Los cinco mandamientos que tienes que seguir a pies juntillas para prevenir un infarto

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y provocan el 40% de las defunciones que se producen en Europa y el 31,2% de las que tienen lugar en España, según la Fundación Española del Corazón (FEC). En concreto, cita que la principal causa de estos fallecimientos es el infarto de miocardio, que representa más del 50% de la mortalidad cardiovascular total, seguido de cerca por el ictus, que causa aproximadamente un tercio de la misma.

“En la mayor parte de los casos, estos eventos se asocian a factores de riesgo clásicos conocidos y, en una proporción alta, estos son modificables y prevenibles, como son el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Así, en el 90% de los infartos se puede identificar un factor de riesgo cardiovascular evitable y potencialmente reversible. Entre ellos, el más importante es el tabaco, pero también una dieta insana y la falta de ejercicio físico, dos malos hábitos que pueden conducir a la alteración de las cifras de presión arterial, de colesterol, los lípidos en sangre, la obesidad y la diabetes”, alerta.

Los cinco mandamientos que tienes que seguir a pies juntillas para prevenir un infarto

En una entrevista con Infosalus, la asesora científica y especialista en imagen cardíaca del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la cardióloga Gabriela Guzmán, explica que el infarto de miocardio, o accidente cardiovascular, tiene lugar cuando se obstruye una de las arterias que riegan el corazón. “Esa parte del corazón, que es un músculo, se queda con isquemia. Si se mantiene esa falta de riego durante un determinado tiempo al final ese músculo muere. Eso es el infarto, la muerte de parte del músculo del corazón. Miocardio significa músculo cardíaco”, precisa la especialista.

Así, afirma que los accidentes cardiovasculares representan la primera causa de muerte en España (30%), por delante del cáncer (28%) y de las enfermedades respiratorias. La también vocal del grupo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda que la prevalencia entre hombres y mujeres es diferente. “En las etapas de la edad fértil de la mujer, la prevalencia es superior en el hombre que en la mujer. Pero una vez entrada la menopausia, y al no estar protegida por el tema hormonal, la prevalencia se equipara y es la primera causa de muerte en mujeres, por delante del cáncer de mama”, advierte.

Aquí llama la atención sobre el hecho de que la clínica muchas veces se presenta de forma diferente en las mujeres que en los hombres. “Está demostrado que la mujer acude más tarde a los servicios de Urgencias porque ellas mismas no lo identifican. Cuando acuden, además, se demora más el diagnóstico porque se achaca a un cuadro de ansiedad, y una vez que es diagnosticado no se accede a los mismos tratamientos. Las mujeres estamos penalizadas en todo el proceso”, lamenta la experta.

En la mayor parte de los casos, estos eventos se asocian a factores de riesgo clásicos conocidos y, en una proporción alta, estos son modificables y prevenibles, como son el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Guzmán, que también es cardióloga del servicio de Cardiología del Hospital de La Paz (Madrid), remarca que la mujer a veces no tiene tanto dolor torácico, presión, suelen aparecen pinchazos, y puede surgir una sensación de malestar o de angustia, lo que suele llevar a confundirlo con un cuadro de ansiedad. “El dolor no siempre es una presión en el pecho, a veces son pinchazos, y no siempre este dolor se irradia al brazo izquierdo; por lo que a veces es difícil identificarlo”, subraya.

PUBLICIDAD

A nivel general, los síntomas de un infarto son: dolor opresivo en el centro del pecho, en el tórax, que muchas veces se va hacia el brazo izquierdo; otras veces puede subir a la mandíbula, a la boca; y generalmente va acompañado de una intensa sudoración fría, de un malestar general; en muchas ocasiones el paciente nota una sensación de muerte inminente. “Ante estos síntomas no hay que demorar el acudir a Urgencias o llamar al 112 porque cuanto antes se identifique el infarto se salvará mucho más corazón”, destaca la experta del CNIC.

Para realizar el diagnóstico de un infarto se evalúa en primer lugar la clínica, antes descrita con los síntomas, después se realiza un electrocardiograma, y posteriormente se puede realizar un análisis específico donde se miden unas enzimas que aumentan cuando se están muriendo las células cardíacas, la ‘troponina’.

Tratamiento de un infarto

Para el tratamiento, la doctora Guzmán insiste en que el tiempo es fundamental, y cuanto antes se actúe se producirá menos daño en el corazón. “Lo primero que hay que tener en cuenta es que es fundamental el tiempo de demora. Hay que tratarlo lo antes posible, y lo que hay que hacer es abrir esa arteria, porque el infarto se produce porque hay una obstrucción de una de las cañerías del corazón”, subraya. Concretamente, indica que hay dos formas de abrirla: la angioplastia primaria o la ‘fibrinólisis’. A su juicio, la mejor es la angioplastia primaria, una técnica que consiste en un cateterismo, por el que se desatascará con un catéter esa arteria obstruida.

“Desgraciadamente no en todos los hospitales cuentan con esta técnica. Por eso es muy importante que los servicios de Urgencia identifiquen que se trata de un infarto para derivar al sujeto a un centro que disponga de ella”, precisa. Otra opción es un tratamiento médico que consiste en introducir medicación por vía intravenosa, la ‘fibrinólisis’, que deshace ese trombo o coágulo que se ha formado la arteria.

“Es una medicación que tarda más en hacer efecto y tiene más complicaciones porque puede producir otros sangrados a otros niveles, ya que haces que la sangre sea más líquida”, apostilla Guzmán. En cualquiera de las dos técnicas reitera que es fundamental reducir los tiempos, porque cuanto antes se empiece con el tratamiento más corazón se salvará, ya que cuando está muerto ya no hay nada que hacer. Sin embargo, si se actúa “cuando el corazón se está quejando”, previsiblemente éste se pueda recuperar y además habrá menos complicaciones posteriores.

La principal complicación de un infarto consiste, según indica, en la propia muerte del paciente. En segundo lugar se encontraría la muerte de parte del músculo cardíaco, y en consecuencia una insuficiencia cardíaca irreversible que mermará la capacidad funcional del paciente, no podrá ir a trabajar, se cansará enseguida, tendrán en definitiva una vida muy limitada.

5 Consejos para prevenir el infarto

Así con todo, la especialista del Hospital de La Paz de Madrid remarca que para prevenir un infarto lo principal es prevenir los principales factores de riesgo cardiovascular:

  • Dejar de fumar. El tabaco es el principal factor de riesgo en las edades jóvenes.
  • Control de la hipertensión arterial. Se controla con dieta baja en sal y con ejercicio. Las cifras de tensión óptimas se sitúan por debajo de 130/85 mmHg. Si aún así no se consigue hará falta medicación.
  • El colesterol, mantener unas cifras adecuadas, que se consigue con dieta baja en grasas y con ejercicio. Si esto no se logra con estas medidas habrá que recurrir a medicación.
  • La diabetes, el azúcar en sangre, las personas diabéticas tienen que tener mucho cuidado con la dieta, tienen que hacer ejercicio pero, si aún así no se consigue, tendrá que hacerse con medicación oral o insulina; pero siempre cumpliendo los niveles estipulados para cada persona.
  • El ejercicio es fundamental porque controla todos los factores de riesgo y entrena el corazón. Es recomendable una actividad física moderada, de unos 30 minutos al día, durante al menos 5 días a la semana. “De ahí para arriba todo lo que uno quiera, esto es lo mínimo que se debería hacer. Que no se quede el paciente exhausto pero que sí le suponga un cierto esfuerzo. El ejercicio es fundamental porque controla todos los factores de riesgo mencionados anteriormente. Es fundamental en una vida cardiosaludable. También con ello se evitan la obesidad y el sedentarismo”, concluye Guzmán.

Por:

Comparte esta noticia!

Es cierto que el té verde combate el sobrepeso, pero la cantidad que...

Es cierto que el té verde combate el sobrepeso, pero la cantidad que tienes que tomar no te gustará

Para controlar la balanza de tu baño pon nueces en tu vida

Para controlar la balanza de tu baño pon nueces en tu vida

Comentario/s

  • c - lunes 18 feb 2019

    Para prevenir infartos : . ejercicio mismo taichi yoga . tenemos velos mentales que no dejan que veamos lo bueno y soluciones que pasan dlte la mente-miente el camino es el corazon el odio trae odio nadie tiene toda la razon ni toda la culpa todo vuelve, bueno y malo, hay que dejar puertas abiertas y tender puentes en lo que se pueda . para el dolor emocio nal visualizar disco lunar en el corazon . vinagre de sidra eco, seda energia del higado qu es la madre bioenergetica del corazon en medicina china . mala.rosario-mantras : ls dedos cn ls que se mueven son ls meridianos dinamo del cuerpo ( pulmon ) y afecta al corazon . un trocito del tamaño de media uña de alga wakame de vez en cuando sobretodo si toma medicinas = para ls palpitaciones . cebada fortalece arterias mejor integral entera cocida, el miso de cebada para sopas luego musli y mejor cerveza no... . una cucharadita de curcuma a la semana en el cocido al hacerlo . dormir mas . meditacion . dejar tabaco alcohol cacao azucar y carne . presion en la palma mano con el pulgar . morder puntas de ls meñiques . automasaje palmar cn bolas baoding chinas . legumbres : https://nutritionfacts.org/es/2019/02/14/mejor-alimento-para-ralentizar-tu-ritmo-cardiaco-en-reposo/?utm_source=nutritionfacts.org&utm_campaign=84fc9b165b-rss_blog_daily_spanish&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-84fc9b165b-25635601&mc_cid=84fc9b165b&mc_eid=ea2b71e8d

  • c - sábado 16 feb 2019

    para prevenir ejercicio mismo taichi yoga TENEMOS VELOS MENTALES QUE NO DEJAN QUE VEAMOS LO BUENO Y SOLUCIONES QUE PASAN DLTE LA MENTE-MIENTE EL CAMINO ES EL CORAZON EL ODIO TRAE ODIO NADIE TIENE TODA LA RAZON NI TODA LA CULPA TODO VUELVE, BUENO Y MALO, HAY QUE DEJAR PUERTAS ABIERTAS Y TENDER PUENTES EN LO QUE SE PUEDA "PARA EL DOLOR emocio nal VISUALIZAR DISCO LUNAR EN EL CORAZON" VINAGRE DE SIDRA ECO MALA.ROSARIO UN TROCITO DEL TAMAÑO DE MEDIA UÑA DE ALGA WAKAME DE VEZ EN CUANDO SOBRETODO SI TOMA MEDICINAS = PALPITACIONES 14 CEBADA fortalece arterias MEJOR INTEGRAL ENTERA COCIDA EN El MISO PARA SOPAS LUEGO MUSLI Y ...MEJOR CERVEZA NO... 15 UNA CUCHARADITA DE CURCUMA A LA SEMANA EN EL COCIDO AL HACERLO dormir mas meditacion dejar tabaco alcohol cacao azucar y carne presion en la palma mano con el pulgar morder puntas de ls meñiques automasale palmar cn bolas baoding chinas legumbres : https://nutritionfacts.org/es/2019/02/14/mejor-alimento-para-ralentizar-tu-ritmo-cardiaco-en-reposo/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=84fc9b165b-RSS_BLOG_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-84fc9b165b-25635601&mc_cid=84fc9b165b&mc_eid=ea2b71e8d3

Deja tu comentario

Declaración de los medios de comunicación, incluido ECOticias.com, frente al cambio climático
Cambio Climático

Declaración de los medios de comunicación, incluido ECOticias.com, frente al cambio climático

Esta declaración pretende romper el actual desequilibrio entre el reto que supone el cambio climático para el conjunto de la...

La Ley andaluza de cambio climático suspendería en París
Cambio Climático

La Ley andaluza de cambio climático suspendería en París

Tras los acuerdos de París, mientras que el compromiso de reducción de los GEI del 40 % en 2030 está incorporado por el Consejo Europeo,...

ECOticias.com entre los 50 medios españoles que suscriben el Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático
Cambio Climático

ECOticias.com entre los 50 medios españoles que suscriben el Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático

Un fenómeno como éste, que ocupa un puesto destacado entre las preocupaciones de los científicos, que está provocando movilizaciones de...

Clamoroso éxito de la concentración juvenil contra el cambio climático
Cambio Climático

Clamoroso éxito de la concentración juvenil contra el cambio climático

Según este sindicato, la manifestación en la capital ha estado secundada por cerca de 50.000 asistentes, cifra rebajada a...

Primavera en la Dehesa
EcoTurismo

Primavera en la Dehesa

Las actividades tendrán lugar durante dos fines de semana, de manera que los días 23 y 24 de marzo se congregarán en...

La Aetib participa en el Salon Destination Nature de París para promocionar la naturaleza y el senderismo balear
EcoTurismo

La Aetib participa en el Salon Destination Nature de París para promocionar la naturaleza y el senderismo balear

Según ha informado Vicepresidencia del Govern en un comunicado, la Aetib ha montado para la ocasión un estand propio de 24...

16ª edición del Programa de excursiones didácticas del CENEAM
EcoTurismo

16ª edición del Programa de excursiones didácticas del CENEAM

Para ello oferta 775 plazas repartidas en 22 actividades, de carácter gratuito, que se desarrollarán los domingos de los meses de marzo,...

Turismo de aventura centra la promoción de Aragón en la MITT de Moscú
EcoTurismo

Turismo de aventura centra la promoción de Aragón en la MITT de Moscú

Marisa Romero ha explicado que "hemos realizado viajes de familiarización para agencias que organizan estancias para turistas de...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...