Está claro que la dieta occidental no promueve una buena salud cardiovascular, pero no está claro exactamente qué contribución podría hacer la comida frita a los riesgos de enfermedad cardíaca grave y accidente cerebrovascular, dicen los investigadores. Para arrojar algo de luz sobre esto, un grupo de investigadores rastrearon bases de datos de otras investigaciones, buscando estudios relevantes publicados hasta abril de 2020, y encontraron 19.
Combinaron los datos de seis, que involucraron a 754.873 participantes y 85.906 muertes durante un período de seguimiento promedio de 9,5 años, para evaluar el vínculo potencial entre el consumo de alimentos fritos y las muertes por enfermedades cardiovasculares y por cualquier causa.
Así, observaron que la ingesta de alimentos fritos está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca grave y accidente cerebrovascular, según un análisis combinado de los datos de investigación disponibles, publicados en línea en la revista 'Heart'. Y el riesgo aumenta con cada porción adicional semanal de 114 gramos, indica el análisis.
Concretamente, su análisis mostró que, en comparación con la categoría más baja de consumo semanal de alimentos fritos, la más alta se asoció con un 28% más de riesgo de eventos cardiovasculares importantes; un 22% más de riesgo de enfermedad coronaria; y un 37% más de riesgo de insuficiencia cardíaca.
Estas asociaciones se mantuvieron cuando se estratificaron según diversas características del estudio y de los participantes. Además, surgió una asociación lineal entre el consumo de alimentos fritos y los principales eventos cardiovasculares, la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardíaca. Estos riesgos aumentaron sustancialmente en un 3%, 2% y 12%, respectivamente, junto con cada porción adicional de 114 gramos semanales.
Varios estudios incluyeron solo un tipo de comida frita, como pescado frito, patatas o aperitivos, en lugar de la ingesta total de comida frita, lo que puede haber subestimado las asociaciones encontradas, sugieren los investigadores. No se encontraron asociaciones para las muertes por enfermedades cardiovasculares o por cualquier causa, pero esto podría deberse a los números relativamente pequeños involucrados, precisan.
El diseño de los estudios incluidos varió considerablemente y, además, todos se basaron en la memoria, factores que deben tenerse en cuenta al interpretar los resultados, advierten los investigadores. Y cómo exactamente los alimentos fritos podrían influir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares no está del todo claro, señalan, pero sugieren varias explicaciones posibles. Los alimentos fritos aumentan la ingesta de energía debido a su contenido de grasa y generan ácidos grasos trans nocivos a partir de los aceites vegetales hidrogenados que a menudo se utilizan para cocinarlos.
Freír también aumenta la producción de subproductos químicos involucrados en la respuesta inflamatoria del cuerpo, mientras que los alimentos, como el pollo frito y las papas fritas, generalmente tienen un alto contenido de sal agregada y, a menudo, se acompañan de bebidas endulzadas con azúcar, particularmente cuando se sirven en restaurantes de comida rápida, advierten.
El 10 de febrero se festeja el Día Mundial de las Legumbres. ‘El Periódico Verde’ analiza el origen de esta fecha...
Aunque las flores del árbol de Kanuka son más pequeñas y tienden a crecer en grupos a diferencia de las...
Beber dos tazas de té 'Oonlong' al día ayuda a perder peso mientras se duerme, según han evidenciado un equipo de...
"Europa necesita consumir más proteína local para evitar la extinción de especies que van cayendo en el olvido", ha...
Estimada Comisión Europea y Estados miembros de la UE, Queremos que detengan la censura a los productos lácteos vegetales.
Los zumos se comercializan bajo la marca Biozumers, y se producen en nuestra nueva planta de producción situada a 1 km de...
A pesar de todo, el mercado ecológico y su consumo siguen rompiendo fronteras. Según datos de FiBL, en 2019 el consumo...
¿Te has preguntado alguna vez el por qué la pérdida de producción es uno de los problemas más habituales...
DHL Freight, uno de los principales proveedores de transporte por carretera en Europa y Volvo Trucks se han asociado para acelerar la...
El presidente de Cupra y Seat, Wayne Griffiths, ha exigido al Gobierno ayudas para el coche eléctrico y acelerar la infraestructura...
La firma automovilística Hyundai ha presentado este martes el nuevo Ioniq 5, el primer modelo 100% eléctrico que...
Con el fin de impulsar la movilidad eléctrica y la implantación de puntos de recarga para vehículos, EiDF Solar y Cable...
Comentario/s