Perder el miedo a las grasas tomando “ghee”

  • Actualmente se está redescubriendo todo su potencial de nutrición y embellecimiento, ha ganado un gran reconocimiento en los últimos años por sus beneficios para la salud ya que aumenta la energía, cura la inflamación y mantiene la piel radiante.

Comparte esta noticia!

El ghee es la mantequilla tradicional que se ha clarificado, proceso que elimina los sólidos de la leche: la caseína, la lactosa y el agua. Gracias a esto se puede dejar a temperatura ambiente, sin que se eche a perder. Está compuesto de grasas saturadas saludables, más fáciles de digerir que las la mantequilla tradicional, y que aumentan la capacidad del cuerpo para absorber las vitaminas y los minerales de otros alimentos.

¿Por qué elegir ghee a la mantequilla tradicional? Ghee se diferencia de la mantequilla regular en que no se quema fácilmente cuando se calienta. Tampoco necesita ser refrigerada. No contiene lactosa ni sólidos lácteos que se filtran durante el proceso de cocción. También tiene una mayor concentración de ácido butírico, conocido por sus efectos positivos sobre el sistema inmunológico y la inflamación.

Perder el miedo a las grasas tomando  “ghee”

La mantequilla ghee no es un superalimento nuevo. De hecho tiene miles de años. Utilizada durante siglos en las prácticas ayurvédicas, el ghee se originó en el subcontinente de la India creado originalmente para evitar que la mantequilla se estropee durante el clima cálido, y se usa ampliamente en las cocinas india, pakistaní e iraní. Actualmente se está redescubriendo todo su potencial de nutrición y embellecimiento, ha ganado un gran reconocimiento en los últimos años por sus beneficios para la salud ya que aumenta la energía, cura la inflamación y mantiene la piel radiante.

Propiedades del ghee

La mantequilla ghee está llena de antioxidantes, vitaminas y minerales que son solubles en grasa, lo que ayuda en la absorción de estos nutrientes. Tiene un perfil vitamínico único, es rica en vitaminas A, D y E, también vitamina K2 también conocida como menaquinona fundamental para tener unos huesos fuertes.

Libre de caseína y lactosa el ghee es fácilmente tolerada por personas intolerantes a la lactosa y proteínas de la leche. Para las personas que tienen alergias o sensibilidades a estos componentes lácteos, el ghee es claramente mejor opción que la mantequilla clásica. La caseína y lactosa son los dos nutrientes de los productos lácteos que con mayor frecuencia causan alergias y sensibilidades. Pueden causar síntomas como erupciones y enrojecimiento, tos, síntomas asmáticos, dolor abdominal y náuseas, vómitos y diarrea.

La mantequilla ghee es ideal para cocinar a altas temperaturas. Tiene un alto punto de humo, que es la temperatura a la que las grasas se vuelven volátiles y comienzan a transformarse en humo y a dañarse, por lo tanto, cuando se cocina a temperaturas muy altas, el ghee tiene una clara ventaja sobre la mantequilla.

PUBLICIDAD

El ghee también produce mucho menos acrilamida en comparación con los aceites vegetales y de semillas, un compuesto tóxico que se produce cuando se calientan en exceso las grasas y aceites. Es importante distinguir entre el ghee hecho con lácteos y el ghee hecho con aceite vegetal, que se conoce como ghee vegetal que contiene entre un 14 y un 40% de grasas trans. Solo el ghee de mantequilla 100% láctea contiene todos los beneficios y propiedades mencionados en este artículo.

Las grasas saturadas del ghee son saludables

¿Estás preocupado por las grasas saturadas y las enfermedades del corazón y no acabas de entender el concepto de grasas saturadas animales actualmente buenas para tu salud? No te preocupes, es totalmente lógico si hacemos caso a lo que en las últimas décadas nos han contado, resaltando el vínculo entre la grasa saturada y enfermedades cardíacas.

Durante décadas las grasas saturadas de productos animales como las del ghee, carnes, o los huevos, han sido tratadas como el enemigo público número uno en una dieta saludable. Los alimentos bajos en grasa o “light” llenos de carbohidratos aparecieron en los estantes de las tiendas por todas partes. Y aunque muchos consumidores se están dando cuenta de las bondades de determinadas grasas saturadas, desafortunadamente las grasas trans sintéticas siguen en miles de productos en nuestros supermercados siendo más dañinos y sabiendo que pueden causar enfermedades cardíacas y diabetes.

PUBLICIDAD

Sin embargo un estudio observó que consumir ghee reduce los triglicéridos y aumenta los niveles de colesterol HDL benéficos.

El ghee al ser más concentrado que la mantequilla proporciona un poco más de ácido butírico y otras grasas saturadas de cadena corta. Los ácidos butíricos son ácidos grasos antiinflamatorios que mantienen nuestro revestimiento intestinal y metabolismo en buena forma. El ghee hecho de mantequilla alimentada con pasto orgánico contiene ácido linoleico que puede ayudar a reducir el colesterol, reducir la inflamación y disminuir la presión arterial, muy popular en la industria cosmética debido a sus propiedades benéficas sobre la piel.

PUBLICIDAD

Beneficios del ghee para la salud

Estos son algunos de los beneficios más populares del ghee:

  • Según la medicina ayurveda comer ghee regularmente ayuda a mejorar la vista.
  • El ghee se usa ampliamente no sólo para el tratamiento de quemaduras, además ayuda a reducir la inflamación en la piel aplicándolo en las zonas afectadas.
  • El ghee ayuda en la pérdida de peso reduciendo el apetito para que sea más fácil la dieta, al tiempo que aumenta nuestra energía para realizar actividad física y la función cognitiva. La grasa también aumenta la saciedad al decirle al cerebro cuando has comido suficiente.
  • Para el alivio de la tos puedes comer una cucharadita de ghee directamente para un alivio instantáneo.
  • Aumenta el ácido gástrico y mejora la digestión.
  • Lubrica las articulaciones y reduce la inflamación.

El ghee va más allá de la cocina y que se usa tópicamente para curar y nutrir la piel y cabello. La mantequilla ghee es una de las grasas más saludables y sabrosas con la que puedes nutrir tu cuerpo:

  • Los ácidos grasos en el ghee estimulan la hidratación profunda y hacen la piel más suave e hidratada. También la ilumina y frena su envejecimiento. Para ello sólo tienes que masajéarlo en tu piel diariamente, aplica el ghee directamente en la cara con un suave masaje. Luego lávala después de 15-20 minutos
  • También cura e hidrata los labios agrietados cuando se aplica sobre los labios secos.
  • Ghee también ayuda a aclarar las ojeras. Colócalo en los párpados superiores y debajo de los ojos para deshacerte de tus ojos apagados y cansados en unos pocos días.
  • La mantequilla ghee también hace maravillas con tu cabello. Lo acondiciona profundamente y es eficaz para arreglar puntas abiertas, sólo tienes que aplicarlo en las puntas, dejarlo actuar unos 15-30 minutos y aclarar con tu champú habitual. Puedes mezclarlo también con aceite de oliva o aceite de coco para hacer una mascarilla supernutritiva.

Información sobre el producto: MERKABIO

¿Alergia a las especias?

¿Alergia a las especias?

El consumo del alga 'Chlamydomonas reinhardtii' es fenomenal para tu...

El consumo del alga 'Chlamydomonas reinhardtii' es fenomenal para tu salud gastrointestinal

Comentario/s

Deja tu comentario

La 13ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP13), un éxito sin precedentes
Naturaleza

La 13ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP13), un éxito sin precedentes

La reunión también reconoció la importancia de mantener la conectividad ecológica en un mundo que...

¿Sabes cuáles son las tres nuevas especies protegidas del Planeta?
Naturaleza

¿Sabes cuáles son las tres nuevas especies protegidas del Planeta?

Esta inclusión tiene importantes implicaciones, ya que refleja la necesidad a nivel mundial de acometer actuaciones urgentes para revertir...

La Gomera, buscando a los delincuentes que colocaron lazos ilegales para la caza de animales
Naturaleza

La Gomera, buscando a los delincuentes que colocaron lazos ilegales para la caza de animales

Los hechos se iniciaron tras tener conocimiento de la posible colocación de estos lazos por parte del dueño de una de las...

Pillan a un ‘delincuente’ mientras capturaba seis aves protegidas en Abanilla
Naturaleza

Pillan a un ‘delincuente’ mientras capturaba seis aves protegidas en Abanilla

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita establecieron un dispositivo de vigilancia...

¿Existe un  transporte aéreo qué no acentúe el ‘cambio climático’?
Cambio Climático

¿Existe un transporte aéreo qué no acentúe el ‘cambio climático’?

Instituciones de Europa y China han presentado el proyecto de investigación e innovación GreAT (Greener Air Traffic...

¿Y si las matemáticas ayudarán a resolver la ‘crisis climática’?
Cambio Climático

¿Y si las matemáticas ayudarán a resolver la ‘crisis climática’?

Aquellas regiones que más emisiones generan suelen ser las que más cuota reclaman, y también las más poderosas e...

¿Hemos aprendido algo del temporal Gloria?
Cambio Climático

¿Hemos aprendido algo del temporal Gloria?

Ya hace tiempo que tenemos el conocimiento científico que en el Mediterráneo aumentará la frecuencia e intensidad de...

Metano, el ‘tapado’ del cambio climático
Cambio Climático

Metano, el ‘tapado’ del cambio climático

Investigadores de la Universidad de Rochester han comprobado que las estimaciones sobre el metano que emiten los seres humanos a la...

Murcia ‘saca pecho’ en la muestra en EcoMobility
Motor

Murcia ‘saca pecho’ en la muestra en EcoMobility

El Ayuntamiento expone su flota de vehículos eléctricos 'EcoMobility Murcia 2020', la primera muestra del vehículo...

Renault, nuevo Twingo Z.E. eléctrico
Motor

Renault, nuevo Twingo Z.E. eléctrico

La compañía automovilística Renault ha lanzado el Twingo Z.E., la versión eléctrica de dicho modelo, que...

Ford ‘aborda’ el retro de los coches electrificados
Motor

Ford ‘aborda’ el retro de los coches electrificados

Tal como ha asegurado la firma en un comunicado, con esta nueva filosofía Ford trabaja para poner "el mañana" en manos de sus...

Disquisiciones sobre los coches eléctricos
Motor

Disquisiciones sobre los coches eléctricos

Las matriculaciones de automóviles eléctricos en el mercado español se situarán en alrededor de 65.000 unidades...