Moringa: un árbol cargado de regalos para nuestra salud

Las razones para incluir en nuestra dieta la moringa oleifera son muchas. Planta originaria de la India tiene un alto valor nutricional y numerosos beneficios medicinales. También llamado el “árbol milagroso”, la mayoría de sus partes, incluidas hojas, corteza, frutos y raíces se utilizan como alimentos, están llenos de una increíble cantidad de nutrientes: proteínas, calcio, betacaroteno, vitamina C, potasio, etc. Contiene muy baja cantidad de grasas y no ofrece ninguna colesterol dañino.

Tiene un enorme potencial medicinal, durante mucho tiempo casi todas las partes de esta planta se han utilizado para varias enfermedades en la medicina ayurveda y unani durante siglos. En la terapia ayurvédica la moringa es valorada por su impresionante gama de usos terapéuticos, comúnmente atribuido a sus propiedades antifúngicas, antivirales, anti-depresivas e anti-inflamatorias. Por poseer aminoácidos esenciales, es una excelente fuente de proteínas para los vegetarianos y veganos.

Moringa: un árbol cargado de regalos para nuestra salud

Uso medicinal y terapéutico de la moringa:

La moringa, considerada un antibiótico natural, es una planta con múltiples usos y beneficios medicinales. Sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, anticancerígenas, cardiovasculares, y hepatoprotectoras, la hacen útil en el tratamiento de diversas enfermedades.

Es rica en fitonutrientes que son eficaces para ayudar a construir un sólido sistema inmunológico, imprescindible en la lucha contra las enfermedades. Ayuda en la mejora de la respuesta inmune celular, el número de leucocitos totales y anticuerpos. La moringa es un arma natural poderosa para combatir las infecciones. El polvo de las semillas de moringa contiene propiedades antibióticas y antibacterianas, y ejerce efectos inhibitorios sobre el crecimiento de diversos patógenos de forma natural. Las hojas de la moringa también poseen cualidades antifúngicas contra hongos patógenos.

Se han encontrado varios compuestos bioactivos con actividad antitumoral significativa en la planta moringa, con lo que puede ser de ayuda y tiene gran valor en la terapia de tumores. Algunos estudios científicos han demostrado que los extractos de moringa poseen propiedades que inhiben la proliferación de células cancerosas malignas. La moringa es también popular como remedio natural para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, siendo especialmente beneficiosa para personas diabéticas. Diverso estudios de investigación han demostrado que el tratamiento con moringa trabaja positivamente a la reducción de la glucosa sanguínea, azúcar en la orina y las proteínas de la orina.

La moringa es una de las más ricas fuentes naturales conocidas de vitaminas y minerales.  Contiene más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes.

Gracias a los isotiocianatos y los flavonoides presentes en las hojas de la moringa con propiedades anti-inflamatorias, es eficaz reduciendo la inflamación, por lo que es utilizado tradicionalmente para tratar las úlceras de estómago y otros malestares relacionados con la inflamación. Los isotiocianatos presentes en moringa son eficaces en el tratamiento de trastornos abdominales tales como estreñimiento, gastritis y colitis ulcerosa. El té de hojas de moringa trata las úlceras gástricas y la diarrea. Beber té de moringa es eficaz también como ayuda en resfriados.

PUBLICIDAD

La moringa también se ha utilizado para el tratamiento del asma. Un estudio demostró una disminución significativa en la gravedad de los síntomas del asma y una mejora respiratoria.

  • También se ha demostrado que es eficaz para proteger el hígado y acelerar su recuperación en caso de enfermedad.
  • La moringa es utilizada también para mejorar y estabilizar la presión arterial.
  • Uno de los principales atractivos de la moringa es su destacado poder antioxidante.
  • Los antioxidantes plantan cara a los radicales libres y protegen nuestras células frente al envejecimiento y enfermedades degenerativas.

Para quienes busquen aumentar su ingesta de aminoácidos y proteínas de orígen vegetal, en la moringa encontrarán una buena aliada. Esta planta catalogada como superalimento es un buen suministro para el cuerpo de proteínas directas a mejorar la piel y nuestros tejidos cartilaginosos, gracias a la concentración de aminoácidos esenciales presentes en sus hojas. Vegetarianos y especialmente veganos aumentarían su ingesta de proteínas añadiendo en su dieta la moringa.

La moringa suma también gran cantidad de minerales como el potasio, el hierro o calcio, un elemento clave para controlar la presión arterial, reforzar los huesos. La moringa contiene también cantidades generosas de magnesio, mineral que trabaja en sinergia con el calcio y son beneficiosos para mantener los huesos sanos, ya que el magnesio ayuda a absorber el calcio, especialmente bueno en protegiéndonos de la osteoporosis y otras enfermedades óseas. El contenido de hierro de las hojas de moringa es alta por lo que se ha utilizado para tratar enfermos con anemia causada por la falta de este mineral, sin los efectos secundarios de las pastillas de hierro.

La moringa es rica también en vitamina A previniendo enfermedades oculares.

Las hojas secas de la moringa son un gran regalo para la piel por sus efectos nutritivos y su capacidad rejuvenecedora. Muchas casas de cosmética ya incluyen esta planta entre los componentes de sus productos por su fortaleza para mantener a raya la aparición de arrugas y líneas de expresión, además de su capacidad para favorecer las estructuras celulares.

Extractos de moringa se utilizan ampliamente en la fabricación de cremas, ungüentos, aceites y cremas hidratantes. El aceite de semilla de moringa es beneficioso para la piel y se utiliza en la producción de cosméticos y productos de cuidado de la piel. Posee propiedades hidratantes y desintoxicantes que ayudan a neutralizar los efectos de contaminantes dañinos, previene las arrugas y retarda el envejecimiento prematuro.

  • El aceite de semilla de moringa para la salud del cabello ha sido apreciado desde la antigüedad. Es un acondicionador fantástico para el pelo, fortalece las raíces, y estimula su crecimiento.
  • El aceite de moringa también se utiliza por vía tópica para el tratamiento de problemas con hongos, artritis, y es un excelente humectante para la piel.

Conocida como una de las plantas más completas, la moringa ha aportado también su granito de arena en la lucha contra la desnutrición en países azotados por la hambruna. Sus propiedades nutricionales debido a su alto contenido de proteína, vitaminas, minerales y fibra, su buen sabor y la posibilidad de aprovechar prácticamente todas las partes de la planta la convierten en un componente base en la alimentación de determinadas zonas como Haití, Senegal o Mali, donde su cultivo es clave.

Al ser un árbol de tamaño pequeño se cultiva en todo el mundo debido a sus múltiples utilidades. Como la planta crece rápidamente y es una valiosa fuente de nutrición su cultivo es atractivo para regiones más empobrecidas, como Senegal y la India. La moringa también es una forma natural de purificación y tratamiento del agua, ayudando en la eliminación de contaminantes y algas nocivas.

Contraindicaciones:

Utilizada adecuadamente el consumo de moringa es seguro y no tiene contraindicaciones severas.

Los usos de moringa están bien documentados tanto en la medicina ayurvédica como unani. Las hojas, frutos y semillas pueden ser seguros cuando se consumen como alimento. Sin embargo, es importante evitar el consumo de la raíz y sus extractos sin la prescripción de un facultativo de la salud. Como siempre, hay que tener precaución especial en caso de embarazo y lactancia: evitar su uso sin la prescripción y el control de un profesional de la salud. Las raíces y corteza de moringa tienen un efecto abortivo y no se recomienda su ingestión durante el embarazo.

Información del producto: NATURITAS

Comparte esta noticia!

Las grasas no son malas, pese a lo que siempre te han dicho

Las grasas no son malas, pese a lo que siempre te han dicho

Todas las claves para no intoxicarte con la comida durante las...

Todas las claves para no intoxicarte con la comida durante las vacaciones

Comentario/s

  • Maria Ferla - sábado 27 abril 2019

    Gracias por la información. Busco algo para enfermedad Lupus en la sangra y piel :?? Que me pueden recomendar?. Gracias.

Deja tu comentario

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa
Deportes de Aventura

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa

El grupo Aramón ofrece, de nuevo, el programa 'Conviértete en montañero' para que los visitantes de Cerler y Panticosa...

Una carrera comprometida con el medio ambiente
Deportes de Aventura

Una carrera comprometida con el medio ambiente

La carrera promoverá los senderos balizados por los que pasa, como GR's, PR's, y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y,...

Tailandia da comienzo al Phuket Surf Fest 2019
Deportes de Aventura

Tailandia da comienzo al Phuket Surf Fest 2019

El evento ya se ha celebrado en la playa de Surin, en colaboración con el municipio de Patong, Surfing Thailand, Phuket Surfing...

El aumento de la actividad deportiva durante el verano favorece las lesiones
Deportes de Aventura

El aumento de la actividad deportiva durante el verano favorece las lesiones

Según el especialista, hay varios factores que explican por qué aumentan las lesiones en esta época del año....

Crema Corporal Ultra Rica: una opción natural y sostenible
Cosmética BIO

Crema Corporal Ultra Rica: una opción natural y sostenible

Puedes aplicarla dándote un suave masaje. Extiéndela bien sobre las zonas más irritadas y secas para una hidratación ideal.

Disfruta del descuento de tu primera compra en Bioherbarium
Cosmética BIO

Disfruta del descuento de tu primera compra en Bioherbarium

Todos nuestros productos garantizan el bienestar del cuerpo ayudando así a lograr el equilibrio entre cuerpo y mente necesario para ser...

ECO LIVING IBERIA Descubre las últimas tendencias en productos de cosmética y hogar sostenibles
Cosmética BIO

ECO LIVING IBERIA Descubre las últimas tendencias en productos de cosmética y hogar sostenibles

Eco Living Iberia quiere convertirse en el punto de encuentro por excelencia de distribuidores, mayoristas, minoristas y compradores en...

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel
Cosmética BIO

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel

Los mejores protectores solares son los de amplio espectro, que filtran los rayos UVB y los UVA. El SPF es el tiempo de protección solar...

En 2025, por cada vehículo de combustible se fabricarán más de 400 eléctricos
Motor

En 2025, por cada vehículo de combustible se fabricarán más de 400 eléctricos

En 2025 se fabricarán 9.000 vehículos de combustible frente a 4 millones de coches eléctricos.

Abierta la prerreserva del primer eléctrico de Mini
Motor

Abierta la prerreserva del primer eléctrico de Mini

Este coche ya se puede adquirir en España como venta anticipada 'online', de forma que los clientes interesados podrán dar una...

Seat apuesta por el 'car sharing' como alternativa para reducir el impacto ambiental
Motor

Seat apuesta por el 'car sharing' como alternativa para reducir el impacto ambiental

Seat ha presentado su nueva estrategia de 'car sharing', con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y espacial y ha asegurado que...

Nueva alianza entre Renault y Jiangling Motors para desarrollar vehículos eléctricos
Motor

Nueva alianza entre Renault y Jiangling Motors para desarrollar vehículos eléctricos

Renault podrá  expandir su influencia en el mercado de vehículos eléctricos de China, mientras que Jiangling...