción de ayuda al medio ambiente o mejora global de la salud.

"Debido a que esta dieta supone numerosas restricciones, es importante seguirla con el apoyo y consejo de un dietista-nutricionista especializado", apunta la nutricionista clínica.

Las peores dietas de 2018

Dieta de las 800 kalorias, que tiene entre sus seguidoras a Kylie Minogue, Renée Zellweger o Jennifer Aniston, es excesivamente restrictiva, monótona y deficiente de nutrientes, insuficiente para mantener activo el organismo de una persona adulta físicamente activa.

"Ocupa el primer puesto en el Ranking de IMEO de las dietas menos indicadas para perder peso durante 2019 debido a su popularidad entre mujeres y adolescentes y su carácter versátil y camaleónico", explica Estefanía Ramo, nutricionista del Instituto, quien recuerda que se pueden perder de 5 a 7 kilos pero a costa de numerosos riesgos para la salud, como carencias nutricionales (déficits de vitaminas y minerales), alteración de la conducta alimentaria (más hambre y ansiedad y menos saciedad) o metabólicas, bajada de la tensión o del azúcar", apunta Ramo.

En segundo lugar, la dieta de los tés détox y el café adelgazante que tiene entre sus seguidoras destacan los nombres de Kim Kardashian, Demi Lobato y Gwyneth Paltrow, y consiste básicamente en ingerir cantidades de tés y café adelgazante con el fin de perder alrededor de 5 kilos a la semana.

Se sirve de una gama amplia de preparados ricos en cafeína y teína, en cápsulas o infusiones o a base de hierbas a las que se les atribuyen otros efectos relacionados con la pérdida de peso, como activadores del metabolismo, inhibidores del apetito, eliminadores de toxinas, energizantes, laxantes o diuréticos, drenantes, antocelulíticos, quemagrasas, etc. Puede parecer que funciona a corto plazo, pero una vez recuperadas esas pérdidas de líquido, conlleva a un gran efecto rebote.

En tercer lugar, la dieta de los grupos sanguíneos que cuenta con Demi Moore, Kate Winslet y Miranda Kerr, entre sus seguidoras. Los defensores creen que sirve no sólo para adelgazar. Originaria de los años 80 se basa en que "aquel alimento bueno para algunos, puede ser veneno para otros". A fecha de hoy, no hay ningún estudio científico que la respalde. En cuarto lugar, la dieta cetogénica o keto dieta, su fama se nutre de la de sus célebres seguidoras, entre ellas Halle Barry, Jennifer López, Megan Fox o Adriana Lima.

Provoca una considerable pérdida de peso, de forma exprés, que ronda los 12 kilos al mes, principalmente mediante la reducción de los hidratos de carbono. Pueden afectar al correcto funcionamiento del organismo y dar lugar a estreñimiento, diarrea, astenia o calambres musculares, entre otros. Además, son peligrosas para personas con enfermedades cardíacas, ya que una alimentación alta en grasas puede comprometer el funcionamiento del corazón, y desaconsejadas en casos del hígado comprometido, por la imposibilidad de metabolizar las grasas.

En último lugar, la dieta de los suplementos nutritivos con efectos adelgazantes, que parecen haber seguido Eugenia de York y el Príncipe Harry. Ejercen una serie de efectos relacionados con la pérdida de peso: supresión del apetito, mejora de la digestión, regulación de los niveles de azúcar en la sangre y optimización del metabolismo. "Es importante subrayar que se trata de suplementos nutricionales que no sustituyen, sino complementan ciertas carencias en una dieta supervisada por un profesional", recalca Mireia Elías, experta en dietética y nutrición deportiva del IMEO.

Comparte esta noticia!

España es el país europeo con niveles más altos de mercurio

España es el país europeo con niveles más altos de mercurio

Una dieta proteica puede ayudarte a no desarrollar diabetes

Una dieta proteica puede ayudarte a no desarrollar diabetes

Comentario/s

  • c - viernes 25 enero 2019

    se olvida d ela dieta macrobiotica de Madona que es la que esta mejor cn mas edad - Tengo mas de 50 años, un trabajo no duro pero tampoco sedentario, suelo ir aveces a correr o al monte por que lo necesito y he conseguido no comer mas de 3kg de carne al año y ademas no es de mamifero (tampoco tomo pescado) : la picada de pavo 400g, del eroski p-ej, al 50% con pan rayado-400gr y luego 4 huevos y medio litro de leche para que cohesione la albóndiga : asi me salen 60 albondiguillas. No mas de tres huevos y alternando ppor dias yogures desnatados con 40 gr d quesos varios. Mas detalles abajo. ALTERNATIVAS A LA CARNE . La dieta d la carne que en exceso produce amoniaco en sangre esto quema las células, atrae azucar : esto para las células es como para las piedras el clima del desierto calor frio extremos = se parten . . La fatídica bacteria E Colli , que está en el baño a través de las heces ( si bajamos la tapa al tirar del agua solo sale menos ), la metemos tbn a través del cadáver que compramos para comerlo, pqe es una bacteria d la putrefacción. Segun un estudio que se puede ver en Nutritionalfacts.Org, incluso ls carros de supermercado están plagados de ella = Hay que limpiar bien la cocina desp de manipular cadaver. Hay que lavarse las manos al llegar a casa , desp del baño, despues y antes de cocinar, etc Mejor no comprar cadaver. Y la Dieta cerealista, protege de que las células no alteren su ph y asi son mas inmunes a la degeneración-etc por el ataque de bacterias-etc. . Se puede tener proteinas de alta calidad a base de vegetales : https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/proteina-alta-calidad-condiciona-veganos_0_822768217.html. Al respecto de este articulo, segun el biologo y experto en macrobiótica, Javier Arocena, comiendo solo mijo se puede sobrevivir Cuidado con el mani : he leido varias veces que tiene un ácido que daña las neuronas...asi estan los gringos...? El maiz se puede ingerir en forma de tostada redonda, ya que cocerlo en casa es arduo y el d lata del super es OGM-etc El trigo con alubias-habichelas, puede ser tbn pan o pasta o bulgur o seytan( https://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/Seitan-podemos-llamarle-carne-vegetal_0_832917672.html) El alforfon tiene mucha proteina y la quinoa Pero cualquier legumbre con cualquer cereal en grano mas salsa de soja aporta todo : lo que no aportan los dos 1º lo aporta la soja fermentada o mijo con tamari o miso o shoyu o alforfon con idem o quinioa con idem... . Setas mejor silvestres..https://www.eldiario.es/consumoclaro/beber/beneficios-comer-setas-empieza-temporada_0_820668597.html : En los chinos venden shitake resecado que a remojo parece reciente, está mejor que el shitake de invernadero. En los templos de Japon se hace un cocido de alga kombu con shitake, (para sustituir la carne ) y se le añaden raices : boniato, patata, cebolla, puerros, ajo, nabos de diferente tipo, etc . Cereal integral , mejor eco, en grano completo con legumbres : ¡ la variedad es multiple ! . Lacteos con moderación y mejor a la mañana que a la noche se digieren con mas dificultad sobre todo el queso . Harina integral ( pan , pasta ) con moderación . Soja, no texturizada, y si es sin fermentar poca frecuencia : mejor tamari shoyu tempeh miso con moderacion leche , yogur y tofu . Huevos con moderacion : no hace falta comer siempre uno entero : se cuece y se parte a la mitad . Pescado puede ser sustituido por algas + huevos . Musli con moderación y dsp d poner a remjo para quitarle un poco el azucar . Hay que comer carne justo lo que se vaya a quemar muscularmente y sustituirla lo mas posible por cereal+legumbres = la carne debe ser guarnicion y mejor abstenerse. . Tengo mas de 50 años, un trabajo no duro pero tampoco sedentario, suelo ir aveces a correr o al monte por que lo necesito y he conseguido no comer mas de 3kg de carne al año y ademas no es de mamifero (tampoco tomo pescado) : la picada de pavo 400g, del eroski p-ej, al 50% con pan rayado-400gr y luego 4 huevos y medio litro de leche para que cohesione la albóndiga : asi me salen 60 albondiguillas. No mas de tres huevos y alternando ppor dias yogures desnatados con 40 gr d quesos varios. . El cereal es mas barato no solo por que 1k de carne es mucho mas caro que uno de aroz integrla + otro de lentejas, sino por que cunde y alimenta mas al mezclarlo con cereales . . . Para cocinar la pasta, "al dente", no es que deba qedar medio cruda-cocida (pqe esto es indigesto), o que s deba pegar en la pared ( esto solo depende del gluten). La pasta debe quedar bien cocida : cocerla 10min y luego dejar el agua enfriar sin colar, si se desea añadiendo un poco de agua fria. No se deshace ni queda aguachirriada, al reves al añadir la salsa la absorve mejor . Las algas "hijiki" significan "belleza" y para la piel fina mejor comer avena que usar jabon de avena, aunque no quita el usarlo para lavarse. . Vit b12 : triturar las pipas del melon, romero, trigo, alforfon, pipas de girasol, trigo, alga nori, Tal vez sea que desde hace muchos años, llevo una dieta basicamente cerealista y segun la macrobiotica , el organismo puede volver a recuperar la capacidad de sintetizar él mismo la B12 y por tanto la b12 vegetal la asimilo mejor. Pero Los lacteos tiene b12 no hace falta carne. . Abusar de lacteos nos convierte en vacas : cerebro pequeño y grandes cuerpos. Y hay que compensar con productos ricos en calcio como garbanzos sesamo tahin peregil algas ijiki soja fermentada ( miso tempeh tamari shoyu ) . Tambien, la dieta basada en cereales integrales con legumbres, equivale a carne en valor nutritivo mas fibra que esta no tiene. La fibra protege de la acrilamida, las purinas y barre mucha grasa del intestino o s epudriria. . Ni para después de la eyaculación hace falta carne : 1 huevo, garbanzos secos, mijo, remojo de lino, almendras, pipas de calabaza y maiz aveces si hace frio. . ¿ Dieta paleolitica ? : El mismo cerebro que se nos desarrollo con la carne, nos llevo a la agricultura. Ademas ni entonces la dieta basica era la caza . Las grandes civilizaciones son cerealistas : Egipto Persa Romana Griega China Japonesa Indí Inca Maya Iberos Vasca Celtas etc Decir que la dieta paleo es la mejor es absurdo, un perro domesticado no necesita apenas comer ya carne ( segun lo que se mueva como en los humanos ) ni mucho menos sangre. . Por si alguien queire echar un vistazo a preceptos religiosos monoteistas sobre la comida : https://www.esglobal.org/ortodoxia-religiosa-gourmet-alimentos-para-el-cuerpo-y-el-alma/ Antes la religion era la forma de enseñar una dieta sana a la gente y ayunos, que desde antes que aparecieran se sabia que habia epocas mas favorables para hacerlo, como la primavera donde las despensas del invierno han acabado y el calor puede empezar a hinchar-etc el higado p-ej , (aunque los que la enseñaran se las saltasen , la dieta y la religion). . Al entrar en carniceria o pescaderia se puede decir "Amithaba" o "buda" por el alma de los animales muertos . . ya hubo en un pais de Escandinavia hace unos 40 años, un culturista que era macrobiótico : LO yin – vegetal , hidratos, es resistencia , lo yang proteina es potencia y explosion . Los grandes practicantes de artes marciales no son como grandes cajas fuertes acorazadas y enormes, sino musculados ...pero elasticos https://nutritionfacts.org/es/video/los-primeros-estudios-sobre-los-atletas-vegetarianos/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=52ec09516a-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-52ec09516a-25635601&mc_cid=52ec09516a&mc_eid=ea2b71e8d3 https://www.ecoticias.com/vida-saludable/185932/trabajas-noche-contamos-todos-secretos-comer-forma-saludable Levadura de cerveza para la alergia del heno : https://www.youtube.com/watch?v=eUnJIij0sKM Dietética oriental bioenergética : Lo salada y amargo contraresta efectos de los dias calurosos. Lo ácido idem húmedos. Lo picante idem días ventosos y lo dulce idem días fríos. En la comida : lo salado rebaja lo amargo y lo picante. Lo ácido idem lo dulce y salado. Lo amargo idem picante y ácido. Lo dulce idem salado y amargo. Lo picante idem ácido y dulce Además : Lo dulce potencia lo picante. Lo picante lo salado. Lo salado lo ácido. Lo äcido lo amargo. Lo amargo lo dulce No es por "casualidad " recetas como "pollo agridulce". Cuerpo corazon y mente son uno , p-ej, cuando recibimos una noticia podemos tensarnos o saltar ( cuerpo ) , llorar ( emociones) y ofuscarnos deprimirnos etc ( mente ) . ademas : https://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/nutricion-comida-endocrinologia-flora_intestinal_0_760124529.html CEREALES He conocido gente desahuciada por la medicina que con dieta macrobiótica o acupuntura-bioenergetica oriental, se ha recuperado : todas las "excusas" que se puedan poner a esto se pueden aplicar también a los fármacos. ¿ osea que después de análisis y seguimientos se le desahucia y justo después de probar alternativas se recupera y han sido los fármacos ? : algunos nos quieren tomar por tontos Las excusas de los que defienden la medicina-oficial "cientifica " ( recordemos que en nutritionalfacts. org, web que esta avalada por un fisico de USA que se dedica a revisar estudios, quedó claro que la quimio solo tiene exito en 2% de los casos de cánceres mas comunes ) : . si falla la "cientifica", que se le va a hacer etc etc blablablabla ...aun siendo de pago... . si falla la alternativa : asesinato , engaño y robo . si triunfa la alternativa donde la "cientifca " daba desahucio ( como he visto muchas veces ) : efectos retardados de la "cientifica"...aunque el paciente estuviera desahuciado avaladamente en cosa de semanas y con analisis cientificos Mas vale prevenir que curar y lamentar ( sentido comun ) : Recuperando el adago hipocrático " que la dieta sea tu medicina ", los médicos Oshawa y kushi junto con varios cientificos, relanzaron la dieta macrobiótica

Deja tu comentario

El País Vasco apuesta por la sostenibilidad en sus festivales musicales
Sostenibilidad

El País Vasco apuesta por la sostenibilidad en sus festivales musicales

Más de 60 festivales y actos públicos o privados multitudinarios organizados en Euskadi contarán este año con la...

Asturias. Reclamamos las instalaciones de contadores para todos los consumos de agua
Sostenibilidad

Asturias. Reclamamos las instalaciones de contadores para todos los consumos de agua

Las organizaciones ambientales en defensa de los ríos y el uso sostenible del agua, solicitan a todas las confederaciones hidrográficas...

Barcelona ahorraría cientos de millones con un 100% de edificios construidos bajo el estándar Passivhaus
Sostenibilidad

Barcelona ahorraría cientos de millones con un 100% de edificios construidos bajo el estándar Passivhaus

En Barcelona hay 2.200.000 hogares que consumen un total de 10.429.432.860 Kwh/m2 al año. El estándar Passivhaus es uno de los...

Mediterrània reclama más información durante los incidentes de la industria química en Tarragona
Sostenibilidad

Mediterrània reclama más información durante los incidentes de la industria química en Tarragona

El incendio, con llamaradas muy visibles, alarmó a muchos vecinos de los barrios de Ponent, hasta el punto de que "optaron por coger el...

Greenpeace confía en que Andalucía podría liderar la transición energética
Energías Renovables

Greenpeace confía en que Andalucía podría liderar la transición energética

Greenpeace destaca que Andalucía tiene "unas condiciones excelentes" para liderar la solución al cambio climático...

Acuerdo entre Endesa y CEEES para desarrollar puntos de recarga eléctricos
Energías Renovables

Acuerdo entre Endesa y CEEES para desarrollar puntos de recarga eléctricos

La directora de movilidad eléctrica de Endesa X, destacó que gracias a estos acuerdos se está "un paso más cerca...

Las energías renovables superan ya a los combustibles fósiles
Energías Renovables

Las energías renovables superan ya a los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles ofrecen un rendimiento cada vez más pobre en relación a la...

Así funciona la nueva batería capaz de producir energía de noche
Energías Renovables

Así funciona la nueva batería capaz de producir energía de noche

El objetivo es rivalizar con los combustibles fósiles como una fuente de energía viable para las industrias comerciales y...

Tecnología verde para la reducción de riesgos ambientales asociados a la acción humanitaria
Tecnología Verde

Tecnología verde para la reducción de riesgos ambientales asociados a la acción humanitaria

La aplicación ayuda al personal en el terreno a identificar rápidamente los asuntos más preocupantes para aumentar la eficiencia, la...

Tecnología verde para producir energía y agua limpia simultáneamente
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir energía y agua limpia simultáneamente

Un equipo de ingenieros ha diseñado un sistema capaz de generar electricidad y agua limpia simultáneamente mediante la luz solar. La nueva...

Tecnología verde con la app Scan4Chem por el derecho a la información sobre tóxicos en productos
Tecnología Verde

Tecnología verde con la app Scan4Chem por el derecho a la información sobre tóxicos en productos

En la medida en que las empresas introduzcan sus datos en la nueva base de datos del proyecto, la información sobre el contenido de...

Tecnología verde para comprobar el consumo energético
Tecnología Verde

Tecnología verde para comprobar el consumo energético

El vicepresidente ha destacado que gracias a esta tecnología verde "se podrá conocer y cuantificar directamente la...