Radiografía al ‘veganismo’

En 2015 Beyoncé anunció que iba a someterse a una dieta vegana durante 22 días para ponerse a punto para los festivales. Actualmente, el veganismo está de moda porque está en pleno crecimiento y son muchas las caras conocidas que lo hacen popular, como la actriz Pamela Anderson o la diseñadora Stella McCartney, o la cantante Miley Cyrus, entre otras.

En concreto, aunque la palabra 'veganismo' es de reciente creación, este régimen dietético nació en Gran Bretaña en 1944 de manos de uno de los fundadores de la Vegan Society de Inglaterra, Donald Watson. De hecho, se celebra todos los 1 de noviembre el Día Mundial del Veganismo, fecha en la que se creó la citada sociedad. Cuando alguien se autodefine como 'vegetariano' habitualmente se refiere a que es ovolactovegetariano, es decir, que no consume carne ni pescado, pero sí huevos y lácteos. El veganismo va más allá.

Radiografía al ‘veganismo’

"Un vegano es una persona que ha decidido no consumir, ni utilizar, ni explotar a los animales de forma alguna. En ningún ámbito, en ningún momento", admite la autora de 'Guía para el vegano imperfecto' (Vergara), la máster en Nutrición y Salud por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marta Martínez, en una entrevista con Infosalus; es decir, que no consume productos de origen animal.

Así, estas personas excluyen de su dieta la leche, los huevos, la miel, la mantequilla, o el queso, así como prendas y objetos que proceden de los animales o han sido testados en ellos. "Suena utópico y realmente lo es. Por eso queremos advertir en este libro de que sólo llegarás a ser un vegano imperfecto. Además, es un término en disputa incluso dentro del mismo movimiento", advierte Martínez.

Sobre si es una dieta, esta experta en nutrición revela que "no lo es". "No te servirá para estar más delgado, ni tampoco para coger peso, más tono muscular, o estar más sano. Si eso es lo que persigues necesitarás una dieta terapéutica adaptada a tus objetivos. De manera que, si quieres adelgazar, podrás lograrlo siendo vegano, pero recuerda que tendrás que visitar igualmente a un nutricionista", señala. A su juicio, es importante que la gente deje de asociar el veganismo con la comida saludable o adelgazante, porque estar más sano, más delgado o musculado no lo es, en ningún caso, el fin último de ninguna persona vegana.

Cuando alguien se autodefine como 'vegetariano' habitualmente se refiere a que es ovolactovegetariano, es decir, que no consume carne ni pescado, pero sí huevos y lácteos. El veganismo va más allá.

"Eso se puede conseguir con otras muchas dietas seguramente menos restrictivas y más accesibles. El veganismo no es la pauta alimentaria más saludable que existe, aunque muchos puedan pensar lo contrario", señala la especialista en comida vegana. Con ello, Marta Martínez defiende que una persona vegana puede estar "igual de sana" que una persona omnívora, si bien llama la atención sobre el hecho de que vegetarianos y veganos suelan aparecer entre los sectores poblacionales con mejores índices de salud, unos datos que, en su opinión, responden a que se preocupan más por su nutrición, y hacen que ésta sea lo más saludable posible, dadas las restricciones a las que se someten.

PUBLICIDAD

Eso sí, lamenta el reciente problema que ha surgido de los productos veganos ultraprocesados, hasta hace una década impensable. Por otro lado, esta experta en Nutrición remarca que las dietas vegetales sí son mejores para las personas diabéticas, por ejemplo. "Una dieta vegetariana estándar es mejor que una omnívora, según estudios científicos", asegura.

La deficiencia de b12

No obstante, llama la atención sobre el hecho de que las personas veganas y las vegetarianas presentan carencias de vitamina B12, que se encuentra en productos de origen animal. "Los humanos consumimos B12 a través de la alimentación, y al quitar los lácteos, el huevo, la carne y el pescado no tienes ninguna forma de conseguir B12, activa y biodisponible para nosotros", precisa, por lo que suele ser necesario tomar suplementos de esta vitamina en estos casos.

A su vez, resalta que, quitando la deficiencia de B12 que sufren, el resto de deficiencias de nutrientes y de vitaminas es igual que la del resto de la población, como por ejemplo el de la vitamina D. En este sentido, dice que no es necesario que estas personas realicen una consulta con un dietista-nutricionista, aunque siempre pide atender los casos de niños pequeños, mayores o embarazadas, que deben seguir unas determinadas pautas alimenticias. Marta Martínez resalta también que la simple reducción de carne en la dieta vegana ya supone un provecho: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el consumo excesivo de carne roja puede ser peligroso, por lo que su eliminación es una gran ventaja".

"Algunos estudios han mostrado los beneficios de las dietas vegetarianas en comparación con las dietas convencionales omnívoras sobre la obesidad, el cáncer, el Parkinson, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, y los cálculos renales", añade la especialista en comida vegana. En algunas patologías, los posibles beneficios teóricos se han podido constatar en la práctica, según describe, siendo por ejemplo el caso de la diabetes, de la obesidad, o del riesgo cardiovascular. Sin embargo, con el Parkinson y la artritis reumatoide no hay estudios concluyentes, afirma.

Comparte esta noticia!

¿Alimentos sabrosos y con pocas calorías? Sí, existen

¿Alimentos sabrosos y con pocas calorías? Sí, existen

Para controlar la balanza de tu baño pon nueces en tu vida

Para controlar la balanza de tu baño pon nueces en tu vida

Comentario/s

  • Anton - jueves 18 abril 2019

    Lo principal es comer sana y equilibradamente, eliminando los tóxicos de los alimentos. otra cosa importante es la parte ética de la alimentación, por qué fomentar y ayudar a la industria del consumismo de productos "veganos". Esta nueva industria no siempre cumple con los principios éticos con sus productos, con la mano de obra que los producen, etc etc. Encuentro ridículo que alguien no use ropa de lana en el invierno, y sólo use textiles sintéticos derivados del petróleo. Hay que tener cuidado con esos acercamientos al integrismo alimenticio, sino llegaremos a una situación como en India, que quemaron a casi todo un barrio y asesinaron a una familia por la sospecha de que tenía unos bifes en la nevera.

  • c - jueves 11 abril 2019

    La soja texturizada con la que hacen la carnita-etc , es tóxica. Lo explicá también Sabaté en un articulo en eldiario.es : mejor cereales integrales con legumbres. Tal vez por esto no se curó Jobs su cáncer. Y mejorSoja fermentada = tamari, el shoyu, el tempeh y el miso oscuro y el claro. De la soja : La leche, el yogur, el grano cocido y el tofu no lo estan y por esto no hay que abusar. . comida hiper-manufacturada siempre peor . controlada por multinacionales . basada en soja...esteroides feminizacion si se abusa = infertilidad masculina . gracias ls apicultores que sobreviven las abejas dado la innumerable cantidad de enemigos humanos y naturales que tienen ; segun Einstein en un quinquenio sin abejas la humanidad kaput Para ser vegano o vegetariano etc tbn hace falta un tiempo para que el cuerpo se adapte y tambien depende del clima la actividad de cada cual etc : aveces conlleva mas gasto en calefacción y no siempre se puede pagar, aunque los que comen cadaver también usan mucha calefa, (lo mejor la macrobiótica ). Si no se gasta en calefaccion se puede usar un puro de moxa-artemisa para calentar palmas-mano, plantas-pié, entre los riñones-sacro, corazón y rodillas. La castaña es un cereal y va bien a veganos . La b12 se puede sacar del trigo integral, de la alga nori, de las pipas del melón trituradas etc y segun los médicos Oshawa y Kushi el organismo con una dieta sin cadaver se acostumbra a sintetizarla. . No hay prueba evidente de que los vegetales sufran como la hay de los animales sacrificados. La mayoria de las plantas se recogen al final de su ciclo de vida ( cereales , legumbres), y/ o no se matan para comer ya que se recolectan (casi todo : fruta, berzas, calabazas, tomates, etc etc ), entonces se les deja la raiz o la planta, para que o vuelvan a crecer ( judias verdes ) o mueran en su ciclo natural y se integren en el suelo enriqueciendolo ( berzas calabazas, etc ). El fruto de todos modos iba a caer, lo malo es cogerlo verde y duro. Si acaso se podria hablar de mutilación y en algunos casos. Una excepción es la lechuga que se arranca de raiz ( se mata a toda la planta). También a las plantas, se les deja terminar su ciclo hasta que sueltan las semillas para sembrar mas planta . https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/Pequenos-veganos-pueden-bebes-ninos_0_772373522.html

  • Juan Carlos - miércoles 10 abril 2019

    Una persona que come huevos (menstruaciones) aunque no coma carne de ningún tipo, no puede ser considerada desde ningún punto de vista como vegetariana. Así que el término ovo-vegetariano u ovo-lacto-vegetariano carece de todo sentido. Si usted come huevos NO es un vegetariano. No se engañe usted mismo(a)

Deja tu comentario

Navantia y Windar se reivindican como líderes mundiales en el ámbito del sector eólico marino flotante
Energías Renovables

Navantia y Windar se reivindican como líderes mundiales en el ámbito del sector eólico marino flotante

Dichas manifestaciones las ha realizado el trabajador de Navantia durante una visita que han realizado los participantes del 'Galician ...

Baleares recibe más de 1.000 peticiones para instalar placas fotovoltaicas en lo que va de año
Energías Renovables

Baleares recibe más de 1.000 peticiones para instalar placas fotovoltaicas en lo que va de año

Según explicó Xavier Vergés, Jefe de la Sección de Energías Renovables y Subvenciones de la...

UNEF y ‘El Día de Sol’
Energías Renovables

UNEF y ‘El Día de Sol’

Sin embargo, es en los últimos tres años cuando este tipo de energía ha experimentado un fuerte crecimiento....

Iberdrola prevé levantar en Cuenca un 'megaproyecto' fotovoltaico de 800 MW
Energías Renovables

Iberdrola prevé levantar en Cuenca un 'megaproyecto' fotovoltaico de 800 MW

La instalación de Tarancón I estará situada en los términos municipales de Belinchón, Tarancón y Barajas de Melo, mientras que...

Cefusa, la macrogranja más contaminante de España, echa pelotas fuera
Sostenibilidad

Cefusa, la macrogranja más contaminante de España, echa pelotas fuera

Además, resalta que solo en esta finca, la compañía emplea a más de un centenar de personas y genera medio...

Clorpirifós, el pesticida ‘eterno’, hasta hoy
Sostenibilidad

Clorpirifós, el pesticida ‘eterno’, hasta hoy

No han sido pocos los científicos que, desde hace años, han alertado continuamente sobre la toxicidad del clorpirifós....

La pesca sostenible en Europa es una quimera
Sostenibilidad

La pesca sostenible en Europa es una quimera

La posición acordada ayer por el Consejo de Pesca apuesta por la recuperación de los ‘subsidios perversos’ para...

Desplegando el 5G con la eterna soberbia del ser humano
Sostenibilidad

Desplegando el 5G con la eterna soberbia del ser humano

Cuando se introduce una nueva tecnología en el mercado previamente se ha investigado en un laboratorio con células y...

La ONU destaca que el yoga
Cambio Climático

La ONU destaca que el yoga "puede ayudar a hacer frente al cambio climático"

El árbol es la postura de yoga más conocida con un nombre alusivo a la naturaleza. Yoga es una palabra en sánscrito...

Podemos propone nuevas medidas contra el cambio climático
Cambio Climático

Podemos propone nuevas medidas contra el cambio climático

Podemos exige una vicepresidencia de sostenibilidad en el nuevo Gobierno que sitúe el cambio climático en el punto de mira y coordine los...

Docentes de Baleares participarán en un proyecto de educación ambiental para hablar del cambio climático en sus clases
Cambio Climático

Docentes de Baleares participarán en un proyecto de educación ambiental para hablar del cambio climático en sus clases

Según ha informado Ecoembes en un comunicado, un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid señala que 'Naturaliza'...

El cambio climático supone 1.500 millones de euros de pérdidas en cereales
Cambio Climático

El cambio climático supone 1.500 millones de euros de pérdidas en cereales

Una de las regiones más castigadas es Castilla y León, que ha visto reducirse su cosecha de cereales de secano en casi un 60%...