TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Prepara psicológicamente a tu hijo para la vuelta al colegio

  • Poco a poco a lo largo de este septiembre las comunidades están retomando la ansiada vuelta al cole. De hecho, son múltiples las voces que claman que, por regla general y sin contar las excepciones.

Comparte esta noticia!

Según destaca la psicóloga sanitaria Ana Asensio en una entrevista con Infosalus, "el beneficio es absoluto" desde el punto de vista psicológico y emocional, "que merece la pena correr el riesgo", teniendo en cuenta además que estos se encuentran en pleno desarrollo, pero siempre que se sigan estrictamente las medidas de control e higiene establecidas para evitar los contagios.

"Hay muchos niños pequeños que han sufrido crisis de ansiedad cuando empezaban a salir a la calle, que han tenido dificultades para respirar, que han tenido pesadillas por la ansiedad y el estrés que les proporcionaba el salir de nuevo a la calle; aunque luego tenemos el caso extremo, niños para los que la vuelta a la calle supuso un regalo de los Reyes Magos. Con la vuelta al cole puede suceder lo mismo", relata la especialista.

Prepara psicológicamente a tu hijo para la vuelta al colegio

Por eso, insiste en que no estamos preparados para vivir esta pandemia, pero advierte de que sí nos podemos organizar con el tiempo. "No es algo habitual, que hayamos vivido antes, y a lo que estemos acostumbrados. Entonces es todo un reto de cara a los niños y familias. Los beneficios desde punto de vista emocional y psicológico con la vuelta a los centros escolares llegan al 100%", mantiene la doctora en Neurociencia.

Asensio, que es directora del Gabinete psicológico Vidas en positivo (Majadahonda, Madrid), avisa, eso sí, de que siempre hay casuísticas individuales donde ese riesgo sea mayor que el beneficio, casos que, según defiende, habrá que valorar de forma individual.

"Según los estudios, entre los niños se contagian poco entre ellos. Pero hay excepciones de sistemas inmunodeprimidos, por ejemplo, o de niños que viven con población de riesgo. Entonces sí que habría que evaluar el coste porque igual no merece la pena. Lo primero es preservar, porque sino el estrés que se va a vivir es mayor. En estos casos habría que evaluar y esperar a otras medidas más fuertes, tipo vacuna, que den un poco de tranquilidad. También se podría aislar a la persona que es sensible, la de riesgo, que son a los que hay que proteger realmente", remarca la psicóloga sanitaria.

Qué pueden sentir los niños con la vuelta al cole

Con ello, Asensio explica que los menores pueden vivir diferentes escenarios con la vuelta al cole. Desde un periodo de adaptación totalmente normal, o por el contrario súper difícil, y más largo de lo habitual, es decir, que de los 15 días a un mes que suele llevarles a muchos menores el adaptarse, alargarse hasta los casi dos meses, según aprecia.

PUBLICIDAD

"Los niños llevan 6 meses sin ir al colegio y desconocen esa necesidad de rutina, que sí ansiamos en muchas ocasiones los mayores. Cuando entren en el cole es posible que entre en un periodo de adaptación difícil, y debemos ser comprensivos porque pasará. Igual se tardan un par de meses, en lugar de 15 días, porque entramos en exigencias distintas, y llevan mucho tiempo sin ver a sus amigos", valora.

Aquí destaca la primera de las medidas que pueden ser útiles en esta vuelta al cole: "La primera actitud es mostrarnos comprensivos con el momento, con la anormalidad de la normalidad. Normalizar esta situación. Y esto no quiere decir que nos dé igual, sino incluir todas las medidas de higiene y de control que tenemos que incluir, y enseñar desde casa lo importante que es la medida que nos han dado. Si hay que llevar una botellita de gel hidroalcohólico y una funda para la mascarilla, enseñarles a los niños.

Usar la mascarilla con los niños en todo momento y, si vemos que la llevan mal, colocársela bien con amabilidad, aunque haya que repetírselo mil veces". Por eso, ve vital una mayor comprensión y paciencia por parte de los padres y de los profesores a la hora de afrontar el curso, a la hora de establecer las nuevas rutinas y de adaptarse en esta vuelta al cole.

PUBLICIDAD

En segundo lugar, la doctora en Neurociencia destaca la importancia de poner medidas y de fortalecer la higiene, explicando a los niños que las mascarillas no son para jugar, o que hay que lavarse las manos con frecuencia, como parte de nuestro día a día. Además, Asensio defiende que hay que tener mucha paciencia y explicar que la situación es muy incierta.

"No sabemos qué va a pasar. Tenemos que sentir esa incertidumbre como algo normal. Vamos poco a poco, no sabemos si vamos a estar otra vez confinados. Por eso debemos vivir esa incertidumbre poniendo todas las medidas higiénicas establecidas, y fortalecerlas. Es la forma de seguir hacia adelante. Igual te ayuda todos los días tomar la temperatura a tus hijos como algo rutinario. O cada vez que lleguen, el que los zapatos se queden fuera de casa, por ejemplo. Esto sirve si así nos sentimos más cómodos", relata.

Es más, resalta que es muy saludable volver a la normalidad. Es algo que necesitamos, aunque puede que vaya a haber mucho estrés. "Se necesita como el comer y se deben equilibrar las situaciones, ni el pánico, ni tampoco los negacionistas. Los extremos no son saludables", insiste la psicóloga.

PUBLICIDAD

En tercer lugar, plantea el desarrollar esa confianza incierta, dado que tendemos a vivir con confianza porque creemos que lo que nos ha pasado antes es lo que va a suceder. "Ahora nos ha pasado algo excepcional, y tenemos nuestro recuerdo en la memoria de marzo y de abril, por lo que en cuanto empezamos a pensar que esto se revuelve nos da mucho miedo y no queremos volver a vivirlo. Nos toca más que nunca exponer todas las medidas y confiar y cuidar en la salud emocional.

Los niños son esponjas y en la medida en la que uno hable del tema con equilibrio en casa, con pautas, soluciones y lo que podemos hacer, aliviará mucho la sensación de miedo angustia, e incertidumbre. Si yo pongo medidas y me instalo en la creencia de que todo irá bien, nos irá mejor", detalla Asensio.

En última instancia, opta por respirar, relajarse, ser comprensivo, e ir paso a paso. Si me siento incómodo con algo no lo hago. Evaluar cada paso, cuál es el beneficio-riesgo. "La paciencia y la calma son esenciales estos días. El enseñar a los niños a estar calmados, el tener la tranquilidad a la hora de explicar y nos iremos acostumbrando, que nos acostumbramos a todo, es una parte muy buena. Por eso manifestar siempre la mayor calma posible es muy importante. Y esto no quiere decir pasar de todo, sino poner medidas y mantener la calma", sentencia la psicóloga Ana Asensio.

Ariadne Artiles nos descubre su modo de vida saludable

Ariadne Artiles nos descubre su modo de vida saludable

La vida social activa clave para evitar la demencia de los más mayores

La vida social activa clave para evitar la demencia de los más mayores

Comentario/s

  • Tessy - viernes 04 sept 2020

    Lea y también comuníquese con el Dr. Sunny si necesita un hechizo de amor fuerte para resolver su relación rota. Cuando tenía seis meses de embarazo de mi segundo hijo, me divorcié de mi marido. Desde que concibieron nuestro primer hijo, habíamos estado discutiendo y discutiendo sin parar, ella ya no amaba ningún amor o confianza de él, por lo que se divorció de mí. Y durante todos estos ratos, probé todos los medios diferentes para recuperarlo, también probé algunas ruedas mágicas diferentes en mi país de residencia, pero ninguna de ellas pudo traerme de vuelta a Tom. Fue solo el Dr. Sunny quien garantizót un hechizo urgente de 48 horas y me aseguró que mi esposo estaría conmigo nuevamente. Le escribo para agradecerle y agradecerle por mantener sus promesas y por usar su gran talento y fortaleza para traerlo de regreso a casa. Estaba emocionado de saber que se especializa en la fusión de los amantes. Gracias señor por ayudarme en los peores momentos de mi vida que fui un gran mago de la magia y que me dio la magia del amor que me trajo tanta alegría en mi matrimonio. Mi marido ha vuelto y prometo no dejarme nunca más. Si duda de su capacidad, créame. Deberías tener una oportunidad. Vale la pena de formas que ni siquiera podrías imaginar. Si eres más fuerte en este momento y necesitas un hechizo de amor fuerte y urgente para recuperar tu amable contacto con el Dr. Sunny, ahora mismo es la única respuesta para restaurar tu relación o matrimonio roto. drsunnydsolution1@gmail.com o Whatsapp él al +2349030731985. Gracias.

Deja tu comentario

Iberdrola acude a la subasta eólica de Nueva York con su proyecto ‘offshore’ Liberty Wind
Eco América

Iberdrola acude a la subasta eólica de Nueva York con su proyecto ‘offshore’ Liberty Wind

La propuesta ha sido presentada a través de su filial Vineyard Wind y supondría la puesta en marcha de 1.300 MW eólicos...

México sienta las bases para el saneamiento de Las Matas, en Veracruz
Eco América

México sienta las bases para el saneamiento de Las Matas, en Veracruz

Firman convenio para trabajar de manera integral en la creación de un sitio de confinamiento que sea ejemplo nacional del manejo de...

México impulsa modelo interinstitucional para integrar el ordenamiento ecológico y urbano del país
Eco América

México impulsa modelo interinstitucional para integrar el ordenamiento ecológico y urbano del país

La secretaria María Luisa Albores señaló que las personas serán el centro de atención y todas la voces...

Muere James Redford, hijo de Robert Redford, destacado activista ambiental
Eco América

Muere James Redford, hijo de Robert Redford, destacado activista ambiental

James Redford, cineasta, activista medioambiental, filántropo y el tercero de los cuatro hijos del legendario actor Robert Redford,...

Biodiesel muy económico a base de restos de comida y basura
Energías Renovables

Biodiesel muy económico a base de restos de comida y basura

Un nuevo método potente y de bajo coste es capaz de reciclar aceite de cocina usado y desechos agrícolas en biodiésel,...

Gana Energía consigue nuevos socios
Energías Renovables

Gana Energía consigue nuevos socios

Bewater Funds, a través de Bewater Gana Energía FICC (fondo de inversión colectiva de tipo cerrado), ha invertido...

CENER, 20 años de ‘éxitos’
Energías Renovables

CENER, 20 años de ‘éxitos’

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), dedicado a la investigación aplicada en energías renovables, celebra...

Un revolucionario proyecto que desarrollará prototipos capaces de almacenar energía solar
Energías Renovables

Un revolucionario proyecto que desarrollará prototipos capaces de almacenar energía solar

La tecnología de almacenamiento molecular de la energía solar térmica (MOST por sus siglas en inglés) se basa en...

CARREFOUR presenta ‘NECTAR OF BIO’, la primera gama de cosmética BIO Certificada
Belleza Cosmética

CARREFOUR presenta ‘NECTAR OF BIO’, la primera gama de cosmética BIO Certificada

Carrefour lanza Nectar of BIO una línea de cosmética ecológica certificada e incluida dentro de su gama de productos de...

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla
Belleza Cosmética

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla

Granitos, rojeces, desequilibrio del ph son algunos de los estragos que la mascarillas causan en nuestro rostro tras usarla. Se ha...

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico

ILIA BEAUTY SUPER SERUM SKIN TINT: Mucho más que un maquillaje. ¡Y con protección solar!

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial
Belleza Cosmética

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial

El objetivo es aprender a elaborar nuestros propios productos econaturales con aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos,...